El judo y el taekwondo ofrecen un fin de semana de alto voltaje

Hace apenas una semana, concluyó en Uzbekistán el Campeonato del Mundo de judo. Dentro de 20 días, arranca en México el Campeonato del Mundo de taekwondo. Entre medias, estos dos artes marciales ofrecen, durante este fin de semana, sendos torneos internacionales de gran relevancia. Por una parte, el Grand Slam de judo en Abu Dabi. Por otra, el Grand Prix de taekwondo en Manchester. Dos eventos que, además, van a repartir unos puntos muy valiosos con vistas a la carrera olímpica hacia París 2024. El equipo FER estará representado en ambas citas.

Grand Slam de judo en Abu Dabi

Con ganas de revancha. De desquite. Así viajan a Abu Dabi los judocas Julia Figueroa y Salva Cases. En ambos casos, sus cursos están siendo excelentes; pero, también en ambos casos, sus pasos por el reciente Campeonato del Mundo resultaron frustrantes. Sobre todo, para Cases. El judoca alicantino, de 23 años, cayó derrotado en el primer combate, ronda de dieciseisavos de final. Mientras, Julia, de 31 años, obtuvo una meritoria quinta plaza. Ahora bien, perdió los dos últimos combates. Tras superar en cuartos de final a la japonesa Tonaki, subcampeona en los Juegos Olímpicos de Tokio, la deportista FER parecía encaminada hacia el oro. Finalmente, las derrotas en la semifinal y en la lucha por el bronce le alejaron de las medallas.

Ahora, Figueroa y Cases disponen de nuevas oportunidades para apuntalar sus brillantes temporadas. Antes del Campeonato del Mundo, Julia, que atraviesa el mejor momento de su trayectoria, había ascendido al podio en los cuatro torneos disputados desde que arrancó 2022. El último éxito fue la medalla de plata alcanzada el pasado 8 de julio en el Grand Slam de Budapest. Actualmente, la deportista nacida en Córdoba, pero formada deportivamente en Valencia, ocupa la tercera plaza en el ranking olímpico de menos 48 kg. Pese al lunar en el Mundial, no menos notable está siendo la temporada de Cases: plata en el Grand Prix de Portugal, bronce en el Grand Slam de Turquía y quinta plaza en el Campeonato de Europa. Con respecto a la carrera olímpica hacia París, el judoca alicantino (menos 73 kg) se encuentra en el 18º puesto.

En el Grand Slam de Abu Dabi, habrá una tercera representante del Proyecto FER, Ana Pérez Box. La judoca alicantina, de 26 años, se encuentra inmersa en una temporada especialmente complicada y que ha deparado más disgustos que satisfacciones. Ana (menos 52 kg) ha encadenado muchos contratiempos físicos y médicos. El último, una lesión en la clavícula, dolencia que le impidió disputar el reciente Campeonato del Mundo. Su única alegría del curso ha sido la medalla de bronce lograda en los Juegos Mediterráneos. Mañana, busca su particular punto de inflexión.

Grand Prix de taekwondo en Manchester

A falta de tres semanas del Campeonato del Mundo (del 13 al 20 de noviembre en México), el taekwondo propone, para este fin de semana, el tercer Grand Prix del año 2022. Será en Manchester, un destino talismán para Raúl Martínez. Un 21 de octubre de 2018, el taekwondista ilicitano, de 31 años, lograba la medalla de oro en este mismo torneo y en esta misma ciudad. Fue, posiblemente, el mejor resultado de su trayectoria deportiva. Y más recientemente, un 20 de mayo de 2022, también en Manchester, se proclamaba subcampeón de Europa, una plata que pudo ser oro. El título continental se escapó a falta de pocos segundos ante el croata Spina.

El oro en 2018 no ha sido el único podio alcanzado por Raúl en los Grand Prix. En 2017, se colgó el bronce en Londres. En 2018 y en 2019, conquistó sendas platas en Roma. Este año, no ha tenido excesiva fortuna: en junio, en Roma, fue eliminado en el segundo combate; en septiembre, en París, y condicionado por una lesión en el gemelo de su pierna derecha, cayó derrotado en el primer combate. Aquel contratiempo físico ya es historia. Ahora, el deportista ilicitano llega a Manchester en buenas condiciones y con la esperanza de relanzar su candidatura olímpica, viva, pero necesitada de un empujón.

Mientras, Hugo Arillo, de 20 años, afronta este Grand Prix con el aval de la medalla de plata obtenida, hace apenas dos semanas en Albania, en el Campeonato de Europa sub-21. En los dos anteriores Grand Prix de este curso 2022, el joven deportista ilicitano no pudo obtener buenos resultados. En Roma, fue eliminado en el primer combate; en París, cayó derrotado en el segundo cruce.