Campeonato de España: el momento clave para Fran Olivares y Carlos Sánchez-Alarcos

Llevan esperando este evento desde hace muchos meses. Consigan un resultado más o menos brillante, ni se van a entronizar para siempre, ni se van a hundir sin remisión. Entre otros motivos, porque ambos son todavía muy jóvenes (21 años) y tienen toda una carrera por delante. No obstante, Francisco Javier Olivares y Carlos Sánchez-Alarcos afrontan un Campeonato de España absoluto de bádminton muy especial. Y no sólo por la pandemia que lo envuelve. También, porque representa toda una prueba para medir su madurez, su nivel, su personalidad, su evolución. 

Olivares y Sánchez-Alarcos alcanzaron su mayor éxito en 2018, cuando se proclamaron campeones de España sub-19 en el torneo de dobles. Durante el curso pasado, lograron algunos triunfos (un oro en los dobles del Master Nacional de Navarra y una plata en los dobles del Master de Cantabria). Sin embargo, en este curso tan atípico, ni antes ni después del confinamiento, ni en los torneos domésticos ni en sus primeras salidas internacionales, han alcanzado buenos resultados. Pese a ello, los dos componentes del Proyecto FER mantienen su optimismo y están convencidos de que su suerte cambiará en Huelva, sede del Campeonato de España absoluto durante este próximo fin de semana. 

De momento, este año tan atípico no os ha deparado grandes resultados. ¿A qué creéis que se ha debido?

Fran Olivares: Después del parón, nos ha costado adquirir ritmo de competición. La larga inactividad nos está pasando factura. 

Carlos Sánchez Alarcos: Al margen de que el confinamiento nos ha perjudicado claramente, una vez hemos retomado las competiciones, no estamos demostrando la coordinación necesaria. Hemos perdido ese feeling tan importante en los partidos de dobles. Hace dos semanas, al volver del Open de Portugal, nos sentamos con Loli Marco, nuestra entrenadora, e hicimos una terapia colectiva. Parece que en los últimos entrenamientos estamos mejorando.

En un Campeonato de España, tanto en el torneo individual como en el de dobles, se disputa desde el principio con eliminatorias directas, a muerte súbita, a cara o cruz. En principio, vuestras principales opciones pasan por el cuadro dobles. ¿Hasta dónde podéis llegar?

Fran Olivares: Nuestras principales opciones y esperanzas se centran en el cuadro de dobles. Sin ninguna duda, vamos a por medalla. El pasado año, la eliminación en los cuartos de final nos dejó muy frustrados. Llevamos mucho tiempo esperando este Campeonato de España para saldar esta deuda pendiente y, cuanto menos, alcanzar las semifinales.

Carlos Sánchez Alarcos: Un simple repaso de las parejas inscritas en el torneo de dobles nos hace pensar que va a ser un torneo muy igualado. Si recuperamos nuestra confianza y mostramos nuestro mejor nivel, creo que podemos plantarnos en semifinales. Éste es nuestro objetivo inicial.

¿En qué aspectos habéis incidido especialmente durante los días previos al evento?

Fran Olivares: Básicamente, en el juego de dobles. Hemos probado diferentes tácticas, hemos hecho muchas simulaciones de partidos, hemos trabajado mucho el aspecto psicológico para recuperar confianza… Esperemos que todo este trabajo dé sus frutos.

Por último, este año, ya habéis empezado a hacer salidas internacionales y a jugar torneos en el extranjero. De momento, sin excesiva fortuna. ¿Os veis muy lejos de las parejas de otros países y que tienen un nivel medio?

Carlos Sánchez-Alarcos: Sinceramente, no. Aunque los resultados no nos han acompañado, también es cierto que no hemos tenido mucha fortuna en los cuadros. Dicho esto, reitero, no nos vemos tan lejos de parejas de otros países de un nivel medio o medio alto. La gran diferencia reside en la experiencia. Muchas de estas parejas levan jugando fuera de sus naciones, al menos, cinco años. Nosotros acabamos de empezar. Más que nivel, que también, porque es obvio que debemos mejorar, hablaría de falta de rodaje y de experiencia.