Crónica del fin de semana (lunes 14 de noviembre)

María Ortiz, Victoria Serrano, Adrián Valero, Gloria Fernández

Los deportes individuales y, preferentemente, de contacto han sido los principales protagonistas de un intenso fin de semana para el Proyecto FER. Y, aunque el balance es plural y diverso, se impone la lista de resultados positivos. Como los firmados por María Ortiz y Victoria Serrano, campeonas de la Súper Copa de España junior de judo celebrada en Amurrio, Álava. Tanto María (menos de 57 kg) como Victoria (menos de 70 kg) ganaron los cuatro combates que disputaron en sus respectivas categorías de peso. Es la segunda competición consecutiva que ambas se adjudican. En octubre, María se impuso en la Copa de España junior desarrollada en Valencia. Igualmente, hace un mes, la ilicitana Victoria se llevó la Copa de España absoluta celebrada en Pamplona. También en Amurrio participó Alba Gutiérrez (menos de 63 kg), quien finalizó séptima, la misma plaza que ocupó Ana Perez Box en el Campeonato de Europa sub 23, que se ha celebrado en Israel. Quinta el pasado año, la deportista alicantina empezó muy bien el certamen, con sendas victorias en los dos primeros combates. A pesar de tener sus opciones y pelear de tú a tú ante su rival, cayó en el cruce de cuartos de final. Le quedaba la opción de ganar el combate de repesca para seguir aspirando al bronce. No fue así.

Mientras, el taekwondo también reivindicaba atención durante el fin de semana. Con la vista y los objetivos depositados en el Campeonato del Mundo, previsto en Corea para el próximo mes de mayo, los deportistas alicantinos Raúl Martínez y Daniel Ros descorchaban la temporada con la presencia en el Open de Croacia. Ambos no podían superar los cuartos de final. Tras ganar dos combates, Raúl (menos de 80 kg) cedía en la antesala de las semifinales ante un rival italiano. Mientras, después de imponerse en su primer envite, Daniel perdía el segundo cruce, los cuartos de final, ante un adversario esloveno, campeón, a la postre, en la categoría de peso de menos de 87 kg. La siguiente cita que afrontarán el ilicitano y el catralense será el Open de Israel, programado para el fin de semana del 26 y 27 de noviembre.

Otro deporte de contacto presente en el Proyecto FER es la lucha olímpica. Sus dos representantes, Adrián Valero y Roberto Plumed, participaron este pasado sábado en el Open Internacional absoluto de Clermont Ferrand, Francia. Ambos se colgaban unas meritorias medallas de bronce. Tanto Adrián (menos de 70 kg) como Roberto (menos de 75 kg) ganaron dos emparejamientos y perdieron uno. En el caso de Adrián, todavía en edad junior, este logro es la justa recompensa tras muchos meses aquejado de una prolongada lesión de rodilla. Mientras, ayer domingo se iniciaba en Papúa Nueva Guinea el Campeonato del Mundo sub 20 de fútbol femenino. La selección española (en cuyas filas se encuentra Lucía Gómez García, jugadora del Levante UD e integrante del Proyecto FER) ha debutado con una espectacular victoria (5-0) frente a Canadá. De momento, Lucía no ha disfrutado de minutos. Podrá tener su oportunidad en los siguientes dos encuentros de la fase de grupos: miércoles 16, ante Japón; domingo 20, contra Nigeria. Los dos primeros clasificados acceden a los cuartos de final.

Para finalizar, otros dos interesantes registros. En este caso, en suelo nacional. En esgrima, Manu Bargues finalizaba en una notable sexta posición del ranking nacional absoluto de espada, torneo desarrollado en Medina del Campo, Valladolid, y que reunió a casi 250 participantes. Por último, Gloria Fernández Caballero, la componente más joven del Proyecto FER (cumplirá 16 años el próximo mes de enero), se proclamaba campeona de el Nacional de jóvenes promesas de tiro olímpico (modalidad pistola de aire comprimido) en Granada. La deportista de Favara competía en la categoría cadete y cumplió con los pronósticos que la catalogaban como favorita. No en vano, es la actual campeona de España junior. Por ello, ha sido captada para continuar su prometedora formación en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Nunca mejor dicho, Gloria apunta.