Cuatro ases del Proyecto FER, en el Europeo de pista de Glasgow

Cuatro ases. Cuatro sueños. Cuatro retos. Cuatro componentes del Proyecto FER descuentan las horas para viajar hacia una de las grandes citas del atletismo en 2019: el Campeonato de Europa de pista cubierta, previsto en Glasgow del 1 al 3 de marzo. Dos de ellos, Jorge Ureña y Pablo Torrijos, no solo saben lo qué es y significa afrontar un Europeo absoluto bajo techo; además, en anteriores ediciones, alcanzaron el cielo deportivo y lograron los mejores resultados en sus respectivas carreras. Mientras, Fátima Diame y Enrique Llopis debutan en un evento de estas características. Tanto la saltadora como el vallista acuden a Escocia con el vértigo del debutante, pero sin complejos.

Jorge Ureña: El sueño de repetir el podio de Belgrado 2017

Aunque la épica y la mística de las pruebas al aire libre son muy especiales, el atleta de Onil disfruta especialmente en los eventos bajo techo. Ureña es un atleta completísimo. Además, es un excelente competidor. Pero sigue lastrado por sus proverbiales problemas con el disco y la jabalina. Una pesadilla que desaparece en los eventos de pista cubierta, donde solo tiene que enfrentarse al lanzamiento de peso. El deportista alicantino, de 25 años, ya fue plata en el Europeo indoor de Belgrado en 2017. Solo cedió ante la gran figura mundial de la actualidad en las pruebas combinadas, el francés Kevin Mayer. De cara a Glasgow, Ureña apunta alto; es decir, aspira a repetir podio. Y, por qué no, a batir el récord de España, cifra que él mismo ostenta con 6.249 puntos (lo estableció en Praga, a principios de 2017).

Pablo Torrijos: Alcanzó su cima en el Europeo en pista de 2015

Si Ureña guarda un recuerdo imborrable del Campeonato de Europa bajo techo de Belgrado 2017, Pablo Torrijos no olvidará fácilmente el Europeo de pista cubierta de Praga en 2015, el evento y la ciudad donde más alto ha volado el triplista castellonense. Un sábado 7 de marzo de 2015, Torrijos, de 26 años, protagonizó su, hasta la fecha, brinco más célebre: unos espectaculares 17,04m. Desde entonces, el atleta FER ha merodeado la frontera de los 17m en diversas ocasiones, pero nunca la ha vuelto a superar. Operado en noviembre de un pinzamiento posterior en su tobillo derecho, el atleta FER no parece llegar a Glasgow en plenitud. Con todo, la magia de competir en un gran evento y el hito histórico logrado hace 4 años pueden ejercer de grandes alicientes. Como objetivo mínimo, el castellonense quiere ser finalista; acabar entre los 8 mejores.

Fátima Diame: Su gran salto puede llegar en cualquier momento

A sus 23 años, la atleta del Valencia Esports va a debutar en un gran evento internacional bajo techo. Fátima ya disputó el pasado verano el Campeonato de Europa al aire libre en Berlín, donde no estuvo especialmente afortunada. De la deportista entrenada por Rafa Blanquer, siempre hay que esperar lo mejor. De hecho, es una de las grandes esperanzas de presente y futuro del atletismo español. A finales de enero, Fátima llegó hasta unos respetables 6,54m en la Copa de la Reina de San Sebastián. Mucho más discreta (6,21m) estuvo en el Campeonato de España de Antequera. Por qué no pensar que, esta vez sí, llegará su doctorado internacional y confirmará todo lo mucho y bueno que de ella se espera.

Enrique Llopis: Una de las nuevas sensaciones del atletismo español

Es el benjamín del cuarteto FER que va a viajar hasta Glasgow. Solo tiene 18 años. Esta temporada, cumple su segunda y última temporada como sub’20. Pero su potencial es deslumbrante. Sus posibilidades son enormes. El discípulo de Toni Puig no es solo un valor emergente, que también. Representa ya toda una realidad. Es una auténtica sensación. Solo hay que repasar las marcas obtenidas durante el último mes: Con su más de 1.90m de estatura y su imponente figura, el pasado 8 de febrero hizo los 60m vallas en unos portentosos 7,72. En el Campeonato de España, fue bronce con 7,75m. Solo cedió ante Orlando Ortega y Yidiel Contreras. Si en Glasgow supera la primera criba y accede a semifinales, protagonizaría un hito espectacular.