Marina Castelló, Jaume Bernabéu y Adriana Rodríguez: el judo valenciano tiene futuro

Para los tres grandes exponentes de judo FER y, por extensión, del judo de la Comunitat Valenciana, el año 2023 se presenta decisivo. Julia Figueroa, Salvador Cases y Ana Pérez Box dirimen sus opciones olímpicas. Tras la estela de triunvirato tan selecto y exquisito, aparecen tres jóvenes deportistas llamados a dar un salto de calidad durante la temporada en curso. Son Marina Castelló, Jaume Bernabéu y Adriana Rodríguez Salvador.

Marina Castelló

Marina ya ha inaugurado el ejercicio 2023. La joven judoca alicantina, de 21 años, debutó, el pasado 4 de febrero, en un Grand Slam. Fue en París. Superó el primer combate, pero cayó en el segundo, en la ronda de octavos de final. En pocos días, este próximo sábado, afronta la segunda competición del curso. Marina estará presente en el European Open de Italia, una nueva oportunidad para medir su crecimiento y para postularse como uno de los relevos de Ana Pérez Box en la categoría de menos 52 kg. Castelló ha regresado recientemente de Japón, destino en el que ha estado dos semanas con el objetivo de perfeccionar su judo, de pulir su repertorio, de aprender y de crecer.

Durante 2022, la joven deportista FER cerró su paso por la categoría junior, un epílogo que amaneció gris y discreto, pero que concluyó de forma espectacular y apoteósica: con sendos bronces consecutivos en el Campeonato de Europa, en Praga, y en el Campeonato del Mundo, en Ecuador. “Aunque pocos días después de aquellos grandes logros, no estuve a mi mejor nivel en el Europeo sub-23, los dos bronces anteriores fueron todo un espaldarazo. Significaron un antes y un después en mi carrera deportiva. Representaron un punto de inflexión. Sobre todo, porque le encontré sentido y respuesta a todo el esfuerzo y sacrificio que hago” señala Marina horas antes de afrontar el European Open de Italia.

Jaume Bernabéu

Mientras, Jaume Bernabéu Rico (Castalla, Alicante, 21 años) tiene deberes pendientes para este curso recientemente inaugurado. El judoca FER fue de menos a más en la temporada pasada. Empezó muy bien. Por ejemplo, fue séptimo, tras ganar dos combates, en el Grand Prix de Portugal y acabó noveno, tras superar dos rondas, en el Grand Slam de Antalya. Turquía. Sin embargo, desde junio, sus prestaciones resultaron más flojas. Así, hasta sufrir la mayor tristeza del curso 2022. A finales de octubre, en el Europeo sub-23, la que era la gran cita de la temporada, Jaume fue derrotado en el primer combate. Posteriormente, no pudo lograr el oro en el Nacional absoluto, certamen en el que tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

El judoca alicantino ha tenido tiempo para analizar todo lo ocurrido y para limpiar la mente. Pese a las decepciones experimentadas durante los últimos meses, Jaume mantiene intacta la confianza en su judo, en sus posibilidades.Sé que 2022 no transcurrió como deseaba, pero sigo pensando que puedo ser un buen judoca y lo voy a demostrar. Estoy convencido”, apunta el deportista alicantino, cuya primera competición del año sigue siendo una incógnita a causa de la una lesión en el hombro.

Adriana Rodríguez Salvador

Por último, también de Castalla, pero más joven, es Adriana Rodríguez Salvador (18 años), quien experimentó un gran crecimiento durante el pasado curso. La deportista alicantina brilló, de una forma especial, en la parte final de 2022. Primero, con la quinta plaza en el Campeonato de Europa sub-23, torneo en el que, a pesar de ser de las más jóvenes, rozó el podio. Después, con la medalla de plata en el Campeonato de España absoluto.

Adriana se encuentra inmersa en la segunda temporada como junior. Precisamente, sus grandes objetivos del presente curso son el Mundial y el Europeo junior, sin desestimar el Europeo sub-23. Pese a ello, Adriana también disputará algún torneo de categoría absoluta. Por ejemplo, el pasado 11 de febrero, se quedó a las puertas de las medallas en el European Open de Sofía. Sus siguientes eventos serán la Copa de Europa junior de Portugal, certamen previsto a finales de marzo, y el Campeonato de España junior, competición programada a mediados de abril y en la que es clara favorita para llevarse el oro en la categoría de menos 57 kg