Gigante Ten, gigante Eckhard

Cuesta encontrar una semana tan fructífera y exitosa para el Proyecto FER. Por si las clasificaciones para Tokio de Pablo Herrera, Ana Pérez Box y Julia Figueroa (en el caso de estas dos últimas, con medallas mundialistas incluidas), por si la obtención de la mínima olímpica a cargo del atleta Javier Mirón (800m) ayer en Marsella, o por si el acceso de la selección española de hockey hierba a las semifinales del Campeonato de Europa no fueran suficientes hitos, hay que añadir las espectaculares gestas firmadas hoy por Ricardo Ten y Maurice Eckhard en el Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico en ruta en Portugal. Los dos deportistas FER, tan longevos como admirables, han obtenido auténticas hazañas. Las repasamos y conocemos las explicaciones de sus protagonistas

Ricardo Ten: “Este oro ha sido relativamente inesperado”

De todas las pruebas y modalidades que componen el ciclismo paralímpico, tanto en ruta como en pista, la contrarreloj individual en carretera es la que “peor” (mejor dicho, menos bien) se le da a Ricardo Ten. En los tres Campeonatos del Mundo que ha disputado, el longevo componente del Proyecto FER había sexto en 2017, bronce en 2018 y cuarto en 2019. Hoy, sin embargo, Ricardo se ha vuelto a superar. De un total de 11 competidores en su clase, la MC1, la de mayor afectación, el ciclista FER ha sido el mejor. Medalla de oro.

Enhorabuena, Ricardo. Ya sólo te faltaba este oro para que tu palmarés lo tuviera prácticamente todo…

Sí, la verdad es que estoy en una nube y muy feliz. Sabía que llegaba bien a este Mundial, pero este oro en la crono ha sido relativamente inesperado, pero bienvenido sea. A apenas 2 meses de los Paralímpicos, este resultado nos demuestra que estamos en la buena línea y que llegaremos a Tokio en perfectas condiciones.

¿Podemos soñar en Tokio con un doble podio, uno en ruta y otro en el velódromo?

Como poder, podemos, claro, pero Tokio va a ser una historia muy distinta. Sigo diciendo que mi gran objetivo en los Juegos es el velódromo, la persecución individual de 3 km. A partir de ahí, lo que llegue en la ruta será un regalo añadido. En la prueba en línea, el podio es muy difícil porque competimos todos juntos, los MC1, MC2 y MC3. Con respecto a la crono, posiblemente tengamos más opciones. También dependerá de las características del recorrido.

Este Campeonato del Mundo se desarrolla en el circuito de Estoril. ¿Te favorecía el trazado?

El recorrido era bastante sinuoso, un sube y baja permanente. Además, con bastantes curvas, donde yo puedo recortar y ganar tiempo a mis rivales. Y el gran problema ha sido el fuerte viento que ha soplado durante toda la jornada, lo cual me ha obligado a estar muy pendiente del cambio en la bicicleta.

Ahora, te queda la prueba en línea del sábado. Entre el oro de hace dos años y el título de hoy, te conviertes en el gran favorito…

Soy consciente de que todos los focos, tanto dentro como fuera de la carrera, van a fijarse en mí, y que voy a estar muy vigilado. Realmente, la prueba del sábado era, y es, mi gran objetivo en este Mundial de Portugal. Sin duda, voy a por el doblete, y voy a afrontarla con toda la ambición y motivación posibles.

Sin duda, voy a por el doblete, y voy a afrontar la prueba del sábado con toda la ambición y motivación posibles

Maurice Eckhard: “Tokio no depende de mí. Yo ya hecho lo que tenía que hacer”

Si este Campeonato del Mundo de ruta iba a resultar clave de cara a los Juegos Paralímpicos de este verano, Maurice Eckhard puede ser optimista. Su medalla de plata en la crono individual de la clase MC2 ha multiplicado sus opciones. A sus 38 años, Maurice ha ratificado que es todo un superviviente, que es un rebelde ante los peores presagios. Y lo más importante, se ha reivindicado y ha impulsado su candidatura para Tokio, los que serían sus quintos Juegos. La última palabra la tiene el seleccionador nacional, Félix García Casas. No obstante, la presencia de Eckhard en Japón ya no es utópica. Ni mucho menos.

¿Eres el primer sorprendido tras esta espectacular medalla de plata?

En cierto modo, sí, pero no, por completo. Siempre he creído en mí, siempre he pensado que tenía posibilidades. Nunca me di por vencido. Y tras la Copa del Mundo de mayo en Bélgica y los últimos entrenamientos, más todavía. No obstante, reconozco que sí, que ha sido toda una sorpresa. Grata, pero sorpresa, al fin y al cabo.

¿Es la medalla de un Mundial que mejor sabe?

Todas las medallas mundialistas saben igual de bien, pero sí es cierto que la de hoy es especial. Y por muchas razones. Por estar a 2 meses de unos Juegos Paralímpicos, por volver a un podio mundialista 7 años después, por haberla conseguido en mi prueba favorita, por haber logrado un éxito en el que muy pocos creían…

Por último, tras esta plata, ¿te ves más cerca de Tokio?

Yo ya he hecho lo que me tocaba y lo que tenía que hacer. Ahora, la decisión no me corresponde. Ni me quiero aventurar, ni me quiero hacer ilusiones, ni me quiero descentrar. Cuando llegue el momento, lo sabremos. Hasta entonces, a seguir entrenando y a esperar pacientemente

La medalla de hoy es especial porque tan solo faltan dos meses para los Juegos Paralímpicos. Además, es un éxito en el que muy pocos creían.