Cada deporte tiene sus particulares escalas antes de alcanzar el destino soñado: los Juegos Olímpicos del próximo verano. En el caso de la vela, antes de aterrizar en la capital francesa, hay que pasar por La Haya. No es el único lugar de tránsito hacia París, pero sí, el más importante. Las aguas de esta ciudad holandesa acogen, durante la próxima semana, del 14 al 20 de agosto, el Campeonato del Mundo de clases olímpicas, un evento clave de cara a la cita de 2024. Sobre todo, porque va a determinar qué países tendrán representación en París. Dos de los aspirantes a las preciadas plazas olímpicas son los deportistas FER Alejandro Climent (formula kite) y Jorge Aranzueque (iQFoil). Ninguno de los dos ha tenido demasiados motivos de celebración durante esta temporada. Ahora, en el momento de la verdad, aspiran a cambiar su suerte.
Álex Climent: “Sé que he de dar un paso adelante; estoy seguro de que va a llegar en La Haya”
Salvo sorpresas, la hipotética plaza olímpica de la vela española en la clase formula kite se debate entre el valenciano Álex Climent y el catalán Bernat Cortés. Por el momento, en las tres competiciones internacionales en las que ambos se han medido en este 2023, el balance es de 2 victorias a 1 para Cortés. El catalán se ha impuesto a Climent en el Trofeo Princesa Sofía y en la Copa del Mundo de Holanda. Por contra, Álex (Valencia, cumplirá 35 años en septiembre) fue mejor en la Copa del Mundo disputada en Francia. En las grandes regatas internacionales, el deportista FER suele ocupar la zona media de la clasificación. Necesita dar un paso adelante, un salto de calidad, para, por ejemplo, ocupar un top-10. En los dos últimos Mundiales, Climent fue 21º y 22º.
Hay tres vías para conseguir una plaza olímpica en la clase fórmula kite. La primera se presenta en este Campeonato del Mundo y pasa porque un regatista español convierta a España en uno de los 8 primeros países a la conclusión de la regata (no hay que ser uno de los 8 primeros de la clasificación general, sino uno de los 8 primeros países, sin contar a Farncia). La segunda vía es el Campeonato de Europa, en Inglaterra durante septiembre (sólo una plaza). Y la tercera es el Preolímpico, previsto para abril de 2024 en Francia, y donde se distribuirán los últimos 5 billetes para otros tantos países.
Considero que tengo opciones. Es un objetivo complicado y ambicioso, pero me veo con posibilidades. Sé que he de dar un paso adelante; y estoy seguro de que va a llegar en La Haya. No obstante, si no lo consigo vía Mundial, tampoco estará todo perdido. Aún quedarán dos ventanas más por delante.
Realmente, he incidido en todos los aspectos. Por supuesto, en lo físico y en lo psicológico, pero también en la adaptación al cambio de material en la embarcación.
El pasado año, competí en estas mismas aguas. Ocupé la 12ª plaza. Terminé bastante contento. Preferentemente, hay viento flojo, lo cual, en principio, me beneficia. No obstante, también puede haber vientos más fuertes con ola cruzada. Mi reto es responder a estas condiciones que, en principio, son menos favorables.
Jorge Aranzueque: “El año no va como quería, pero este Mundial es el evento más importante”
De vuelta al evento en el que irrumpió. En octubre de 2022, el nombre de Jorge Aranzueque (Santa Pola, 22 años) asomó con fuerza y adquirió una nueva dimensión. Aunque, con anterioridad ya había mostrado hechuras y detalles más que interesantes, fue en el certamen universal del pasado curso cuando el joven regatista alicantino (clase iQFoil, novedad en los Juegos de París) destapó el tarro de las esencias. Del total de 164 competidores, el deportista FER ocupó la 12ª plaza. Por desgracia, aquel espectacular resultado no ha tenido, de momento, prolongación en la presente temporada. Sobre todo, porque en los principales torneos, Alejandro ha sido superado por otros rivales españoles: Nacho Baltasar, Tomás Vieto y Bernat Tomás.
En nuestro caso, tenemos que conseguir que un regatista español convierta a nuestro país en uno de los 10 primeros países en la clasificación.
Eso espero. Es obvio que el año no ha transcurrido todo lo bien que hubiese querido, pero mi motivación y mi ilusión no han decaído. Al contrario. He invertido muchas horas para cambiar la dinámica. Espero que en este Mundial se vea todo el trabajo realizado para poder ser el mejor español y clasificar a España.
Ahora mismo, tras los resultados de este año, estoy por detrás de ellos, pero creo que todos partimos de cero. Este Mundial es el torneo más importante del año y el que va a tener una mayor incidencia en la carrera olímpica.