Nueve deportistas FER afrontan el Nacional absoluto de atletismo (segunda parte)

Segunda entrega dedicada al Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta, acontecimiento que va a disputarse este próximo fin de semana en Madrid y que, por primera vez, va a prolongarse durante tres jornadas, desde el viernes 19 al domingo 21. Sin los lesionados Torrijos y Ureña, ayer nos ocupamos de Eusebio Cáceres, Marcos Ruiz, Fátima Diame y Enrique Llopis. Hoy, es el momento el resto de conocer al resto componentes de la delegación FER presente en la capital de España.

Luis Salort

El pasado fin de semana, en el Nacional sub-23, Salort se presentaba como el tercero en discordia, tras Enrique Llopis y Asier Martínez, en los 60m vallas. Y, en efecto, así ocurrió. El atleta gandiense obtuvo, tal y como indicaban las previsiones, la medalla de bronce. De cara al Campeonato absoluto que se celebra en Madrid, el escenario es el mismo. El objetivo más realista de Salort pasa por conquistar la tercera plaza. Intentará mejorar el tiempo logrado hace pocos días en Valencia, 7 segundos y 88 centésimas. No obstante, su confianza y optimismo van en aumento con el paso de las jornadas. Ni él ni su entorno descartan un zarpazo a los grandes favoritos.

Carmen Ramos y Claudia Conte

Uno de los grandes alicientes para el Proyecto FER en este Campeonato de España absoluto en Madrid será la combinada femenina del pentatlón, prueba que ofrecerá un espectacular pulso entre tres grandes aspirantes al título: por una parte, María Vicente, la gran favorita; por otra, Carmen Ramos y Claudia Conte, dos deportistas del Proyecto FER y del Playas de Castellón.

Carmen Ramos ya ha concluido su etapa como sub-23. Es decir, ya es absoluta de pleno derecho. En el verano de 2018, vivió un gran momento, pero también empezó su particular calvario. Por una parte, en el Campeonato de España sub-23 al aire libre, alcanzó el récord absoluto de heptatlón, honor que, un año más tarde, le arrebataría María Vicente. Ese logro en julio de 2018 le permitió clasificarse para el Europeo absoluto de Berlín, evento al que ya acudió lesionada y en el que no pudo finalizar la combinada. A partir de ese momento, la deportista FER se sumergió en un largo periodo de lesiones y problemas físicos que, felizmente, ya desaparecieron en el tramo final del pasado año. Competidora nata, Carmen no ha dicho todavía su última palabra. Si la salud le respeta, está perfectamente capacitada para cuestionar la teórica hegemonía que va a ejercer María Vicente.

 

Por su parte, Claudia Conte pone en juego en Madrid la incesante progresión experimentada en los tres últimos años. Un crecimiento que alcanzó su culmen en septiembre del pasado curso, cuando se proclamó campeona de España absoluta de heptatlon en Madrid. Además, con marca personal, 5.891 puntos. De esta forma, Conte, de 20 años, redondeaba su particular remontada sobre Carmen Ramos, amiga y compañera de entrenamientos, y lanzaba un mensaje de máxima competitividad a María Vicente, la atleta, en principio, llamada a dominar las pruebas combinadas en España durante la próxima década. Entre su pasión por el atletismo, su gran capacidad de trabajo, y su extraordinaria madurez e inteligencia, no se atisba fácilmente el límite de Claudia.

Enrique Herreros

Hace pocos días, Enrique Herreros, de 21 años, se adjudicaba la medalla de oro en los 1.500m del Nacional sub-23 en pista cubierta. De esta manera, el discípulo de José Antonio Redolat pudo plasmar en una competición sus buenas sensaciones en los entrenamientos. Ahora, en el Campeonato de España absoluto, Herreros afronta una gran revalida ante rivales de enorme calidad y que, en los últimos meses, han revitalizado los 1.500m con marcas tan brillantes como meritorias. El atleta FER, el mejor medio fondista valenciano de la actualidad, se va a medir con corredores del nivel de Jesús Gómez, Ignacio Fontes o Sergio Paniagua, entre otros. No descarta el podio. Si lo logra, sería protagonista de un gran resultado.

María González Sanchis

La triplista valenciana viene de ser medalla de plata, a tan sólo cuatro centímetros del oro, en el Campeonato de España sub-23 en Valencia. De cara al Nacional absoluto de este próximo fin de semana en Madrid, y con el podio complicado, su gran objetivo es mejorar los 12,59m firmados en el Velódromo Luis Puig el pasado fin de semana y, a ser posible, acercarse a la frontera de los 13m.