Roberto Sánchez Mantecón: semanas de vértigo para relanzar su candidatura olímpica

De por sí, por su naturaleza y sus características, una Serie Mundial de triatlón es un evento del máximo nivel. Presenciar las evoluciones de los mejores triatletas internacionales se ha convertido en un gran espectáculo. En clave doméstica, además, cada Serie Mundial reúne unos alicientes añadidos. Unos atractivos adicionales. Todo, gracias a la cantidad, a la calidad y a la densidad del triatlón español. Así se refleja en la apasionante carrera hacia los Juegos Olímpicos de París.

Una lucha enconada de la que son protagonistas hasta siete deportistas: Antonio Serrat, Mario Mola, Sergio Baxter, Genis Grau, Alberto González, David Castro y el valenciano, y deportista FER, Roberto Sánchez Mantecón. En mayor o menor medida, cada uno de ellos tiene sus opciones. Todos han demostrado clase, calidad y capacidad para adjudicarse un billete olímpico. Este próximo domingo, nueva oportunidad para sumar puntos y relanzar candidaturas, con motivo de la Serie Mundial de Bermudas, la penúltima del año. La última llegará el fin de semana del 25 al 27 de noviembre en Abu Dabi. Entre medias, el 12 de noviembre, Roberto disputará una Copa del Mundo de Viña del Mar, Chile. En suma, el triatleta FER afronta un noviembre de vértigo.

Tras no participar en la Serie disputada en Cagliari el pasado 8 de octubre, Roberto Sánchez Mantecón sí competirá este fin de semana en Bermudas. “Estoy muy ilusionado con esta prueba. Entre que es de distancia olímpica y, por tanto, concede más puntos para el ranking de París 2024, y entre que los circuitos de bici y de carrera a pie son más duros y exigentes, lo cual me viene mejor que los trazados llanos, creo que puedo hacerlo muy bien y escalar posiciones”, comenta el triatleta valenciano. Roberto se refiere a dos clasificaciones. En la de las Series Mundiales, el deportista FER ocupa la 33ª plaza. Es el segundo español. Sólo tiene por delante al gallego Antonio Serrat. Sánchez Mantecón (Manises, 26 años) ocupa este puesto de privilegio gracias a estos resultados: 15ª plaza en Abu Dabi, a finales de 2021 (cuenta para el cómputo global de este año); 18º posición en Yokohama, a mediados de mayo; y 14º puesto en Montreal, a finales de junio.

La segunda clasificación es el ranking olímpico, la carrera hacia los Juegos de París 2024. En este caso, gracias a los puntos obtenidos en la Serie Mundial de Montreal, y en las Copas del Mundo de Valencia (9º) y de la República checa (4º), el triatleta valenciano es 38ª, pero es el sexto triatleta nacional. Está por detrás de Antonio Serrat, de Alberto González, de Genis Grau, de Sergio Baxter y de David Castro, que ha irrumpido, de forma espectacular, tras la formidable quinta plaza alcanzada en Cagliari. Eso sí, las diferencias no son excesivas. Queda un mundo por delante. Recordemos que todo apunta a que, al igual que en Tokio, el triatlón nacional dispondrá de tres pasaportes para los Juegos de París. A finales de mayo de 2024, cada deportista podrá acogerse a sus 12 mejores puntuaciones acumuladas desde junio de 2022. Eso sí, de esos 12 mejores resultados no podrán presentarse más de 6 de los obtenidos desde junio de 2022 hasta mayo de 2023. El resto, según los presentados durante el primer año, deberán haberse alcanzado desde junio de 2023 hasta finales de mayo de 2024. Eso sí, con un máximo de 8.

Nunca mejor dicho, Roberto Sánchez Mantecón está inmerso en una carrera de fondo. Lo más importante es conseguir los mejores resultados, pero también cuenta, y mucho, diseñar una buena hoja de ruta, acertar con la estrategia, atinar con la planificación de los próximos meses. “Sé que va a ser un proceso muy complicado. No es ninguna sorpresa, ya me lo esperaba. Felizmente, el triatlón español tiene un gran nivel. La competencia es buena. Nos exige, nos obliga a mostrar nuestra mejor versión y nos favorece a todos. El tiempo irá diciendo quienes tienen más opciones. Yo respeto y admiro a todos mis compañeros, pero sigo mi camino”, comenta el deportista FER, animado por su última comparecencia. A mediados de septiembre, con la cuarta plaza en la Copa del Mundo de la República checa, protagonizó una de sus mejores carreras de siempre. A esas actuaciones se aferra el triatleta valenciano para creer y hacernos creer. Este fin de semana, vuelve Roberto. Vuelve el guerrero.