Roberto Sánchez y David Cantero, de regreso; Héctor Catalá, todavía en altura

Dos semanas. Éste es el periodo en el que Roberto Sánchez Mantecón y David Cantero han estado concentrados en el CAR (Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada). Quince días para cargar los depósitos. Para poner a tono los pulmones. Para preparar los cuerpos de cara a las inminentes competiciones. Si no hay contratiempos y cancelaciones, a finales de agosto, volverá el triatlón. Además, a lo grande. En principio, el sábado 22, con el Campeonato de España cadete, evento en el que el joven David Cantero defiende el título alcanzado el pasado año. Posteriormente, el último fin de semana de agosto, la ciudad estonia de Tartu se convertirá en el escenario del gran evento del año: el Campeonato de Europa absoluto, certamen que incluirá la prueba individual en distancia olímpica y la de relevos mixtos.

La Federación Española ha publicado hoy mismo la lista de convocados para el certamen continental. Los cuatro seleccionados para la prueba masculina absoluta son Javier Gómez Noya, Fernando Alarza, Antonio Serrat y el deportista FER Roberto Sánchez Mantecón. El triatleta nacido en Manises, pero afincado en Alicante, ha recibido, por tanto, una magnífica noticia. Roberto ha preparado a conciencia el evento. No sólo ha estado en Sierra Nevada estas dos últimas semanas. Antes, entre finales de mayo y la primera quincena de junio, ya se ejercitó en el complejo andaluz, situado a 2.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, durante un periodo de 20 días. En ambos casos, bajo la atenta mirada y la exhaustiva planificación de su preparador, el FER Entrenador Roberto Cejuela. “De desarrollarse, esperemos que así sea, este Campeonato de Europa se presenta como una de las grandes citas, quizás la más importante, del año. Se prevé una participación de lujo. Habrá que mostrar la mejor versión para ser competitivos”, apunta Sánchez Mantecón.

Mientras, para David Cantero, esta reciente estancia ha representado su primera visita al CAR de Sierra Nevada. “Ha sido una gratísima experiencia. Al ser mi estreno deportivo, hemos sido muy cautelosos, hemos ido poco a poco para no cometer excesos”, comenta el joven deportista de Aldaia, que no quiere dejar nada a la improvisación. David, que ya se ha incorporado de pleno al grupo de trabajo que encabeza Cejuela, se muestra muy optimista de cara al Nacional cadete del día 22 de agosto en Pontevedra. “Aunque hay competencia y tendré 4 o 5 rivales muy fuertes, ve veo con posibilidades de revalidar la medalla de oro alcanzada en 2019. Esperemos que se dispute y no se cancele. De momento, sigue en pie, pero es inevitable tener ciertas dudas sobre su celebración”, señala David.

Héctor Catalá, todavía tres semanas más en altura

Quien todavía estará tres semanas más concentrado en Sierra Nevada será Héctor Catalá. El paratriatleta de Serra ya suma 18 días en el complejo andaluz, “pero todavía estaré unos 20 días más. Al no haber apenas competiciones a la vista, al haber mucho tiempo por delante sin eventos, y al ser un año  tan atípico y especial, mis entrenadores y cuerpo médico han decidido programar una estancia mucho más larga de lo que es habitual. A día de hoy, sólo tenemos una prueba confirmada: una Copa del Mundo en Portugal para el 10 de octubre. Sí que se comenta que la intención es celebrar el Campeonato del Mundo, pero no tenemos más información”, explica Héctor.