Europeo sub-23 de judo: hoy, Jaume Bernabéu y Gaizka Porras

Cuando todavía resuenan los ecos de Campeonato del Mundo absoluto, finalizado hace apenas dos semanas en Uzbekistán, el judo ofrece otro evento internacional del máximo nivel: el Campeonato de Europa sub-23. El Proyecto FER desplaza hasta Sarajevo, escenario del torneo, una numerosa delegación compuesta por cinco deportistas. Para tres de ellos, Jaume Bernabéu, Gaizka Porras y Mireia Rodríguez, este Europeo sub-23 es el gran objetivo del año. Para Marina Castelló, representa una prolongación de la fiesta vivida durante este pasado verano (sendos bronces en el Mundial y el Europeo junior). Por último, para Adriana Rodríguez, este el certamen continental constituye una gran oportunidad de dar un paso adelante. Hoy, nos ocupamos de Jaume y de Gaizka.

Jaume Bernabéu: “Este año, voy a por lo máximo”

Por mucho que haya debutado en un Grand Prix, en un Grand Slam y en un Campeonato de Europa absoluto, Jaume Bernabéu (Castalla, Alicante, cumplirá 21 años en diciembre) siempre tuvo claro que su gran cita de este curso era el Europeo sub-23. El judoca FER (menos 60 kg) ha ido de más a menos con el transcurso de la temporada. Empezó muy bien. Por ejemplo, fue séptimo, tras ganar dos combates, en el Grand Prix de Portugal, y acabó noveno, tras superar dos rondas, en el Grand Slam de Antalya, Turquía. Sin embargo, desde junio, sus resultados han sido más discretos. Ahora, busca un punto de inflexión. Compite este viernes, 28 de octubre.

¿Cómo llegas a este Europeo? Porque da la impresión de que hubo un Jaume, creciente y pujante, en la primera parte del año, y otro Jaume, menos brillante, en la segunda…

Es complicado estar siempre al 100%. En líneas generales, estoy contento con el transcurso de la temporada. Creo que he seguido creciendo. En un torneo, hay muchos factores que influyen y son determinantes. Yo intento preocuparme de aquellos que puedo controlar. En este sentido, considero que llego bastante bien a este Europeo y estoy convencido de que mostraré mi mejor versión.

El pasado año, fuiste 7º en este mismo evento. Suponemos que el objetivo de cara a esta edición será mucho más ambicioso…

El pasado año, en efecto, acabé séptimo y volví a casa con un sabor muy amargo, porque se me escapó una muy buena opción de alcanzar el podio. Este año, no hay duda. Voy a por lo máximo, voy a por el oro. Por mí, por mi familia y por la gente que, día a día, me concede su apoyo.

Siempre has sido un judoca muy ofensivo y al que le ha gustado tomar la iniciativa. ¿Vas a seguir así o has pulido tu estilo porque, a veces, ser demasiado valiente y vehemente puede ser contraproducente?

Estoy puliendo diferentes aspectos de mi judo. A mí me gusta ser valiente y agresivo, pero es verdad que en el alto nivel has de ser muy versátil y capaz de adaptarte a todo tipo de situaciones y rivales. Nunca hay una sola estrategia.

Gaizka Porras: “Mi rendimiento es una incógnita”

Podría darse el caso de que Jaume Bernabéu y Gaizka Porras se enfrentaran en este Campeonato de Europa sub-23. Al igual que Jaume, Gaizka también compite en la categoría de menos 60 kg. El judoca alcoyano, de 21 años recién cumplidos, apenas ha podido competir en esta temporada. Ha disputado tres European Open. En los de Polonia y Madrid, cayó en los primeros combates. En el de Praga, en marzo, fue derrotado en el segundo cruce. Gaizka (Alcoi, 21 años) no pisa un tatami para afrontar un torneo oficial desde mediados de junio. También compite este viernes, 28 de octubre.

Llevas sin competir casi durante los últimos cuatro meses por culpa de una lesión en el hombro ¿Cómo te encuentras? ¿Temes acusar la inactividad?

Mi rendimiento será una incógnita, porque, en efecto, llevo bastante tiempo sin competir. En todo caso, lo más importante es que he superado mi lesión en el hombro y creo que llego en buenas condiciones a este Europeo sub-23, mi gran objetivo de esta temporada.

¿Te gustaría enfrentarte con Jaume Bernabéu? ¿O es mejor evitar un cruce con un compañero y amigo en un torneo de esta relevancia?

En el sorteo, te puede tocar cualquiera. Si, casualmente, me cruzo con Jaume, será especial, desde luego, enfrentarme con un amigo en todo un Europeo sub-23, pero habrá que afrontarlo con plena normalidad.

¿Te has marcado algún objetivo mínimo?

Siempre sueñas con lo máximo, claro, pero mi principal objetivo es hacer mi judo y disfrutar de la experiencia.