La natación y el atletismo, los dos deportes con un mayor simbolismo en unos Juegos Olímpicos, se han convertido en los grandes ejes informativos del fin de semana gracias a sendos Campeonatos de España. En ambos eventos, sobre la piscina y, en este caso, sobre el asfalto, cuatro jóvenes deportistas FER han logrado excelentes resultados. Los cuatro han demostrado que valen su peso en oro.
Campeonato de España de natación Open de invierno
Con respecto al Campeonato de España de natación Open de invierno, torneo celebrado en Sabadell, el botín, copioso y extraordinario, de la delegación FER se elevó hasta las 12 medallas. En la categoría absoluta, Ángela Martínez tuvo que esperar a su última oportunidad para bañarse en oro. La nadadora FER (Elche, 20 años) se impuso en los 800 metros libres. Una victoria no apta para cardiacos. La deportista alicantina sólo aventajó en 9 centésimas a la segunda clasificada, María de Valdés. No es la primera vez que estas dos nadadoras libran batallas épicas y ofrecen desenlaces milimétricos. Días antes del triunfo en los 800 metros, Ángela había logrado sendos bronces, en los 400 y en los 1.500m libres. En todas las distancias, la deportista FER quedó relativamente lejos de las mínimas exigidas para estar en los Juegos de París. Ángela ya se ha asegurado su presencia olímpica en los 10 km en aguas abiertas. Será en junio cuando busque su billete para competir también en la natación convencional.
Mientras, Nacho Campos Beas, de 20 años, también acumuló tres podios. En este caso, en la categoría absoluta joven, la que abarca las dos primeras temporadas como absoluto, los dos cursos posteriores a la etapa junior. El deportista castellonense se colgó el bronce en los 200m libres, y recogió sendos oros en los 50m mariposa y en los 100m libres. Brilló especialmente en esta última prueba, en la que alcanzó, por dos veces, marca personal, y en la que se quedó a tan sólo cuatro centésimas del bronce absoluto. Ahora, ha fijado su mejor registro en 49 segundos y 54 centésimas.
De la competición absoluta, a la junior, categoría en la que brilló con luz propia Noa Martín Argente. Sus brazadas resultaron vibrantes. La joven nadadora valenciana se proclamó campeona de España en los 1.500 y en los 800 metros libres, y se colgó el bronce en los 400 metros libres. Además, como rúbrica a sus magníficas prestaciones, uno de los oros, el de los 1.500 metros, llegó con premio: la mínima para el Campeonato de Europa junior (durante el próximo verano en Lituania). Su arañazo al crono fue espectacular. La componente del Club Natación Ferca tenía como plusmarca personal un tiempo de 16:56:70. En Sabadell, la rebajó hasta los 16:41:86. Noa (Valencia, 16 años, seguirá siendo junior en 2025) está experimentando un crecimiento exponencial con el transcurso del tiempo.
Por su parte, Pablo Martínez Palop (Valencia, 16 años, segunda y penúltima campaña como junior), acumuló tres podios: un oro, en los 400m libres, y dos platas, en los 80m libres, y en los 1.500m libres. Por desgracia, ninguna de las tres medallas encontró la recompensa de las mínimas para el Europeo del próximo verano en Lituania. Se quedó especialmente cerca, a sólo dos segundos, en la distancia más larga. Ahora, deberá esperar a que la Federación Española abra una nueva ventana clasificatoria en el siguiente Campeonato de España, previsto para el mes de junio en Mallorca.
Atletismo: Llopis se supera y Monfort impone su ley en la marcha
Durante las últimas jornadas, el atletismo ha ofrecido dos focos de atención. Para empezar, Enrique Llopis y Fátima Diame, las dos grandes figuras del atletismo valenciano, compitieron en la prestigiosa Reunión Internacional de Madrid. En los 60m vallas, Llopis logró marca de la temporada, 7:51. Grandísima noticia de cara al Campeonato del Mundo en pista cubierta, evento que se celebra durante este próximo fin de semana en Glasgow. Al certamen universal, también acudirá Fátima Diame, quien este pasado viernes en Madrid llegó hasta los 6,55m en salto de longitud (su mejor registro en esta temporada invernal ha sido 6,69m).
En clave doméstica, Daniel Monfort justificó las grandes expectativas que genera. El joven atleta castellonense es un diamante en bruto. Daniel se proclamaba en Zaragoza campeón de España sub-20 de marcha atlética en ruta. Pese a ser sub-20 de primer curso y, por tanto, uno de los participantes más jóvenes, el marchador castellonense se impuso con una enorme autoridad. Aventajó en casi un minuto al segundo clasificado. Esta medalla de oro le concede el billete directo para la Copa del Mundo sub-20 de marcha, prevista en Turquía para finales de abril.