Ángela Martínez, primer gran nombre propio de la “Revolució Valenciana”

El Proyecto FER 2022 arrancó oficialmente el pasado viernes, 8 de abril, con su puesta de largo. Su lema, “Revolució Valenciana”, es toda una apelación a los deportistas valencianos. Les insta a protagonizar un gran movimiento en este ciclo olímpico, mucho más corto, intenso y explosivo. Además, encierra un deseo: la aparición de nuevos valores, la confirmación de aquellos jóvenes que tanto prometen, la consolidación de esos diamantes en brutos. Una de esas joyas es Ángela Martínez Guillén, una de las nuevas estrellas de la natación de la Comunitat Valenciana. A sus 18 años, la prometedora deportista ilicitana ya ha dado muestras de su calidad, de su talento, de su deslumbrante futuro. Así lo volvió a plasmar el pasado sábado en el Campeonato de España Open de primavera, el evento de natación más relevante de todos cuantos de disputan en España y que, en este año 2022, se está desarrollando en Torremolinos.

Fondista, especialista en largas distancias, Ángela no ganó los 800m libres. Acabó segunda, sólo superada por la gallega Paula Otero, otra de las grandes perlas de la natación española. Pero sí fue capaz de completar la prueba en un tiempo que le clasifica para los dos grandes eventos internacionales de los próximos meses (en junio, el Campeonato del Mundo en Budapest; en agosto, el Campeonato de Europa en Roma). La nadadora FER todavía no ha dicho su última palabra en el Open de Primavera de este año. Hoy, disputará los 1.500m, distancia en la que buscará la revancha ante Otero.

La gesta de Ángela Martínez no ha sido la única gran noticia para la delegación FER en la pileta malagueña. Además, la gran Lidón Muñoz del Campo ha conquistado sendas medallas de oro en los 100m libres y en los 50m espalda. Con estos dos títulos, la castellonense se asegura su presencia en el Campeonato de Europa de Roma, pero no, en el Mundial de Budapest. Lidón todavía dispone de una opción para viajar al torneo universal: los 50m libres, prueba que afrontará el miércoles. Mientras, otro castellonense, el joven Nacho Campos, de 18 años, ha ocupado dos podios en el torneo junior: una plata en los 200m libres y un oro en los 100m libres. Esta última conquista llegó acompañada por un impagable premio: billete para el Campeonato de Europa junior, previsto a principios de julio en Rumanía. Además, Alba Herrero se colgó ayer la medalla de bronce en los 200m libres. A este Open de Primavera aún le quedan tres emocionantes jornadas. La delegación FER todavía incorporará más éxitos a la cosecha global.

Otros resultados del fin de semana.

 

  • Trofeo Princesa Sofía de vela en Mallorca: El pasado sábado, concluyó en aguas baleares una de las regatas de clases olímpicas más prestigiosas del calendario internacional. Las mejores actuaciones de los deportistas FER han sido las de Antonio Torrado (clase 49er), Álex Climent (clase fórmula kite), y Jorge Aranzueque y José Luis Boronat (clase iQFoil).

 

  • Campeonato de España sub-20 de 5.000 metros en pista en Portugal: Tras ganar de forma consecutiva dos Copas de Europa junior de triatlón, el polifacético David Cantero logró la medalla de plata en el Nacional sub-20 de los 5.000 metros.

 

  • Campeonato de España junior de judo en Madrid: Medalla de plata para Adriana Rodríguez (un muy buen resultado tras una grave lesión de rodilla y un larguísimo periodo sin competir), medalla de bronce para Marina Castelló y quinta plaza para Aitana Sala.

 

  • Copa de Europa sub-20 de escalada (modalidad bloque) en Francia: Para ser su primera prueba de estas características y exigencia, buena actuación para Lucía Sempere (18ª posición de 30 escaladoras).

 

  • Campeonato de España junior de tiro olímpico (modalidad foso olímpico) en Granada. De un total de 6 competidoras, Paula Morcillo fue segunda. Tras ser la mejor en la fase clasificatoria, se le escapó la primera plaza en la final y tuvo que confirmarse con la medalla de plata.