Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado en pista: hoy, Ricardo Ten

Hasta este pasado domingo, el convencional. A partir de este jueves, 20 de octubre, y hasta el domingo 23, el adaptado. Los aficionados al ciclismo en pista están de enhorabuena. El motivo, la concatenación de dos Campeonatos del Mundo. Ambos, además, en el mismo escenario: el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia. El Mundial de ciclismo en pista paralímpico regresa tras el paréntesis del pasado año. El Proyecto FER estará representado por tres grandes deportistas. Por una parte, los longevos Ricardo Ten y Maurice Eckhard; por otra, Héctor Catalá, el paratriatleta reconvertido en ciclista durante los últimos meses. Hoy hablamos con Ricardo.

Ricardo Ten: “Este Mundial me va a dar pistas de cara al ciclo paralímpico”

Por mucho que pase el tiempo, sigue siendo toda una garantía. Parece inmune al transcurso de los añosAparenta ser incombustible. Tanto en la ruta, como en los velódromos. Ricardo Ten (Valencia, 47 años) se dispone a afrontar su cuarto Campeonato del Mundo en pista. En los tres disputados hasta el momento, acumula 9 medallas: un oro y un bronce en Río de Janeiro 2018; dos oros y un bronce en Holanda 2019; y dos oros, una plata y un bronce en Canadá 2020. Ahora, no puede evitar una cierta preocupación. Se presenta en Francia con algunas molestias en el hombro como consecuencia de una caída sufrida a principios de mes. Pese a ello, su agenda se presenta repleta: afrontará el omnium, el scratch, 1 km, la persecución individual de 3 km y la velocidad por equipos. De todas ellas, tres forman parte del programa de los Juegos (1 km, persecución de 3 km y la velocidad por equipos).

Siguen pasando los años y las temporadas, pero Ricardo Ten continúa en el máximo nivel. Desde fuera, la impresión es que mantienes intacta la motivación y la ambición, y que conservas un altísimo nivel deportivo. ¿Es una percepción correcta?

Es correcta, en parte. Pese al transcurso de los años, continúo disfrutando y me sigue apasionando lo que hago. Creo que disfrutar es la clave, es vital. Lo de mantener un alto nivel deportivo lo dirán los resultados. Hasta el momento, así ha sido. Pero no se vive de recuerdos. Esto es una reválida permanente.

¿Cómo te encuentras del hombro tras el percance sufrido a principios de octubre?

Mejor de lo que pensaba cuando sufrí la caída. En ese momento, parecía que podía padecer algo serio. Además, tenía dolores bastante fuertes. Pero, con el paso de las jornadas, me voy encontrando mejor. Eso sí, las molestias no remiten del todo.

De las cinco pruebas que vas a afrontar, ¿en cuáles tienes más y mejores expectativas?

Mis principales esperanzas están centradas en la persecución individual de 3 kilómetros. Vamos a ver qué competencia nos encontramos en esta ocasión tras las sorpresas de Tokio, donde aparecieron rivales de última hora con los que no contábamos. También espero hacerlo bien en la prueba de 1 kilómetro y en el scratch.

¿Afrontas este Mundial con un cierto ánimo de resarcimiento tras la decepción sufrida en la persecución individual de 3 kilómetros de los Juegos de Tokio? ¿O aquel episodio de quedarte a las puertas del podio ya está olvidado?

Está olvidado. Siempre he reconocido que me dolió no conseguir una medalla individual en Tokio, pero no fue tanto por mi rendimiento, que, sinceramente, fue bueno (recuerdo que hice marca personal), como por las actuaciones y los méritos de los rivales.

¿Tus prestaciones en este Campeonato del Mundo van a ser clave a la hora de determinar tu apuesta, la ruta o la pista, en los Juegos de París?

Sí. Aunque todavía queda mucho para los Juegos de París y no me gusta aventurarme, reconozco que hay que elegir entre una disciplina u otra. Es una conclusión que extraje de Tokio. Por tanto, este Mundial de pista me va a dar, valga la redundancia, algunas pistas de cara a este ciclo.

Agenda de competiciones

  • Jueves 20: scratch
  • Viernes 21: 1 km
  • Sábado 22: Persecución individual de 3 km
  • Domingo 23: Velocidad por equipos