Hugo Arillo y Marcos Jiménez: pura ambición de cara al Europeo sub-21 de taekwondo

El taekwondo empieza a adquirir ritmo y velocidad. Prácticamente, no hay semana que no ofrezca un torneo internacional. En pocos días, a partir de mañana, martes 27 de septiembre, se disputa el Campeonato de Europa sub-21. Hasta Albania, sede del evento, viajan dos deportistas del Proyecto FER. Por una parte, Hugo Arillo, en menos 58 kg. Por otra, Marcos Jiménez, en menos 54 kg. Hablamos con ambos.

Hugo Arillo: “Asumo que, por experiencia y resultados, soy de los favoritos”

En tanto que ganador, y en tanto que apasionado del taekwondo, Hugo Arillo no hace distinciones. A pesar de que ya es un asiduo en los grandes torneos internacionales (sin ir más lejos, durante este curso, ha disputado el Campeonato de Europa absoluto, y los Grand Prix de Roma y París), el taekwondista ilicitano, de 20 años, afronta este Europeo sub-21 con la máxima motivación y seriedad. Con el mayor de los respetos. A Hugo se le sigue resistiendo un resultado de campanillas. Ahora, dispone de una nueva oportunidad. Además, aspira a resarcirse de la decepción sufrida en este mismo torneo durante el pasado curso (fue eliminado en el segundo combate, en los octavos de final) y desea cerrar su etapa como sub-21 a lo grande

Acostumbrado a disputar los grandes torneos internacionales, ¿cuesta motivarte para afrontar un Europeo sub-21? ¿O vas a afrontarlo con la mayor de las ilusiones y ambiciones?

Por mucho que no sea un Europeo absoluto, o un Mundial absoluto o un Grand Prix, lo afronto con el mayor de los respetos y de las ilusiones. Además, va a ser mi último Europeo sub-21. En los dos anteriores, por unas razones u otras, no he conseguido cumplir el objetivo. Así que, obviamente, me gustaría despedirme de esta categoría con un gran éxito para seguir ampliando el palmarés.

Vas a competir en la categoría olímpica de menos 58 kg. Por tu experiencia y por ser sub-21 de tercer y último año, ¿te podemos considerar como uno de los favoritos, cuanto menos, al podio?

Aunque no me gusta ponerme expectativas antes de los torneos, el objetivo es ambicioso. Y ser ambicioso significa aspirar a la medalla de oro. Posiblemente, sea el cabeza de serie número 1. Y asumo que, por experiencia y resultados, seré uno de los grandes favoritos al título.

Tras este Campeonato de Europa sub-21, ¿cuáles son tus siguientes torneos antes de que acabe el año?

Al margen de algunos Open que todavía están por definir, hay dos grandes citas subrayadas en rojo: a finales de octubre, el Grand Prix de Manchester; y a mediados de noviembre, el Campeonato del Mundo en México.

Marcos Jiménez Martínez: “No contaba con esta oportunidad y espero aprovecharla”

Después de un brillante inicio de curso, con la medalla de plata en el Nacional absoluto, a Marcos Martínez (San Vicente del Raspeig, 18 años) se le cayó el mundo encima. A finales de mayo, tras ser eliminado en el primer combate del Campeonato de España sub-21, parecía que su gran sueño del año se difuminaba. El propio taekwondista alicantino se resignó y asumió que no estaría en el Campeonato de Europa sub-21. No obstante, meses más tarde, a mediados de julio, Marcos recibió una gran noticia: finalmente, era convocado para este torneo continental gracias a su ubicación en el ranking internacional en menos de 54 kg. En suma, se le presenta una oportunidad que no esperaba, Y no está dispuesto a desaprovecharla.

¿Llegaste a perder la esperanza y pensaste que no disputarías el Campeonato de Europa sub-21?

Sí. Aunque la puntuación y el ranking estaban de mi lado, es obvio que, al perder el Campeonato de España y, por tanto, incumplir el principal criterio de selección, pensé que no tenía opciones. Pero, afortunadamente, gracias a la buena temporada internacional del pasado año y a la medalla de bronce lograda este año en el Open de Bulgaria, me ha llegado la oportunidad. Ahora, a hacer todo lo posible y lo imposible por aprovecharla.

Es tu primer Campeonato de Europa sub-21. ¿Qué objetivo concreto te trazas o hasta dónde crees que puedes llegar?

Mis expectativas son altas. Dependerá mucho del cuadro que me toque. Si tengo cierta suerte en el sorteo, y me encuentro bien mental y físicamente el día de la competición, espero llegar lejos; por ejemplo, cuanto menos, a la ronda de los cuartos de final.