Cuatro medallas. Póquer de podios. Un oro y tres bronces. Este es el balance de la delegación FER, compuesta por 6 componentes, desplazada a Antequera, escenario del Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta. Tres de esos metales emergieron del foso de arena. El triple salto masculino sigue hablando en valenciano.
Pablo Torrijos logró un nuevo título nacional. El castellonense se reencontraba con la mágica pista de Antequera, donde, en 2015, se convirtió en el primer triplista español en superar la simbólica frontera de los 17m. Ayer, Pablo firmó un vuelo más modesto y terrenal. Lejos de la plenitud física, Torrijos llegó hasta los 16,61m, marca, que, en todo caso, le concede el pasaporte para el Campeonato de Europa bajo techo (Glasgow, 1-3 de marzo). Quizás por ello, por asegurarse su presencia en el certamen continental, y por los titubeos sufridos en las últimas semanas, Torrijos se emocionó tras completar el brinco que le catapultaba hacia el Europeo en pista.
Mientras, la longitud deparó 2 medallas. Las dos, de bronce. En categoría masculina, Jorge Ureña ascendió al tercer peldaño del podio tras conseguir un brillante salto de 7,73m, mejor marca personal en esta disciplina. Aparentemente, el deportista de Onil llega en muy buenas condiciones al Campeonato de Europa, donde sí hará las combinadas.
El alicantino alberga serias opciones de, cuanto menos, repetir la histórica medalla de plata alcanzada en el heptatlón del Europeo de Belgrado 2017. Mientras, en féminas, Fátima Diame finalizó ayer en Antequera en la tercera plaza. Eso sí, con una marca discreta, 6,21m, un registro muy distante de los 6,48m alcanzados quince días antes en la Copa de la Reina y que ya le concedieron su clasificación para Glasgow.
El tercer y último podio correspondió a Enrique Llopis, uno de los chicos de moda del atletismo español en este principio de temporada. El joven deportista de Bellreguard, y miembro del Club Atletisme Gandia, ratificó que su reciente irrupción no es ninguna casualidad. Con otro excelente registro de 7 segundos y 75 centésimas, Llopis fue tercero en la carísima final de los 60m vallas. Solo cedió ante Orlando Ortega y Yidiel Contreras, dos cubanos con pasaporte español. Los tres estarán en Glasgow.
En la final del pasado sábado, también completaron buenas actuaciones Jorge Ureña, cuarto, y Luis Salort, quinto. Por último, Claudia Conte rozó el podio en el pentatlón femenino. La combinera castellonense concluyó en la cuarta plaza.