El Proyecto FER, presente en el Nacional de atletismo en pista cubierta

Segunda entrega dedicada al Campeonato de España de atletismo en pista cubierta, evento que se celebra en el Polideportivo Gallur de Madrid desde hoy y hasta el próximo domingo. Ayer, nos ocupamos de forma exclusiva en Jorge Ureña. El atleta alicantino, que afrontará el heptatlón, reaparece en un torneo oficial casi un año después. Hoy, es momento de saber cómo llegan el resto deportistas FER que van a participar en este Nacional bajo techo.

Enrique Llopis

Recuperado tras el susto. El vallista valenciano sufrió una aparatosa caída el miércoles 8 de febrero en el Meeting de Torun, Polonia. Llopis (Bellgreguard, 22 años) se tropezó con el último obstáculo y rodó por el tartán. Felizmente, el percance solo fue un sobresalto y no deparó graves consecuencias. Hasta ese accidente, el deportista FER había iniciado la temporada como un tiro. El 25 de enero, en el Gran Premio Ciudad de Valencia de atletismo, corrió los 60m vallas en 7 segundos y 55 centésimas, registro que suponía marca personal. Con posterioridad, ganó el Encuentro Internacional de Karlsruhe con 7:57, otra marca de campanillas. Gracias al vibrante pulso que mantienen el deportista FER y el navarro Asier Martínez, los 60m vallas va a ser uno de los grandes reclamos del Campeonato de España. De hecho, va a ser la última prueba del evento.

Sábado 18 a las 17:30: Series de 60m vallas

Domingo 19 a las 12:30 Semifinales de los 60m vallas

Domingo 19: a las 14:50 Final de los 60m vallas

Fátima Diame

Convencida de que 2023 va a ser un gran año. Con este espíritu tan optimista, empezó la temporada Fátima Diame. La atleta valenciana quiere pasar página tras un verano muy complicado. Una lesión en la rodilla izquierda y en el cuádriceps le condicionaron en el Campeonato del Mundo y, posteriormente, le impidieron disputar el Europeo en Múnich. De momento, desde que arrancó la pista cubierta, sólo ha competido en un evento. En el Gran Premio Ciudad de Valencia, saltó 6,51m. En teoría, Diame es la gran favorita para adjudicarse el oro en Gallur y para consolidarse como la gran dominadora en España en el salto de longitud.

Sábado 18 a las 18:50: Final de la longitud femenina

Javier Mirón

Antes de que se celebre el evento, Javier Mirón ya es uno de los nombres propios de este Campeonato. Después de una larga pesadilla, que duró 18 meses, uno de los principales talentos del atletismo español está de vuelta. Parece que atrás queda el rosario de desgracias y lesiones encadenadas desde junio de 2021 hasta finales del pasado año. Su recuperación parece absoluta. Así ha quedado demostrado durante esta temporada de pista cubierta, en la que ha afrontado dos carreras de 800 metros. A finales de enero, en la Reunión atlética celebrada en Sabadell, estableció una marca de 1:47:93. El pasado miércoles 8 de febrero, ganó en Mondeville, con un crono de 1:49:50. Este fin de semana, mucho tiempo después, volverá a medirse con rivales tan temibles como Mariano García, Saúl Ordóñez, Adrián Ben o Álvaro de Arriba.

Sábado 18 a las 19:30: Semifinales de los 800m masculinos

Domingo 19 a las 14:25: Final de los 800m masculinos

Eusebio Cáceres

El atleta alicantino, de 31 años, se encuentra inmerso en su particular catarsis, un proceso que se inició el pasado mes de septiembre. En aquel momento, y tras las decepciones sufridas en el Mundial de Eugene y en el Europeo de Múnich, decidió abandonar Madrid y volver a su Onil natal. Esta especie de volver a empezar motiva que Eusebio se haya tomado la temporada de pista cubierta como experimental, sin presión, sin objetivos concretos. De hecho, este fin de semana, en Madrid, hará el heptatlón y no la longitud. Para Eusebio, su regreso “real” llegará a partir de mayo, cuando arranque el aire libre.

Viernes 17: Primera jornada del heptatlón

Sábado 18: Segunda jornada del heptatlón

Tayb David Loum Pascual

Su ambición y pasión pueden con todo. Con 19 años, Tayb tiene su principal objetivo de la temporada de pista cubierta en el Campeonato de España sub-20, torneo previsto en Sabadell del 4 al 5 de marzo. En la pista catalana, si todo va bien, Tayb hará el heptatlón. Sin embargo, y aprovechando que, a principios de temporada, logró la mínima en la prueba de los 60m vallas, el joven deportista FER no ha querido dejar pasar la oportunidad de competir, sin presión y con el objetivo de disfrutar, en el Campeonato de España absoluto.

Sábado 18 a las 17:30: Series de 60m vallas

Domingo 19 a las 12:30 Semifinales de los 60m vallas

Domingo 19: a las 14:50 Final de los 60m vallas