Brillante balance para el Proyecto FER en el Nacional sub-23 de atletismo

Seis podios. Dos oros, dos platas y dos bronces. Éste es el lustroso botín logrado por el Proyecto FER en el Campeonato de España sub-23 de atletismo bajo techo, evento celebrado en Valencia durante este fin de semana. Una interesante cosecha que refleja la pujanza y robustez del rey de los deportes en la Comunitat Valenciana. Los dos títulos correspondieron a Jorge Dávila y a Enrique Herreros. El primero reinó en la combinada masculina del heptatlón. Revalidó el éxito logrado en 2020. Para ello, tuvo que sufrir. El castellonense concluyó el primer día como líder. Sin embargo, nada más empezar la segunda jornada, constató sus serios problemas en los 60m vallas. El oro exigía una remontada. Y Jorge la protagonizó. Ganó en el salto con pértiga, venció en los 1000m y volvió a coronarse como el mejor combinero en la categoría sub-23. Sin maravillar en ninguna prueba concreta, Dávila ratifica que es un buen competidor.

Quien también ascendió a lo más alto del podio fue Enrique Herreros, campeón de España sub-23 en los 1.500m. El discípulo de José Antonio Redolat era el gran favorito para colgarse el oro. No obstante, tuvo que emplearse a fondo en la última vuelta. Su punta de velocidad en el tramo final resultó decisiva. En apenas unos días, Herreros afrontará el Nacional absoluto en Madrid, una gran revalida para calibrar su madurez y crecimiento ante rivales más poderosos.

Campeonato de España Sub-23 atletismo

Mientras, Enrique Llopis tuvo que conformarse con la medalla de plata en los 60m vallas, una de las pruebas estrella del certamen celebrado en el Velódromo Luis Puig. El atleta de Bellreguard no pudo superar al navarro Asier Martínez. Se repitió la historia de los dos Campeonatos de España al aire libre, el sub-23 y el absoluto, celebrados el pasado mes de septiembre. En breve, en 6 días, el deportista FER dispondrá de una oportunidad para tomarse la pertinente revancha. Será en el Nacional absoluto, evento en el que también competirá Luis Salort, bronce ayer en Valencia. El gandiense estuvo al nivel esperado. Incluso, logró la mínima para el Europeo absoluto en pista cubierta, previsto en Polonia del 6 al 8 de marzo. Si Orlando Ortega no disputa el torneo continental por sus problemas físicos, Salort y Llopis pueden viajar hasta la ciudad polaca de Torum.

La cosecha de metales del Proyecto FER se completó con dos podios femeninos. Por orden cronológico, el sábado, María González Sanchis alcanzaba la medalla de plata en el triple salto. La atleta del Valencia Esport completó un concurso muy regular y rozó el título. Sólo cuatro centímetros le separaron del oro. Por último, Claudia Conte se hizo con el bronce en el salto de longitud. La deportista del Playas de Castellón se reservó de cara al Nacional absoluto del próximo fin de semana en Madrid, donde sí hará la combinada femenina del pentatlón, prueba que se presenta espectacular con el pulso entre la propia Claudia, Carmen Ramos Vellón y María Vicente.

Buenas noticias en natación

Además, el fin de semana ha ofrecido otra alegría gracias a la natación. En Oviedo, se ha celebrado el Campeonato de España junior e infantil por Federaciones Autonómicas. La selección de la Comunitat Valenciana ha sido la mejor en la clasificación global de la categoría junior (la mejor, en la competición femenina; la segunda, en la masculina). Los deportistas FER Pedro Sánchez Castillo, Ángela Martínez, Carla Hurtado y Nacho Campos han contribuido de forma decisiva a este excelente resultado de la natación valenciana.