Siete deportistas FER, en el Nacional absoluto de atletismo al aire libre (primera parte)

El atletismo español vive este fin de semana su gran fiesta anual: el Campeonato de España absoluto al aire libre. De por sí, un Nacional de atletismo de verano ya es un acontecimiento muy atractivo y que reúne muchos alicientes. En este caso, si cabe, se presenta más interesante por una razón muy poderosa. Es el último evento que da acceso al Campeonato del Mundo (Eugene, Estados Unidos, del 15 al 24 de julio), ya sea mediante la obtención de la mínima exigida, ya sea a través de la suma de puntos en el ranking mundial. Con respecto al Proyecto FER, son baja por diferentes motivos físicos Fátima Diame, Jorge Ureña y Javier Mirón. La delegación FER que se desplaza a Nerja estará compuesta por 7 atletas. Los repasamos.

Eusebio Cáceres

Camino de los 31 años (los alcanzará en septiembre), el deportista de Onil parece atravesar una segunda juventud. Su fantástica actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que logró unos espectaculares 8,18m y rozó la medalla de bronce, le ha relanzado. Este año, no pudo superar los 8 metros en la temporada de pista cubierta. Su mejor salto invernal en 2022 fue de 7,97m, registro con el que ganó el Campeonato de España en Ourense. Mientras, desde que arrancó el aire libre, ha estado presente en tres eventos. En todos ellos, ahora sí, ha rebasado los 8 metros. Su salto más lejano se escenificó el pasado jueves, 16 de junio, en Castelló (8,15m). De cara a este fin de semana, Eusebio vuelve a ser el principal favorito para llevarse la medalla de oro, pero deberá tener cuidado con la seria amenaza que representa Héctor Santos.

Con respecto a sus opciones mundialistas, Eusebio sabe que debe volar hasta los 8,22m para acceder directamente a Oregon. No obstante, aunque no consiga la citada marca, si es capaz de llevarse el oro en Nerja, se asegura, prácticamente, el billete para el evento universal vía world ranking.

Pablo Torrijos

Contra el reloj. Así se encuentra el atleta castellonense en las últimas semanas. Víctima de las lesiones, Torrijos, de 30 años, no pudo competir en la temporada de pista cubierta. De hecho, no volvió a entrenar con casi total normalidad hasta bien entrado el mes de abril. Es decir, ha acumulado un cierto retraso en su preparación y puesta a punto. De momento, ha disputado dos pruebas. El pasado 4 de junio, en Andújar, llegó hasta los 16,50m Mientras, el domingo 12 de junio, saltó 16,41m en Nueva York. En Nerja, el objetivo de Pablo no es tanto la medalla de oro, que, salvo sorpresa monumental, debería de ser para Jordan Díaz, sino mejorar sus marcas y rondar, cuanto menos, los 16,80m para ser merecedor del billete mundialista. Pablo puede viajar a Eugene vía world ranking, pero necesita ganarse la confianza del seleccionador nacional este fin de semana con un buen salto.

Claudia Conte

Tercer heptatlón del año para la “combinera” castellonense. A principios de mayo, sumó 5.914 puntos en Grosseto. A principios de junio, alcanzó 6.174 puntos en el Mitin de Arona y se quedó a apenas 12 puntos de su plusmarca personal, los 6.186 acumulados en el Europeo sub-23 del pasado verano. Ante la ausencia de María Vicente, Claudia, de 22 años, se perfila como la clara favorita para lograr el oro. Al margen de proclamarse campeona de España, el gran sueño de la atleta FER es hacer marca personal y, sobre todo, alcanzar los 6.250 puntos, la mínima para asegurarse la presencia en el Campeonato de Europa de Múnich, en agosto.