Póquer de medallas en el Nacional absoluto de atletismo en pista cubierta

Póquer de medallas. Una semana después del exitoso balance en el Campeonato de España sub-23, el atletismo del Proyecto FER ha vuelto a brillar. En esta ocasión, en el Nacional absoluto bajo techo, evento celebrado en Madrid y en el que los deportistas de la Comunitat Valenciana han competido a un alto nivel. La cosecha ha llegado hasta los cinco podios: dos oros, dos platas y un bronce.

Especialmente fértil y exitosa ha resultado la actividad desarrollada en el foso de arena, cuyas pruebas han deparado dos oros. Por orden cronológico, Eusebio Cáceres lo conquistó en la longitud masculina. El atleta de Onil se mostró muy regular durante todo el concurso. No cometió ningún nulo y alcanzó los 7,91m por dos veces, un registro claramente superior a los logrados, pocos días antes, en las Reuniones Internacionales de Karlsruhe y Gante. Aunque faltó la guinda de los ocho metros, Eusebio ofreció unas prestaciones muy prometedoras de cara al inminente Campeonato de Europa (Polonia, 5-7 de marzo).

Acto seguido, llegó el oro de Fátima Diame en la longitud femenina, su cuarta corona nacional bajo techo. La componente del Valencia Esports se impuso con un vuelo de 6,51m, mejor marca de la temporada. Además, supo abstraerse de la polémica generada tras el primer intento de su principal rival, María Vicente. Los jueces borraron las huellas del salto inicial de la catalana, y no pudieron medir un brinco que había sido válido y aparentemente largo. En principio, Fátima también competirá dentro de dos semanas en el Europeo de Polonia.

Del doblete en los saltos horizontales al doblete en la combinada femenina del pentatlón, prueba en la que se cumplieron los pronósticos. La portentosa María Vicente, que cumplirá los 20 años el próximo mes de marzo, confirmó su condición de indiscutible favorita y se adjudicó la victoria final. Además, con récord de España. El interés se centraba en el pulso entre las castellonenses Carmen Ramos Vellón y Claudia Conte, dos integrantes del Proyecto FER y, al tiempo, del Playas de Castellón. Finalmente, la plata fue para Conte y el bronce, para Ramos Vellón. Claudia consolida su remontada de los últimos años ante Carmen. Es más, en Madrid, firmó el mejor pentatlón de su vida y el tercero en la historia del atletismo español.

Mientras, en los 60m vallas, sin la presencia del lesionado Orlando Ortega, se repitió el desenlace de la semana anterior en el Nacional sub-23 desarrollado en Valencia. El triunfo correspondió al navarro Asier Martínez, que, de esta manera, enlaza cuatro victorias seguidas en otros tantos Campeonatos de España: dos en septiembre de 2020, dos en febrero de 2021. La plata fue para el deportista FER Enrique Llopis, quien estuvo excelente en la gran final y paró el crono en unos excepcionales 7 segundos y 71 centésimas. Llopis viajará a Polonia para disputar el Campeonato de Europa. En esta misma prueba de los 60m vallas, Luis Salort volvió a sufrir un percance en la semifinal. Un inoportuno tropezón en el tercer obstáculo arruinó sus firmes opciones de conseguir la medalla de bronce. Por último, María González Sanchis acabó el triple salto femenino en una meritoria quinta plaza.

Otros resultados del fin de semana

  • Ainhoa Gimeno (sub-20 de primer año) compitió en el Campeonato de España de invierno de lanzamientos largos, evento celebrado en Castelló de la Plana. Ainhoa logró elbronce en el lanzamiento de martillo del torneo sub-20.
  • Gloria Fernández se colgó la medalla de bronce en la Copa de la Reina de tiro olímpico, certamen desarrollado en Granada.
  • Ander Martín consiguió la medalla de bronce en la clasificación general del Campeonato de España de larga distancia celebrado en Galicia. De un total de 19 embarcaciones en la prueba de “2 sin timonel”, el torrevejense y su compañero de embarcación acabaron terceros; además, fueron los mejores en la categoría sub-23.