El atletismo FER se prepara para un verano de vértigo (cuarta parte)

Última entrega dedicada a la temporada de atletismo al aire libre, que empieza a dar sus primeros pasos. Los protagonistas de hoy son aquéllos que ya pertenecen a la categoría absoluta y tienen remotas o inexistentes opciones de ir a los Juegos de Tokio, y aquéllos que sueñan con estar en el Europeo sub-20 (15-18 de julio en Estonia).

Marcos Ruiz

No faltan las voces que le atribuyen a Marcos Ruiz Pérez un gran talento. Sin embargo, sus teóricas grandes condiciones apenas se han plasmado sobre el tartán. En 2020, logró la plata en el Campeonato de España al aire libre, el único torneo que disputó en el pasado año. Ruiz, de 25 años, tiene como mejor marca el salto de 16,81m logrado en Valencia durante el verano de 2018. La mínima exigida en triple salto es 17,14m. Además, en su caso, la obtención del billete olímpico vía ranking internacional se presenta mucho más complicada.

Carmen Ramos

La atleta castellonense ya ha concluido su etapa como sub-23. Es decir, ya es absoluta de pleno derecho. En el verano de 2018, Carmen vivió un gran momento, pero también empezó su particular calvario. Por una parte, en el Campeonato de España sub-23 al aire libre, alcanzó el récord absoluto de heptatlon, honor que, un año más tarde, le arrebataría María Vicente. El logro firmado en el Nacional sub-23 de 2018 le permitió clasificarse para el Europeo absoluto de Berlín, evento al que ya acudió lesionada y en el que no pudo finalizar la combinada. A partir de ese momento, la deportista FER se sumergió en un largo periodo de lesiones y problemas físicos que, felizmente, ya desaparecieron en el tramo final del pasado año, momento en que fue plata, por detrás de Claudia Conte, en el Campeonato de España absoluto. De momento, en 2021, tuvo que conformarse con el bronce en el Nacional absoluto bajo techo. Competidora nata, Carmen está obligada a recuperar el terreno perdido.

El Hocine Bouchrak

En 2020, El Hocine no pudo competir en territorio español. Desde hace cuatro años, al cursar sus estudios universitarios en los Estados Unidos, nunca lo hace en pista cubierta. La pandemia le impidió disputar pruebas al aire libre en nuestro país. Además, la crisis sanitaria privó al atleta de origen marroquí, pero afincado en Crevillente desde muy joven, de su gran propósito del pasado año: estar en el Campeonato de Europa en París, evento que se iba a celebrar en agosto, pero que quedó cancelado. De cara a 2021, al ser ya absoluto, El Hocine no tiene objetivos internacionales. De momento, seguirá corriendo en los 3.000m obstáculos, modalidad en la que su mejor marca es 8:47:08.

Miguel Guzmán Tafalla

Triatleta y atleta por igual, el joven deportista de Náquera (cumplirá la mayoría de edad este sábado) no sólo sobresale por compaginar, al máximo nivel, estas dos disciplinas. Además, es capaz de brillar en ambas. A principios de marzo de 2020, pocos días antes de que la pandemia del coronavirus estallara con toda su crudeza, Miguel Guzmán se proclamó campeón de España sub-18 de los 3.000m en pista cubierta. A finales de agosto, cuando la actividad deportiva empezaba a reaparecer, Miguel logró la medalla de oro en el Nacional junior de triatlón. Por último, a finales de septiembre, todavía se adjudicó un tercer metal: plata en los 5.000m del Nacional sub-18 de atletismo, evento que disputó seriamente condicionado tras la lesión que le provocó en el codo una caída pocos días antes de competir en Tarragona. De momento, Guzmán Tafalla sigue sin desvelar en cuál de las dos disciplinas va a centrarse. En 2021, ya es sub-20 de primer año. Aspira a estar en el Europeo de la categoría.