Enrique Llopis y Gema Martí: a un mes de sus grandes reválidas

Se acerca el momento. Además, de forma inexorable. Dos jóvenes atletas del Proyecto FER se encuentran a un mes del gran evento del año. En sus piernas y en sus brazos, están depositadas muchas esperanzas. Su velocidad y su fuerza generan grandes expectativas. No sólo aspiran a estar; además, desean ser protagonistas de excepción. Enrique Llopis y Gema Martí descuentan los días antes de participar en el Campeonato de Europa sub-20 de atletismo (18-21 de julio, Boras, Suecia). Ambos deportistas concluyen en 2019 su paso por esta categoría de edad. Y quieren poner sendos broches de oro. Cuanto menos, de plata o de bronce. Enrique, en los 110m vallas; Gema, en el lanzamiento de martillo.

Si nada se interpone en su camino, si la salud le respeta, si no hay un tropezón inoportuno y traicionero, si está a su máximo nivel, Enrique Llopis (15/10/2000, Bellreguard) debería de doctorarse en el Europeo sub-20 de Suecia. Aunque se impone la cautela y la prudencia (“en una especialidad como los 110m vallas, cualquier cosa puede ocurrir”, matiza el atleta FER), el deportista valenciano es uno de los grandes reclamos de la prueba en el certamen continental. De hecho, es el único de los participantes en este evento que estuvo, durante el pasado mes de marzo, en el Campeonato de Europa absoluto de pista cubierta en Glasgow. “No voy a negar que voy a absorber muchas miradas y que mucha gente me considerará como uno de los favoritos. Pero yo, de momento, sólo me marco un objetivo: clasificarme para la final. A partir de ahí, ya con menos presión, a por todas. Pero siempre desde la humildad y el máximo respeto a todos los competidores”, señala el atleta del Club Atletisme Gandia y entrenado por Toni Puig.

Quique LLopis y Gema Martí

No obstante, por marcas, por calidad, por edad (es sub-20 de segundo año), Enrique Llopis es uno de los principales candidatos, cuanto menos, al podio. Sin ir más lejos, en apenas tres semanas, ha batido en dos ocasiones el récord de España sub-20 de los 110m vallas con obstáculos de categoría absoluta. Ayer, en Gandía, lo fijó en unos excelentes 13:75. Es más, pocos competidores en este inminente Europeo sub-20 afrontarán el reto que sí tiene previsto asumir el deportista de Bellreguard. Una vez concluya el certamen continental de Suecia, el atleta FER intentará volver a hacer historia. Llopis buscará el pasaporte para el Campeonato del Mundo absoluto, previsto en Doha entre finales de septiembre y principios de octubre. “La mínima para ir al Mundial, 13:44, es casi inalcanzable para mí; pero sé que, si me acerco, tendré opciones de ir. No obstante, esto después de Suecia. Ahora, en mi mente, sólo está el Campeonato de Europa del mes de julio” aclara el vallista valenciano.

Por su parte, también Gema Martí (19/07/2000, Gandía) despierta muchas ilusiones. Como muestra, el siguiente dato: la mínima en el lanzamiento de martillo femenino para este próximo Europeo sub-20 es 57,50m. Gema ya ha superado los 60m en diversas ocasiones. “Mi objetivo mínimo es ser finalista y acabar entre las 8 mejores de la competición, pero no renuncio a nada. Si tengo un gran día, podría estar muy arriba. Estoy ansiosa de que llegue el momento. Tengo una deuda pendiente desde el Mundial sub-20 del año pasado, donde no estuve especialmente brillante. Espero y deseo que, en apenas un mes, pueda vivir un gran momento en mi carrera deportiva”, concluye Gema.

No voy a negar que voy a absorber muchas miradas. Pero yo, de momento, sólo me marco un objetivo: clasificarme para la final

Enrique Llopis