El invicto Jorge Dávila, el redivivo Andreu Boix y el sufridor José Segura

Tres jóvenes deportistas del Proyecto FER experimentaron este pasado fin de semana unas emociones muy especiales. En los tres casos, hay un denominador común: la satisfacción por la obtención de un gran resultado. Ahora bien, cada uno de los hitos de esta trilogía estuvo rodeado de unas peculiaridades. Las conocemos

Jorge Dávila: “Mi heptatlón de Salamanca no fue de 10, pero sí, de 9”

Sin prisa, pero sin pausa. Así transcurre el crecimiento del atleta castellonense, de 21 años. Todo lo que consigue es gracias a sus entrenamientos, a su ética de trabajo, a su talante. Él mismo lo reconoce. No es ningún superdotado, pero sí, un gran deportista. Si no lo fuera, no se mantendría invicto en los Campeonatos de España sub-23 de los últimos tres cursos: lleva tres oros consecutivos en los Nacionales bajo techo y ganó, siendo sub-23 de primer año, el decatlón en 2020. Si no lo fuera, no hubiera sumado, este pasado domingo, 5.742 puntos, segunda marca española sub-23 de la historia.

Este pasado fin de semana, lograste marca personal. ¿Ello supone que hiciste un heptatlón de 10? ¿O aún es mejorable?

No diría de 10, pero sí, de 9. En una modalidad tan compleja como el heptatlón, y en casi dos días de competición, siempre hay detalles que se pueden mejorar. Pero la verdad, tampoco muchos. Este pasado fin de semana, en Salamanca, competí a un gran nivel.

Ahora, en apenas dos días, vas a hacer el heptatlón del Nacional absoluto. ¿No es mucha exigencia? ¿A qué aspiras?

Quizás, no sea lo más aconsejable enlazar dos heptatlón en sólo una semana, pero voy a disfrutarlo. Mi gran objetivo de la pista cubierta era conseguir el oro en Salamanca. Ahora, en Ourense, por supuesto, voy a por todas, pero sin presión. Si estoy en las marcas de este pasado fin de semana, puedo soñar con el podio.

A estas alturas, ¿ya sabes si eres mejor heptatleta o decatleta?

Creo que estoy bastante equilibrado en ambas pruebas, pero es posible que pueda ser un mejor al aire libre, ya que soy más regular que explosivo y, además, se me dan bien los lanzamientos

¿Cuál es tu objetivo de cara a la temporada de aire libre?

Ganar el decatlón del Nacional sub-23 y despedirme de esta categoría con un balance impecable. Y cómo no, con todas mis fuerzas por una plaza en el Europeo absoluto de Múnich.

Andreu Boix: “Claro que puedo ser campeón de España sub-23 de decatlón en verano”

Tras su infierno de lesiones en 2021, el atleta de Moncófar, de 19 años, se emocionó este pasado fin de semana en Salamanca. Ya no, por la obtención de la medalla de plata, hito muy relevante teniendo en cuenta que es sub-23 de primer curso, sino, sobre todo, por volver a sentirse deportista.

 

¿Contento o muy contento? ¿Cómo te encontraste, cuáles fueron tus sensaciones tras estar tantos meses sin competir?

Muy contento; casi, emocionado. Las sensaciones fueron muy buenas. Volver a competir, hacerlo en un Nacional y lograr una plata es lo máximo. En algunas pruebas, cometí fallos técnicos propios de estar un año en blanco, pero el balance es muy positivo.

En aire libre, y ya en plena forma, ¿crees que puedes ser campeón de España sub-23? ¿O este año, y con un Jorge Dávila tan fuerte, es casi imposible?

Nunca me pongo límites. Y menos, al aire libre. Si alcanzo mi plenitud, claro que aspiro a ser campeón de España sub-23 de decatlón. Estoy seguro de que puedo lograr una marca inalcanzable para mis competidores.

Destilas mucha seguridad y ambición…

Sí. Me considero una persona modesta y humilde; pero, al mismo tiempo, confío mucho en mí mismo. Si me respeta la salud, puedo ofrecer un rendimiento que pocos se pueden imaginar.

José Segura: “Ahora, mis objetivos son el Europeo y el Mundial de este verano”

Febrero de 2020. Pocas semanas antes de la irrupción de la pandemia. Aquel momento acogió el último gran éxito deportivo de José Segura: oro en el Campeonato de España cadete de madison. Dos años exactos después, y tras unos meses complicados, el ciclista alicantino (Cox, alcanzará la mayoría de edad en julio) volvía a subir a lo más alto del podio. En este caso, en el Nacional junior de omnium. Un oro muy sufrido. Tanto, que llegó en el último sprint de la última prueba.

Cuéntanos el desenlace del omnium, porque fue trepidante

Así es. Después de las tres primeras pruebas, ocupaba la tercera plaza en la general. Faltaba la puntuación. A punto de acabar esta última modalidad, escuché por la megafonía del velódromo que iba empatado con un chico de Madrid. Es decir, se resolvía todo en el último sprint. Afortunadamente, lo logré, aunque fue muy duro y estresante. Tanto, que, al día siguiente, lo acusé en la madison.

Por diferentes razones, no pudiste preparar este Campeonato en las mejores condiciones, pero te has proclamado campeón. Por tanto, las perspectivas de cara al futuro más inmediato invitan al optimismo…

Así es. Una serie de deficiencias en el velódromo Luis Puig de Valencia nos ha impedido entrenar a tope en las últimas semanas. Pese a ello, hemos dado un gran rendimiento. Es decir, cuando podamos entrenar mejor, creo que aún seremos más competitivos. Sobre todo, de cara a las dos grandes citas internacionales del verano: el Europeo de Portugal, en julio, y el Mundial de Israel, en agosto. Estos son los grandes objetivos del año.