Apoteósico

 

Cuesta recordar un fin de semana como el recientemente vivido. Y no será fácil que, en un futuro, el Proyecto FER ofrezca un episodio tan espectacular. A continuación, el resumen de 72 horas frenéticas.

 

Buen balance en el arranque del Mundial de atletismo

Un finalista y un semifinalista. Éste es el balance que, de momento, han deparado los primeros días del Mundial de atletismo en Eugene para la delegación FER. Por una parte, Eusebio Cáceres ocupaba la octava posición en salto de longitud. En la madrugada del viernes al sábado, el atleta de Onil se convertía en uno de los 12 finalistas. Lo hacía con suspense. El alicantino accedía a la final gracias a sus 8,03m (sexta marca de los 12 elegidos) del tercer y último intento. 24 horas más tarde, Eusebio, de 31 años, terminaba octavo. Condicionado por unas molestias en su tobillo izquierdo, el deportista FER tenía que conformarse con un mejor registro de 7,93m. Es decir, por primera vez en este verano, no superaba la frontera de los 8 metros. No obstante, lograba plaza de finalista en un Mundial al aire libre por tercera ocasión en su carrera. Ya lo fue en Moscú 2013 (4º con 8,26m) y en Doha 2019 (7º con 8,01m).

Por su parte, Enrique Llopis cumplió. Pese a no estar todavía en plenitud de condiciones, el atleta de Bellreguard superó, in extremis, la primera criba, los cuartos de final. Llopis fue 5º en su serie. Del total de 40 participantes, hizo el 24º crono (13:58). Es decir, por milésimas, se convirtió en el último de los 24 semifinalistas. Ya en la semifinal, terminó último de su serie, pero mejoró claramente su marca: 13:44, el 16º en el global. Ahora, Llopis dispone de tres semanas para pulir su forma y llegar al Europeo de Múnich con más expectativas deportivas y mejor estado anímico. Por último, Claudia Conte disputó ayer las primeras cuatro pruebas del heptatlón. Hoy, afrontará las tres restantes. De momento, la deportista del Playas de Castellón lo está bordando. Es décima y está en números de lograr récord de España.

 

Histórico fin de semana en deportes colectivos

 

Inolvidable fin de semana para las selecciones españolas. Tanto las absolutas, como las de categorías de formación. Por ejemplo, el combinado nacional femenino de baloncesto, con la base valenciana Claudia Contell en sus filas, ha logrado la medalla de oro en el Campeonato de Europa sub-20 celebrado en Hungría. Claudia se ha erigido en una de las líderes del equipo español y ha ratificado el enorme potencial que atesora. Tanto, que fue designada mejor jugadora del torneo. Sólo de escucharlo ya da vértigo. También en baloncesto, este pasado sábado, arrancaba en Montenegro el Europeo sub-20 masculino. El valenciano Guillem Ferrando es uno de los 12 componentes de la selección española. De momento, el conjunto nacional ha logrado dos victorias, ante Lituania y ante la República checa. Guillem está teniendo protagonismo con una media de 20 minutos por encuentro.

Oro en baloncesto y oro en balonmano. El combinado español se entronizaba en el Europeo sub-20 masculino. Además, con una resolución épica. En la gran final, España superaba a Portugal, anfitriona del evento. Roberto Doménech, portero alicantino e integrante del Proyecto FER, se ha erigido en un componente básico de los “Hispanos Junior”. Ha habido momentos del torneo en los que sus intervenciones han resultado decisivas. Como si fuera un muro infranqueable.

Por último, la selección femenina de rugby 7 ha aportado otra gran alegría. “Las Leonas7s” han alcanzado en Bucarest el billete para disputar el próximo Campeonato del Mundo absoluto, fijado en Sudáfrica entre el 9 y el 11 de septiembre. Las deportistas FER María Calvo Balaguer e Ingrid Algar han contribuido a tal gesta, alcanzada de forma agónica y con remontada incluida en el encuentro definitiva ante Bélgica.

Un Campeonato de España sub-20 de atletismo perfecto

Profetas en su tierra. Así se han mostrado los cuatro embajadores FER que han participado en el Campeonato de España sub-20 de atletismo, torneo celebrado en Torrent. Cuatro deportistas, cuatro medallas. Y las cuatro, de oro. La más llamativa, sin duda, la lograda por Tayb David Loum. Hace tres semanas, un percance en el hombro le impedía afrontar su especialidad, la combinada, el decatlón. Tenía que resignarse y conformarse con disputar una prueba suelta. Escogió la longitud, modalidad en la que ayer protagonizó una auténtica heroicidad. No sólo se proclamó campeón de España. Además, consiguió un registro supersónico, 7,65m, que le permitirá estar en el Mundial sub-20 (Cali, Colombia, del 3 al 7 de agosto).

En Cali, también competirá Evelyn Yankey, quien ya se había asegurado el pasaporte mundialista en el mes de junio. Ayer, la prometedora atleta FER hizo buenos los pronósticos y se impuso en la longitud femenina con un mejor salto de 6,28. Además, Ainhoa Gimeno se despidió de la categoría sub-20 con una incontestable victoria en lanzamiento de martillo. Por último, otra gesta, la firmada por Anna Belles, quien, en su primer año como sub-20, subía a lo más alto del podio en los 400m vallas. Enorme éxito para la atleta de l’Alcora.

Otros resultados del fin de semana:

 

  • Paula Soria concluyó en una brillante cuarta plaza el Pro Tour Challenge de vóley playa disputada en Portugal. A Paula y a su compañera, la joven malagueña Sofía González, sólo les faltó la guinda. Ganaron seis partidos seguidos: los dos de la previa, los dos de la fase de grupos, el de octavos de final y el de cuartos. Por desgracia, cayeron derrotadas en la semifinal y en el encuentro por la medalla de bronce. No obstante, buenas vibraciones a un mes del Europeo de Múnich.

 

  • Fantástico rendimiento de José Segura (Cox, Alicante, 18 años) en el Europeo junior de ciclismo en pista, en Portugal. El joven deportista alicantino ha ocupado una fantástica quinta plaza en la prueba del omnium. El ciclista FER estuvo luchando por el podio hasta el último momento.