Actualidad

Agenda de competiciones de los deportistas FER (Del 19 al 21 de mayo)

Tradicionalmente, mayo suele ser uno de los meses con una mayor actividad para el Proyecto FER. En gran medida, por la reaparición del atletismo. El rey de los deportes acostumbra a ofrecer una aceleración gradual. Su ritmo es sostenido hasta la llegada del gran evento internacional de cada verano. En este caso, el Campeonato del Mundo de Londres (del 6 al 13 de agosto). Arranca, por tanto, la fase de lograr los ansiados pasaportes, de alcanzar las famosas mínimas para estar presentes en la cita mundialista. Así, Pablo Torrijos dispone de su primera oportunidad para conseguir los 16,80m exigidos en la prueba de triple salto. El castellonense participará en la segunda jornada de la liga de clubes con su equipo, Playas de Castellón. También van a intentarlo este fin de semana (además, en la misma competición) las saltadoras de longitud Concha Montaner y Mar Jover, obligadas a llegar hasta los 6,75m. En próximas semanas, empezará la acción para Eusebio Cáceres (longitud) y Daniel Andújar (800m).

Pero no solo de atletismo vive el Proyecto FER durante el tercer fin de semana de mayo. Hay mucha más oferta. Así, el judo propone una doble cita. Por una parte, tras su decepción en el Campeonato de Europa y tras conseguir el bronce en el Nacional absoluto, Isabel Puche ha de seguir acumulando méritos para alcanzar su siguiente gran objetivo del año: la clasificación para el Campeonato del Mundo absoluto de agosto en Budapest. Este fin de semana, la deportista de Yecla, pero afincada en Alicante, compite en una prueba de altísimo nivel: el Grand Slam de Ekaterimburgo, en Rusia.

Por otra, tres jóvenes judocas FER estarán presentes en la Copa de Europa junior que se celebra en La Coruña. En categoría masculina, Salvador Cases; mientras, la representación femenina corresponderá a Mireia Rodríguez Salvador (competirá frente a juniors, aunque la de Castalla todavía es cadete) y Victoria Serrano. Esta última busca un podio que le asegure su presencia en el Campeonato de Europa de la categoría, previsto para el mes de septiembre en Eslovenia.

Por lo demás, el fin de semana acoge un gran evento internacional: el Campeonato de Europa de gimnasia rítmica en Budapest. La deportista FER Polina Berezina es una de las tres deportistas seleccionadas por la Federación Española. No obstante, su función no será principal. Cada combinado nacional participante (un total de 24) está formado por tres componentes. Y cada conjunto ha de ejecutar ocho ejercicios (por dos veces, el aro, las mazas, la cinta y la pelota), que se reparten entre las tres integrantes del equipo. A Polina se le ha asignado un solo aparato: el de cinta. El objetivo del combinado español es acabar entre los 10 primeros de la clasificación por conjuntos.

Otro joven deportista que también compite en las próximas horas en territorio foráneo es Roberto Sánchez Mantecón. Inmerso en un excelente momento de forma desde que arrancó el año, el triatleta de Manises estará presente en la Copa Continental de África que se celebra en la ciudad marroquí de Larache, un buen ensayo antes de la espectacular y exigente cita que afrontará la próxima semana: la Copa del Mundo de Madrid.

Además, Javier Mario Carrión llega al momento cumbre del curso y disputa con su equipo, la Vila-joiosa, el encuentro de ida de la final por el ascenso a la División de honor del rugby nacional. Esta primera entrega se juega en Burgos. El conjunto alicantino es claro favorito para conseguir el salto a la máxima categoría. Por su parte, dos meses después de su última comparecencia, Marina Ñíguez afronta en Girona un Open Internacional de tenis de mesa. La deportista FER es una de las cuatro componentes de la selección española A confeccionada para tal evento. Marina ya ha jugado el torneo individual. No tuvo suerte y cayó en la fase de grupos, no pudo acceder a los cruces definitivos. Desde hoy, buscará más fortuna en la competición por equipos con sus compañeras del combinado nacional.

Por último, Sandra Alonso está disputando la prestigiosa Emakumeen Bira en el País Vasco, una de las pruebas más célebres del ciclismo femenino internacional. De momento, tras dos jornadas (la competición empezó miércoles y concluye domingo), la deportista de Torrevieja (discreta el miércoles, excelente ayer jueves) ocupa la plaza 43ª de la clasificación general, integrada por 80 ciclistas. En el ranking parcial sub 23, formado por 30 corredoras, Sandra ocupa la 10ª plaza

Noticias más leídas