Así encara 2021 el atletismo del Proyecto FER (segunda parte)

Segunda parte de cómo se presenta el curso 2021 para los atletas FER. Ayer, fue el turno de los principales nombres propios, los que pueden estar, dentro de medio año, en los Juegos Olímpicos de Tokio. A partir de hoy, momento de repasar a los más jóvenes

Enrique Llopis

Durante el pasado año, el atleta de Bellereguard volvió a dar fogonazos de su indiscutible talento. Por ejemplo, batió el récord de España sub-23 en los 110m vallas y lo fijó en los 13 segundos 50 centésimas, la séptima mejor marca española de la historia. Por contra, Llopis, de 20 años, no pudo proclamarse campeón de España al aire libre. Ni en el Nacional sub-23 ni en el Nacional absoluto. En ambos casos, fue superado por el navarro Asier Martínez. El deportista del Club Atletisme Gandia afronta un curso plagado de retos. Aunque quiere brillar con fuerza en el Campeonato de Europa sub-23 del próximo verano (es sub-23 de segundo y penúltimo año), no renuncia a sus opciones olímpicas. Sabe que la mínima de 13:32 es casi inalcanzable, pero confía en la vía del ranking internacional para ser uno de los 40 vallistas que competirán en Tokio.

Claudia Conte

Verano de 2018. Éste es el momento clave para la combinera de Benicàssim. El punto de inflexión. Dos años de constante e incesante progresión que alcanzaron su culmen en septiembre del pasado curso, cuando Claudia se proclamó campeona de España absoluta de heptatlon en Madrid. Además, con marca personal, 5.891 puntos. De esta forma, Conte, de 20 años, redondeaba su particular remontada sobre Carmen Ramos, amiga y compañera de entrenamientos, y lanzaba un mensaje de máxima competitividad a María Vicente, la atleta, en principio, llamada a dominar las pruebas combinadas en España durante la próxima década. Entre su pasión por el atletismo, su gran capacidad de trabajo, y su extraordinaria madurez e inteligencia, no se atisba fácilmente el límite de Claudia. En 2021, se traza como gran objetivo brillar en el Campeonato de Europa sub-23 (es sub-23 de tercer y último año).

Luis Salort

Entre lesiones, la pandemia y cuestiones extradeportivas, el deportista gandiense, de 21 años, ha concatenado dos temporadas plagadas de dificultades. Pese a ello, en 2020, siguió ofreciendo destellos de su indudable calidad. Por ejemplo, a principios de septiembre, en el Autonómico de la Comunitat Valenciana, logró su mejor crono de siempre en los 110m vallas, 13 segundos y 96 centésimas. Dos semanas más tarde, conseguía el bronce en el Nacional absoluto. Ligeramente eclipsado por el vendaval Enrique Llopis, si las lesiones le respetan, y si encuentra, de nuevo, una estabilidad deportiva y emocional, Salort no ha dicho, ni mucho menos, la última palabra. Su gran desafío en 2021 es el Europeo sub-23.

El Hocine Bouchrak

En 2020, El Hocine no pudo competir en territorio español. Desde hace unos años, al cursar sus estudios universitarios en los Estados Unidos, nunca lo hace en pista cubierta. La pandemia le impidió disputar pruebas al aire libre en nuestro país. Además, la crisis sanitaria privó al atleta de origen marroquí, pero afincado en Crevillente desde muy joven, de su gran propósito del pasado año: estar en el Campeonato de Europa en París, evento que se iba a celebrar en agosto, pero que quedó cancelado. De cara a 2021, al ser ya como primer año como absoluto, El Hocine no tiene grandes objetivos internacionales. De momento, seguirá corriendo en los 3.000m obstáculos, modalidad en la que su mejor marca es 8:47:08.

Pedro García Palencia

Nacido en La Rioja a finales de 2001, pero afincado en Benicàssim desde que tenía 4 años, Pedro también cursa sus estudios universitarios en Estados Unidos. Por tanto, al igual que El Hocine Bouchrak, no pudo competir en España durante el pasado curso. Su última gran actuación en territorio nacional fue la medalla de oro lograda en los 3.000m obstáculos del Nacional sub-20 al aire libre en el verano en 2019. Semanas más tarde, en el Europeo de la categoría, a falta de una vuelta y media, Pedro iba quinto y estaba en condiciones de luchar por medalla, pero un inoportuno tropiezo con un obstáculo arruinó sus esperanzas. Pese a ser sub-23 de primer año, el atleta FER se ha propuesto ser campeón de España y disputar el certamen continental de la categoría este próximo verano.