¿Qué hubiera pasado si, a principios de marzo de 2024, no se llega a suspender la Serie Mundial de triatlón en Abu Dabi por un temporal que nunca existió? De haberse celebrado la carrera, ¿qué habría sido capaz de hacer David Cantero? Son preguntas que, por desgracia, no tienen respuesta. Sí hay constancia de que aquella maldita cancelación de Abu Dabi arruinó la candidatura olímpica de David. En ese momento, el joven deportista FER atesoraba sus opciones de ir a los Juegos de París. No eran muchas, pero existían. Todo pasaba por el rendimiento que ofreciera en aquella prueba, que, además, para Cantero, iba a representar su estreno en el gran escaparate del triatlón internacional. Pocas semanas después, Cantero sí disputó la Copa del Mundo de Hong Kong. Su resultado fue bueno, 5ª plaza, pero insuficiente para ser seleccionado de cara a las Series Mundiales de Yokohama y Cagliari, en las que se decidían los billetes olímpicos para el triatlón español.
Superada aquella decepción y cerrado aquel paréntesis un tanto amargo, David (Aldaia, 21 años) ya mira al futuro. Sabe que París se puso a tiro, pero también es consciente de que su verdadero ciclo olímpico es el siguiente, el que desemboca en Los Ángeles 2028. Para ese momento, aún falta una eternidad. Casi ni se divisa en el horizonte. Lo que sí se distingue con claridad porque, entre otras razones, es inminente, este sábado, es la Serie Mundial de Hamburgo, prueba de distancia esprint y que, ahora sí, va a suponer el estreno de David en el circuito más célebre del triatlón internacional. El joven deportista FER sabe lo que espera. Y no es, precisamente, un camino de rosas. Pero está deseoso de conocerlo. Lleva mucho tiempo esperándolo.
“Claro que, en los últimos meses, le he dado vueltas a aquella inoportuna suspensión de la Serie Mundial de Abu Dabi. Es obvio que me perjudicó, pero esa página ya está cerrada. Ahora, estoy, por fin, ante la oportunidad que llevo esperando tanto tiempo. Debutar en una Serie Mundial es como una graduación para un triatleta. Además, lo voy a hacer en Hamburgo, una de las sedes más históricas y célebres. Mi amigo y compañero Roberto Sánchez siempre me ha comentado que estas carreras no tienen nada que ver con las Copas del Mundo. Estoy deseoso de comprobarlo. Y, sobre todo, estoy ansioso de demostrar que puedo figurar entre los mejores. Además, al día siguiente, el domingo, se desarrollará el Campeonato del Mundo de relevos mixtos, en el que espero estar. Es, sin duda, otro aliciente”, señala Cantero, cuyas próximas competiciones ya serán en septiembre. “En principio, la idea es correr la Copa del Mundo de Valencia, a mediados de septiembre. Y luego, hay que decidir entre si voy al Campeonato de Europa, en Francia, o a la Serie Mundial de China, previstas ambas a finales de ese mismo mes”, comenta, para finalizar, David.
El regreso de Noelia Juan tras quedarse a las puertas de París
La Serie Mundial de Hamburgo, prevista para este próximo fin de semana, también representa la reaparición internacional de Noelia Juan (Bétera, 28 años). La embajadora FER se quedó muy cerca de los Juegos de París. Tanto, que es la triatleta reserva en el caso de que las dos deportistas elegidas, Miriam Casillas y Anna Godoy, sufran algún percance o contratiempo. Noelia vuelve a las Series Mundiales tras su amargo mes de mayo, momento en el que no estuvo al nivel requerido ni en Yokohama ni en Cagliari, y en el que se despidió de un billete olímpico que llegó a acariciar gracias a un brillante 2023. Para la triatleta valenciana, la exclusión de los Juegos fue un golpe duro. No resultó nada fácil ni asumirlo ni gestionarlo. El paso del tiempo todo lo suaviza. También, esta fuerte decepción.