Así se presenta el mes de octubre para el Proyecto FER

Durante los últimos años, octubre no suele proponer una agenda especialmente densa. En esta ocasión, el antepenúltimo mes del curso también se presenta con un número reducido de eventos. Ahora bien, casi todos ellos son de nivel. De mucho nivel. Tanto, que son Campeonatos del Mundo. Y en su gran mayoría, absolutos.

Por orden puramente cronológico, el primero de esos Mundiales es el de judo. Va a disputarse del 6 al 13 en Uzbekistán. La delegación del Proyecto FER estará compuesta por tres deportistas: Julia Figueroa y Salvador Cases. Julia, una apuesta firme y sólida, atraviesa un momento dulce y exitoso. De hecho, en 2022, lleva un pleno de podios: cuatro torneos, cuatro medallas. La última, una plata, llegó en el Grand Slam de Budapest, celebrado a principios de julio. En el Mundial, aspira a lo máximo. Por su parte, Cases aterriza en Uzbekistán en pleno crecimiento. Desde que arrancó 2022, ha disputado cuatro eventos. Fue plata en el Grand Prix de Portugal, se colgó el bronce en el Grand Slam de Antalya, ocupó una brillante quinta plaza en el Campeonato de Europa y, recientemente, acabó segundo en el European Open de Italia. Si tiene un buen día, puede dar la gran campanada.

Octubre también es el mes de dos Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista. Ambos son en Francia. Del 12 al 16, se desarrollará el Mundial de ciclismo convencional. Los deportistas FER Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro, que ya consiguieron los mejores resultados de la delegación española en el Europeo celebrado en Múnich en el mes de agosto, volverán a ser las principales referencias del equipo nacional. Mora intentará repetir el podio continental en el omnium, la prueba en la que centra sus esperanzas en este ciclo olímpico. Mientras, Martínez Chorro aspira a confirmar su gran nivel internacional en la modalidad de 1 km y a consolidar su crecimiento en la disciplina del keirin, la que le puede abrir las puertas de los Juegos de París 2024.

Unos días más tarde, del 17 al 23, se disputará el Mundial de ciclismo adaptado. El Proyecto FER estará representado por Ricardo Ten, cuyas principales opciones de medalla pasan por la velocidad individual de 3 km, por Maurice Eckhard y, posiblemente, por Héctor Catalá, que ya tuvo su incursión en el ciclismo tras su satisfactorio estreno en el Campeonato del Mundo de ruta.

La vela también propone dos Campeonatos del Mundo. El primero, el de clase formula kite, se desarrollará en Cagliari del 11 al 16. En aguas italianas, competirán tres regatistas FER: el veterano Álex Climent, y los jóvenes Kiko Peiró y Sebastián Ducós. Los tres están disputando, en la actualidad, el Campeonato de Europa en Grecia. El segundo certamen mundialista de vela previsto para las próximas semanas es el de clase iQFoil (del 15 al 22 en Francia). Contará con la presencia de Jorge Aranzueque y José Luis Boronat. Ambos intentarán mejorar las prestaciones ofrecidas en el Europeo disputado durante el mes de mayo: del total de 150 regatistas continentales, Aranzueque ocupó la 85ª plaza y Boronat, el 95º puesto.

Además, octubre ofrece la parte inicial del Campeonato del Mundo de gimnasia artística, fijado en Liverpool a partir del 30 de este mes. Nueva cita del máximo nivel para Néstor Abad. Hace apenas dos meses, el deportista de Alcoi disputó en Múnich el Campeonato de Europa, donde fue superado en el all around por Joel Plata y Nicolau Mir, los gimnastas españoles que, al igual que Abad, hicieron la rotación completa de los seis aparatos. Ahora, el componente del Proyecto FER se presenta en Liverpool más rodado y en mejores condiciones. Su gran objetivo es convertirse en uno de los 24 clasificados para la final individual del all around. El último Campeonato del Mundo que figura en la agenda del antepenúltimo mes del año ya es de categoría de formación. Ana Caballero estará en el certamen universal junior o sub-19 de bádminton, programado en Santander entre el 17 y el 30.

Por último, el mes de octubre acoge otros dos grandes eventos internacionales. Ambos, de artes marciales. Entre el 21 y el 23, se disputará el Grand Prix de Taekwondo, certamen del máximo nivel en el que estarán Raúl Martínez y Hugo Arillo, que recientemente ha obtenido la medalla de plata en el Europeo sub-21, en Albania. Para finalizar, hasta cinco jóvenes embajadores FER (Jaume Bernabéu, Gaizka Porras, Mireia Rodríguez, Marina Castelló y Adriana Rodriguez) se desplazarán hasta Sarajevo para afrontar el Campeonato de Europa sub-23 de judo.