Seis atletas FER, en los Juegos Olímpicos de Tokio

Seis atletas. Confirmado. Esta es la aportación del Proyecto FER a la delegación que el atletismo español va a desplazar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Los seis privilegiados son Pablo Torrijos, Eusebio Cáceres, Jorge Ureña, Fátima Diame, Luis Manuel Corchete y Laura Méndez. De esta forma, el atletismo del equipo FER incrementa su presencia con respecto a Río de Janeiro 2016, evento en el que estuvo presente con cuatro deportistas. El único que repite es Pablo Torrijos.

Precisamente, Pablo Torrijos fue el primero en asegurarse su presencia en Tokio. Lo hizo a principios de marzo de 2020, durante el Campeonato de España de pista cubierta en Ourense, antes de que se desatara la crisis sanitaria del covid-19. En Galicia, Pablo firmó un imponente registro de 17,18m. También en 2020, pero ya en la temporada al aire libre, el castellonense volvió a superar los 17m; en concreto, fue en Castelló, donde alcanzó los 17,09m. Este año, la mejor marca de Torrijos ha sido 16,88m, distancia obtenida en el Nacional al aire libre desarrollado en Getafe hace pocos días. Una vez dentro de los 32 participantes en el triple salto, el objetivo de Torrijos es convertirse en uno de los 12 finalistas.

Eusebio Cáceres comparte objetivo con Torrijos. El deportista de Onil será uno de los 32 saltadores de longitud en el estadio de Tokio. Eusebio ha conquistado el billete olímpico por la vía del ranking mundial, por la vía de la regularidad. Su presencia en la capital nipona se cimentó, principalmente, en la séptima plaza, con una marca de 8,01m, alcanzada en el Campeonato del Mundo de 2019 en Doha. Tras apenas competir el pasado año, durante este curso ha superado los 8 metros en dos ocasiones. Las dos, al aire libre: 8,04 en la reunión de la Diamond League disputada en Gateshead, Inglaterra; y 8,03m en el Campeonato de España, evento celebrado en Getafe.

Mientras, las clasificaciones de Fátima Diame y de Jorge Ureña para Tokio han estado rodeadas de suspense e incertidumbre hasta el último momento. Sobre todo, en el caso de la saltadora de longitud, que apuró hasta la última jornada y hasta el último intento en la Reunión de Castellón, para sellar su pasaporte olímpico. La deportista FER llegó hasta los 6,82m, la mínima exigida, ni un centímetro más, ni un centímetro menos. A sus 24 años, Diame debutará en unos Juegos. También se estrenará Jorge Ureña, quien ha accedido a la gran cita en la capital nipona por la vía del ranking mundial. 24 combineros participarán en Tokio. El deportista de Onil, de 27 años, ha ocupado la plaza 23ª; es decir, con sufrimiento, pero Ureña podrá desquitarse en los Juegos de toda la sucesión de infortunios que le han acechado en los últimos meses y que han puesto en serio riesgo el billete más deseado.

De los 6 atletas, dos no formaban parte, inicialmente, del FER 2021. Sin embargo, Luis Manuel Corchete y Laura Méndez recibirán el reconocimiento y el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso tras la consecución de las mínimas olímpicas en sus respectivas pruebas. Corchete, de 37 años, se llevó un 12 de febrero la alegría de su vida. Sin entrar en los pronósticos, el de Torrevieja fue segundo en el Campeonato de España de los 50 km marcha con un tiempo de 2 horas 49 minutos y 19 segundos. De cara a Tokio, Luis se encuentra con la ilusión de un niño. Por su parte, Laura Méndez no pudo tener un mejor estreno en el maratón. La atleta de Almussafes, pero afincada en Sagunto, no olvidará fácilmente el domingo 18 de abril. Ese día, terminó novena en el Maratón de Enschede, Holanda, y rebajó en tan solo 2 segundos (2 horas 29 minutos 28 segundos) el registro exigido (2:29:30). Laura se planteaba como gran objetivo el próximo ciclo olímpico. De forma inesperada, la oportunidad se ha adelantado. Y está dispuesta a disfrutarla… y a aprovecharla.