El atletismo FER, preparado para afrontar la temporada 2022 (tercera parte)

Último capítulo dedicado a cómo se presenta el Proyecto FER en 2022. La tercera y última entrega va a conceder el protagonismo a los atletas más jóvenes. 

Jorge Dávila

Invicto. Así se mantiene Jorge Dávila (Benicàssim, 21 años) en la etapa como sub-23. El castellonense ha competido en esta categoría de edad durante los dos últimos ejercicios. En 2020, se impuso en el heptatlón del Nacional bajo techo y en el decatlón del Campeonato de España al aire libre. En 2021, reeditó la corona nacional en el heptatlón del Nacional en pista cubierta, pero no participó el certamen al aire libre. Optó por reservarse para el Campeonato de Europa sub-23, la que era su gran cita del año, pero en la que, finalmente, no pudo estar por culpa del coronavirus.

Al margen de ese malévolo guiño del destino, el atleta castellonense ya mira con optimismo a este curso. En 2022, no hay Campeonato de Europa sub-23, etapa en la que todavía estará una tercera y última temporada. Por tanto, sus objetivos pasan por lograr las medallas de oro en los dos Nacionales. Al margen de ello, otro de sus propósitos es seguir creciendo como atleta y hacer marca personal, cifrada en 8.350 puntos.

Andreu Boix

Empezar casi de cero. Es el planteamiento de Andreu Boix (Moncófar, 19 años) tras el calvario sufrido el pasado año. Lo que se presentaba como un curso apasionante, con Campeonato de Europa y del Mundo sub-20, se convirtió en un sufrimiento. El vía crucis empezó muy pronto, en enero, con una rotura muscular de la pierna izquierda. A partir de ese momento, incesante concatenación de lesiones y contratiempos. Conclusión: año en blanco. Transcurrido un tiempo, Andreu ha sabido extraer conclusiones positivas de aquella amarga experiencia. Afirma que ahora disfruta más del día a día. Como si empezara de nuevo. Como si descubriera, de nuevo, el atletismo.

Atleta ganador y con carácter, no asume las derrotas o los malos días. Sabe que, tras un año entero sin competir, 2022 será un curso complicado con su salto a la categoría sub-23, pero se considera capacitado para luchar por los podios en los Campeonatos de España. No tanto en el heptatlón del Nacional sub-23 de pista cubierta, porque la temporada bajo techo es toda una incógnita, pero sí, en el de aire libre. Respeta mucho a Jorge Dávila, a Bruno Comín, a José San Pastor, entre otros, pero cree que competir con ellos de tú a tú. Desea que este próximo ejercicio signifique un punto de inflexión.

Tayb David Loum Pascual

También Tayb David Loum Pascual (Moncada, Valencia, 17 años) ha completado de forma sobresaliente las dos últimas temporadas, las de su paso por la categoría sub-18. En 2020, plata en el heptatlón del Nacional de pista cubierta, oro en el decatlón del Nacional al aire libre. En 2021, doble título en los dos Campeonatos de España. Especialmente emocionante y meritorio resultó el oro en el torneo de aire libre. Tayb lo alcanzó sólo dos meses después de romperse una costilla a causa de una caída mientras practicaba bicicleta.

Ahora, el joven ‘combinero’ FER se incorpora a la etapa sub-20. El escenario más ambicioso pasa por mejorar los récords de España de esta categoría de edad: los 5.984 puntos en heptatlón (marca que ostenta Eusebio Cáceres desde 2010 y que, según Tayb, es casi de otra galaxia) y los 7.430 puntos en decatlón (registro que posee José San Pastor desde este pasado verano). No obstante, su gran objetivo para este nuevo curso es lograr la clasificación para el Campeonato del Mundo, previsto en Colombia durante la primera semana de agosto.

Nara Elipe

Nara Elipe vivió un 2021 de contrastes. Experimentó una gran alegría a principios de julio, momento en que se proclamó campeona de España sub-20 en los 3.000 metros obstáculos. Semanas más tarde, se llevaba una cierta decepción en el Europeo de la categoría en Estonia, en el que se quedó a las puertas de la final, que era su objetivo. De las 27 participantes, los 15 mejores cronos de las semifinales accedían a la final. Nara logró el 16ª. Ella misma ha reconocido que no tuvo su mejor día y que esperaba mucho más de sí misma.

Ahora, la atleta castellonense da el salto al nivel sub-23. Se ve apta para luchar por las medallas de oro en los Nacionales de esta categoría. Tendrá que competir con grandes rivales, como, por ejemplo, Carmen Riaño o Mayte González, pero considera que el título nacional sub-23 no es imposible. Para ello, eso sí, la atleta castellonense deberá darle un buen bocado al crono. Hasta la fecha, su mejor tiempo es 10:21, tiempo que deberé rebajar bastante para lograr triunfos en la etapa sub-23 y para, poco a poco, poder medirse con opciones a las Carolina Robles, Blanca Fernández o Clara Viñaras.

Ainhoa Gimeno

Salvo excepciones muy contadas, la mayoría de los deportistas acusan el cambio de categoría de edad. La temporada del salto a una división superior suele ser difícil. Ese ascenso se nota. Tal diagnóstico se puede aplicar a la perfección a Ainhoa Gimeno (Oropesa del Mar, cumplirá los 18 años en febrero). En 2020, la atleta castellonense (especializada en lanzamiento de martillo) cerró su paso por la etapa sub-18 de forma brillante: oro en el Campeonato de España de invierno de lanzamientos largos; oro en el Campeonato de España al aire libre. En 2021, por contra, pagó el cambio a la categoría sub-20: bronce en el Nacional de invierno de lanzamientos largos; cuarta plaza en el Nacional al aire libre. De cara al próximo ejercicio, ya como sub-20 de segundo año y, por tanto, con más experiencia, Ainhoa aspira a lanzar el martillo más lejos que nadie.