Diciembre no ha hecho más que empezar. Hay, por tanto, margen para la progresión. Surgirán nuevas oportunidades para mejorar las sensaciones experimentadas durante el reciente fin de semana. Ocurre, sin embargo, que las reacciones han de llegar con urgencia. Por ejemplo, en el Campeonato de Europa de balonmano femenino, inaugurado ayer en Suecia con una clara derrota de la selección española ante el equipo anfitrión (25-19). De nada sirvió la brillante actuación de la portera y deportista FER Silvia Navarro. Más discreta, en la línea de todo el combinado nacional, estuvo Lara González, la segunda representante del Proyecto FER en el conjunto formado por las célebres guerreras. En pocas horas, este martes, España afronta un partido vital ante Serbia. La victoria es innegociable, ya no solo para acceder a la segunda fase, sino también, más a largo plazo, para soñar con la presencia en las semifinales.
También una rápida recuperación necesita Marina Ñíguez. En este caso, física. La deportista alicantina se torció ayer el tobillo en plena disputa del Mundial junior de tenis de mesa que se está celebrando en Sudáfrica. El contratiempo le impidió clasificarse para la fase final del torneo individual. Tras ocupar la duodécima plaza en la competición por equipos, y ya sin opciones en la prueba individual, a Marina le queda la modalidad de dobles femenino, disciplina que empezará a jugar esta tarde si la contingencia padecida ayer se lo permite.
Ya en sueño español, Gloria Fernández Caballero finalizó en la cuarta plaza la Copa de España junior de tiro olímpico, (especialidad de pistola de aire comprimido) desarrollada en Granada, un certamen que reunió a 15 participantes. Mientras, en esgrima, Manu Bargues no tuvo su mejor día en el segundo torneo del circuito nacional de espada, disputado en Madrid, y cayó eliminado en el primer asalto directo, cuando quedaban 64 tiradores en competición. El deportista valenciano ya no competirá hasta finales de enero, cuando afronte una nueva Copa del Mundo absoluta en Berlín.
En el capítulo de previsiones, el Proyecto FER no disfrutará de puentes festivos. Al margen del decisivo España-Serbia del Europeo de balonmano femenino en Suecia, otros dos focos deportivos concitan la atención. En vela, tras proclamarse hace pocos días campeón mundial de Raceboard, modalidad no olímpica, el regatista alicantino Iván Pastor cierra el curso 2016 con la presencia de la final de la Copa del Mundo de RS:X, una competición que le evoca grandes recuerdos. Ya la ganó hace un año en Abu Dabi. El certamen reúne a los 20 mejores de la especialidad y se desarrolla del martes 6 al sábado 10 en Melbourne, Australia. Por su parte, Alba Sánchez afronta su principal cita del año: el Campeonato de Europa junior de halterofilia, evento que tiene lugar en Israel. La levantadora alcireña competirá mañana martes día 6 y aspira claramente al podio.