Una maga, un muro… y dos campeones de Europa

Durante los últimos veranos, el baloncesto y el balonmano español exhiben músculo. El músculo de sus canteras, de sus categorías de formación. Así está ocurriendo, de nuevo, durante el actual estío. El mejor ejemplo es la espectacular cosecha lograda durante el pasado fin de semana. Dos oros en sendos Campeonatos de Europa. Título en el Europeo sub-20 de baloncesto femenino, en Hungría. Título en el Europeo sub-20 de balonmano masculino, en Portugal. El Proyecto FER ha estado representado en ambos combinados nacionales. La base Claudia Contell, con ellas. El portero alicantino Roberto Doménech, con los chicos. Además, no ha sido una presencia cualquiera. Sus aportaciones no han resultado simbólicas. Todo lo contrario.

Claudia Contell: “Recibir el premio de MVP del Europeo ha sido una gran sorpresa”

El Campeonato de Europa sub-20 de baloncesto femenino celebrado en Hungría ha reunido a 16 selecciones. Es decir, ha congregado a casi 200 jugadoras. La elegida como mejor, como más valiosa, ha sido Claudia Contell (San Antonio de Benagéber, Valencia, 18 años). La base del Valencia Basket, aunque esta próxima temporada jugara cedida en el Jairis murciano, ha confirmado todo lo que promete. Mucho y bueno. Acumula calidad, talento y personalidad a raudales. Una maga con la pelota naranja en las manos

Campeona de Europa y, además, mejor jugadora del torneo. Desde fuera, provoca cierto vértigo. ¿Cómo lo has asumido

El título colectivo ha sido justo. Creo que hemos sido las mejores y nos hemos llevado el oro con merecimiento. El reconocimiento individual de mejor jugadora del torneo ha resultado toda una sorpresa. Claro que me impresiona y me desborda, pero quiero compartirlo con todas mis compañeras. Esto es el resultado de un trabajo colectivo.

Durante los últimos días, se te ha vuelto a asignar el calificativo de “jugona”. Tendrás que empezar a acostúmbrate…

Me halaga que me lo digan, claro, pero todavía soy muy joven, aún tengo mucho que aprender, y sé cuáles son las claves pare mejorar y progresar: trabajo y humildad.

Mucha gente piensa y se ilusiona con que Claudia Contell pueda convertirse en una jugadora que marcara una época en el Valencia Basket. ¿Qué opinas al respecto y qué les dices?

En primer lugar, lo agradezco. En segundo, me ilusiona. Pero esto acaba de empezar. No todo está hecho. Debo seguir entrenando mucho para crecer. Lo he dicho hace pocos días. Mi sueño es triunfar en el Valencia Basket, pero el proceso lleva sus plazos. Por ello, hemos pensado que lo mejor era una cesión para esta temporada. Tendré más minutos y me va a beneficiar.

Roberto Doménech: “Este título europeo tiene un mérito inmenso”

Sostiene Roberto Doménech (Alicante, 20 años) que no es un portero especialmente alto, y que debe explotar otras armas, como la explosividad y la intuición, para hacerse más grande. Con independencia de este diagnóstico, el deportista FER ha sido uno de los baluartes de la selección española de balonmano que ha logrado la medalla de oro en el Campeonato de Europa sub-20.  Ha habido partidos en los que se ha erigido en un muro casi insuperable. Roberto y sus compañeros rubricaron el domingo su gran torneo con una victoria épica ante Portugal, los anfitriones.

En la categoría absoluta, siempre se comenta que un Europeo es más fuerte y exigente que un Mundial. También ocurre lo mismo en las categorías inferiores, ¿verdad?

Sí, exactamente lo mismo. El máximo nivel del balonmano internacional está en Europa. Por ello, esta medalla de oro ha sido un gran éxito. Hemos hecho un torneo impresionante, y el título tiene un valor y un mérito inmensos.

¿Cuáles ha sido vuestras principales virtudes o fortalezas?

Hemos sido una selección muy equilibrada. En ataque, ni somos los más grandes, ni somos los más fuertes. Pero sí somos inteligentes y pacientes. No obstante, nuestra principal virtud es la defensa. Conseguimos entorpecer mucho el ataque de los rivales. Cuando salimos en contraataque, somos imparables. Además, muchos de los miembros del equipo ya estábamos en la selección que el pasado año consiguió el bronce en el Europeo sub-19. Es decir, otra de las claves ha sido la continuidad.

Ha habido crónicas en las que han destacado tus actuaciones. En tanto que portero titular, ¿estás satisfecho de tu torneo? Por último, ¿cuáles son los planes para la próxima temporada?

Muy contento. Siempre se puede mejorar, no ha sido un torneo perfecto, pero, en líneas generales, he ofrecido un alto nivel y he estado inspirado en momentos importantes. De cara al próximo año, seguiré jugando en el filial del Barcelona y el gran objetivo con la selección será el Mundial sub-21.