Arnau Llorens y Rocío Jara representan al Proyecto FER en el Nacional sub-18 bajo techo

El invierno atlético toca a su fin. La temporada de pista cubierta está cerca de la conclusión. Uno de los últimos capítulos se escribirá este próximo fin de semana en Salamanca, escenario del Campeonato de España sub-18. Sin el saltador Álex López Hernández, baja por lesión, dos jóvenes deportistas del Proyecto FER buscan coronarse en sus respectivas pruebas. Hablamos con ellos.

Arnau Llorens: “Me veo capacitado para acercarme a los 19 metros”

Tras la sobredosis de platas nacionales del pasado año, Arnau Llorens (Cabanes, Castellón, 16 años) necesita una medalla de oro nacional. El lanzador FER, especializado en lanzamiento de peso, se quedó a las puertas de la victoria en los dos Campeonatos de España de 2022. Felizmente, sí pudo ser campeón en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. Ahora, se presenta en Salamanca pletórico de forma y de sensaciones. Ha entrenado mucho y bien. Y ha llegado más lejos que nunca. Por ejemplo, el sábado 25 de febrero, proyectó el peso hasta los 18,60m, cuarta mejor marca sub-18 en Europa de la actual temporada.

¿Atraviesas el mejor momento de tu joven carrera deportiva?

Sin duda. Quizás, en otros momentos, disfruté de la misma fuerza que ahora. Pero en lo puramente técnico, he experimentado una gran mejoría. Esa progresión en la técnica de lanzamiento explica, en gran medida, las buenas marcas que he conseguido en las últimas semanas.

El 18 de febrero, lanzaste el peso hasta los 18,33m. Una semana más tarde, llegaste hasta unos espectaculares 18,60m. ¿Todavía crees que puedes mejorar ese registro? ¿Hasta dónde puedes llegar?

Creo que puedo mejorar, porque, a pesar de mis avances técnicos, todavía he de pulir ciertos detalles. Me veo capacitado para acercarme a la frontera de los 19 metros.

¿Se puede afirmar ya con total claridad que vas a centrarte en el peso por delante del disco? ¿O aún no está del todo claro?

Voy a dar prioridad al lanzamiento de peso. Esto sí es definitivo. No obstante, seguiré entrenando el disco. Creo que es una actividad complementaria. Además, me puede permitir romper con la monotonía y me viene bien a nivel psicológico.

Rocío Jara: “Mi rendimiento es una incógnita tras una inactividad tan larga”

Ávida de competiciones y de alegrías. Y con una grandísima motivación. Así afronta Rocío Jara (Valencia,17 años) el inminente Campeonato de España sub-18 de pista cubierta. La joven atleta valenciana, especializada en salto de altura, no compite desde hace un año. En marzo de 2022, Rocío acabó quinta en este mismo evento. Pocas semanas después, fue víctima de una convalecencia que le apartó de las pistas en el resto del año. Ahora, totalmente recuperada, nos cuenta cómo viaja a Salamanca

¿Cómo te encuentras de forma después de tanto tiempo sin competir?

Bastante bien, pero todavía no estoy al 100%. Una inactividad tan larga se acusa. No obstante, lo que no pueda dar el cuerpo y las piernas lo supliremos con motivación, porque me hace mucha ilusión volver a competir de nuevo en un evento del máximo nivel.

¿Te has marcado algún objetivo? ¿Ser campeona, ser medallista? ¿O, dadas las circunstancias y tras una inactividad tan prolongada, no sabes cuál va a ser tu respuesta?

Mi objetivo es, cuanto menos, lograr medalla. Y también, hacer marca personal, superar ese 1,66m que logré en el Nacional sub-16 de pista cubierta del año 2021. Es cierto que mi rendimiento es una incógnita, porque me está constando más de lo que pensaba recuperar la forma y tener las mejores sensaciones. En todo caso, repito, estoy muy motivada.