Llopis, Ureña, Diame y Mirón: un cuarteto de muchos quilates

Enrique Llopis, Jorge Ureña, Fátima Diame y Javier Mirón. Póquer de ases. Un cuarteto de muchos quilates. Han brillado, han destacado, han despuntado y, por encima de todo, han emocionado en el reciente Campeonato de España de atletismo en pista cubierta. Porque, en mayor o menor medida, los cuatro atletas FER habían sufrido amargas experiencias durante el pasado año. Los cuatro deportistas de la Comunitat Valenciana se presentaban en el Polideportivo Gallur de Madrid con heridas, tanto físicas como emocionales, no del todo cicatrizadas. Sin embargo, todos ellos salen reforzados, relanzados, revitalizados, tras su paso por el Nacional bajo techo. Un trampolín hacia el gran evento de este invierno atlético: el Campeonato de Europa (Estambul, 3-5 de marzo).

 

Enrique Llopis

Explosión. Eclosión. Absoluta. Total. Ahora, sí. No incompleta, como en el Europeo al aire libre del pasado verano en Múnich, donde un inesperado y desgraciado choque con un rival le arruinó sus opciones de podio. Enrique Llopis (Bellreguard, 22 años) proyectó ayer en Gallur toda su grandeza, todo su esplendor. Confirmó que es un atleta superlativo, llamado a marcar una época. El deportista FER no sólo ganó los 60m vallas. Además, lo hizo de forma abrumadora, apoteósica e histórica. Paró el crono en unos extraordinarios 7:48. Rebajó su marca personal en 7 centésimas e igualó el récord de España, cuyo propietario era, hasta ayer, Orlando Ortega.

Llopis estaba firmando una magnífica temporada de pista cubierta. A finales de enero, había corrido en Valencia en 7:55. Y a principios de febrero, se había adjudicado el Meeting de Karlsruhe, donde superó a grandes rivales internacionales, con un crono de 7:57. Pero la actuación de ayer en Madrid le sitúa en otra dimensión. De hecho, su 7:48 es la tercera mejor marca mundial del año. Él mismo se mostraba sorprendido pocos minutos después de su gesta. Los abrazos con sus padres, Enrique y Soraya, y con su entrenador, Toni Puig, resultaron muy emocionantes. El ateta FER llega al Europeo de Estambul como un tiro. Como una exhalación. Si la salud le respeta, dentro de dos semanas, es capaz de todo.

 

Jorge Ureña

Felizmente, está de vuelta. Jorge Ureña (Onil, 29 años) alcanzó el quinto título de campeón de España de heptatlón, confirmó que es el rey de las pruebas combinadas en nuestro país y ratificó su condición de excelente competidor. Casi un año después de su última comparecencia, y tras pasar por el quirófano para operarse del tobillo izquierdo, el atleta alicantino no sólo ofreció un altísimo nivel en su reaparición. Además, contra pronóstico, acumuló 6.173 puntos; es decir, logró la mínima para el Europeo de Estambul. Y, lo más importante, con buenas sensaciones, sin excesivas molestias, más allá de las ‘normales’ y asumibles. Dentro de dos semanas, Jorge regresará a su competición favorita, el evento en el que ha encadenado tres podios seguidos: plata en Belgrado 2017, oro en Glasgow 2019 y plata en Polonia 2021.

 

Fátima Diame

Era la gran favorita e hizo buenos los pronósticos. Fátima Diame (Valencia, 26 años) reafirmaba su hegemonía en la prueba de salto de longitud. La atleta FER ganó con una mejor marca de 6,66m. Puede saltar mucho más. Qué mejor escenario para hacerlo que el Europeo bajo techo en Estambul, torneo en el que la atleta FER estará con absoluta seguridad. Fátima también atravesó un 2022 complicado. Una lesión en la rodilla izquierda y en el cuádriceps le condicionaron en el Mundial en Eugene, y, posteriormente, le impidieron disputar el Europeo, en Múnich. Aquello ya es historia.

Javier Mirón

Se consuma el milagro. Después de una larga pesadilla que ha durado casi 18 meses, después de un año y medio de desgracias e infortunios de todo tipo, Javier Mirón, uno de los principales talentos del atletismo español, está totalmente recuperado. Así lo había esbozado en Sabadell y Mondeville hace algunas jornadas. Y así lo confirmó ayer en Gallur.

 

El deportista alicantino (Ibi, 23 años) logró la medalla de bronce en unos 800 metros de enorme exigencia y disputados con una velocidad endiablada, a ritmo de Meeting. El deportista FER fue tercero, pero se quedó a tan sólo 10 centésimas del ganador, Saúl Ordóñez, y a 7 del segundo clasificado, Mariano García. Con su 1:45:98, Mirón lograba la mínima para el Europeo de Estambul.

Su inclusión para disputar el certamen continental es decisión del seleccionador nacional, Pepe Peiró. La solución, en horas.