Lucía Sempere, deberes bien hechos; Ana Caballero, ante el examen del año

Con su conclusión cada vez más cercana, el año 2022 todavía ofrece algunos Campeonatos de España. Dos jóvenes componentes del Proyecto FER han sido protagonistas (en un caso) o lo serán en breve (en otro) de diversos Nacionales. Por una parte, Lucía Sempere ha disputado, durante el mes de noviembre, los Campeonatos de España absolutos de escalada en las modalidades de bloque y dificultad. Mientras, Ana Caballero se dispone a afrontar, durante este próximo fin de semana, el Nacional sub-19 de bádminton en Palencia. Hablamos con ellas.

Lucía Sempere: “A principios de mes, hubiera firmado este balance”

La joven escaladora valenciana se ha enfrentado a un intenso y exigente mes de noviembre. Y el balance no ha podido ser más satisfactorio. Durante el fin de semana del 5 y 6, afrontó en Cáceres el Nacional absoluto de bloque. Lucía dio la gran campanada y se proclamó campeona de España absoluta. Fue la mejor de las 22 participantes. Mientras, este pasado sábado en Getafe, compitió en el Nacional de dificultad. En este caso, de 8 escaladoras, concluyó en una fantástica segunda plaza y se colgó la medalla de plata. Es decir, demostró que lo logrado en Cáceres no fue ningún espejismo, ninguna casualidad. Con tan solo 18 años, Lucía empieza a reivindicarse como uno los grandes activos de la escalada española. La deportista valenciana ha puesto los cimientos de una carrera que, cada vez, parece más prometedora.

Campeona de España de bloque y subcampeona de España de dificultad. Y todo, con tan sólo 18 años. Imaginamos que, a principios de mes, hubieras firmado este balance…

Por supuesto. Si, a principios de noviembre, me dicen que voy a obtener estos resultados, no sólo lo hubiera firmado; además, no me lo habría creído. Han sido dos semanas soñadas; dos semanas casi perfectas. Estas alegrías animan a seguir trabajando a tope.

Aunque siempre hay que tener los pies en el suelo, y con el debido respeto a todas tus rivales en España, ¿sientes que has empiezas a ser una de las referencias de la escalada nacional?

Creo que todavía no soy consciente de lo que ha ocurrido en las últimas semanas. No sé si empiezo a ser una de las principales escaladoras españolas. Por resultados, sí, desde luego, pero tampoco me quiero presionar en exceso. Sólo quiero seguir disfrutando y ser, cada vez, mejor deportista.

A partir de ahora, tendrás mucha más atención, habrá más ojos pendientes de ti. ¿Estás preparada?

Espero estarlo. Sé que los éxitos conllevan más atención, más seguimiento. De hecho, lo he notado en las últimas semanas, con más entrevistas en la prensa. Espero gestionarlo bien. La clave es no creértelo y llevarlo con la máxima naturalidad posible.

Por último. Una vez te lo has ganado, ¿te sientes lista para afrontar en 2023 las pruebas internacionales y medirte con las mejores a nivel europeo?

Más que sentirme lista, tengo muchas ganas e ilusión. Habrá que esperar a ser seleccionada. Desde luego, es mi objetivo desde hace mucho tiempo. Para seguir creciendo, hay que competir fuera de España y medirte con las principales rivales internacionales. Ojalá sea así el próximo año.

Ana Caballero: “Estoy en condiciones de lograr dos podios”

La espera se ha hecho larga. Muy larga. Pero, por fin, ha concluido. Tras descontar los días durante los últimos meses, Ana Caballero Almagro se adentra en el fin de semana más especial del curso 2022. La deportista alicantina, de 18 años, está preparada para disputar el Campeonato de España sub-19 de bádminton, certamen que va a celebrarse en Palencia. Ana va a competir en dos torneos: individual, dobles femenino. Sus aspiraciones son máximas.

¿En cuál de los dos cuadros tienes más esperanzas de lograr un gran resultado?

En ambos cuadros, la verdad. Creo que, en ambos torneos, se puede soñar con una medalla.

Obviamente, el oro que siempre es más mediático y espectacular es el del torneo individual. ¿Qué expectativas tienes en este cuadro?

Las máximas. En mayo, logré la medalla de bronce en el Nacional absoluto, un precedente que me hace ser optimista. Además, he preparado este Campeonato a conciencia. Es la gran cita del año. Aunque el título individual es, en efecto, el más mediático, me gustaría ganar el oro en dobles. Compartir el triunfo con una compañera es muy gratificante.

Hace unos meses, nos decías que, quizás, era una jugadora demasiado agresiva u ofensiva, producto de tu poca paciencia. ¿Sigues con este estilo de juego o lo has pulido?

Poco a poco, voy puliendo mi estilo de juego. Pienso que ahora tengo más variedad en mi juego. Y percibo que controlo más mi agresividad, mi precipitación, pero he de seguir insistiendo en todo ello.