Jairo Agenjo y Violeta Díaz: a por el más difícil todavía

Por sus edades, ni Jairo Agenjo ni Violeta Díaz deberían de disputar el Campeonato de Europa sub-21 de taekwondo. Los dos todavía pertenecen a la categoría junior. Y aún lo serán en 2025 por tercera y última temporada. Sin embargo, gracias a los méritos acumulados en los últimos meses, y como consecuencia de sus fulgurantes trayectorias, tanto Jairo, de 16 años, como Violeta, aún de 15, van a competir en un certamen reservado, en principio, para taekwondistas de 18, 19 y 20 años. Pese a esta diferencia biológica y, previsiblemente, de corpulencia física, ni Agenjo ni Díaz viajan a Bosnia, escenario del torneo, con complejos, con sentimientos de inferioridad. No va con ellos.

Jairo Agenjo: “No tener una excesiva presión me puede beneficiar”

Todavía no han transcurrido dos meses desde el último gran éxito conseguido por Jairo Agenjo (Villajoyosa, 16 años). A principios de octubre, el menudo y liviano deportista FER se colgaba la medalla de plata en el Campeonato del Mundo junior, en Corea. Aquel podio, alcanzado en la categoría de menos 48 kg, representaba su séptima medalla en 2024. Siete metales en otros tantos torneos internacionales. Pleno. Su expediente, deslumbrante e inmaculado, refleja su meteórico crecimiento. Pese a su juventud, Jairo ya no es un proyecto. Más bien, es una realidad. Compite este miércoles, 20 de noviembre, en la categoría de menos 54 kg.

Puede darse el caso de que te enfrentes con rivales que tengan 20 años, frente a los 16 que tú tienes, con todo lo que ello supone en cuanto a diferencia física. ¿Te intimida esta posibilidad?

Intimida, claro, pero también motiva. Respeto, sí. Miedo, no. En 2025, tenemos la intención de competir en torneos de categoría absoluta. Es decir, si todo va bien, dentro de unos meses, me cruzaré con rivales mucho mayores que yo. Por tanto, cuanto antes empecemos, mejor. 

¿Afrontas este Europeo sub-21 como una oportunidad para aprender y adquirir experiencia? ¿O vas decididamente a buscar tu octava medalla en otros tantos torneos internacionales?

Como una oportunidad y como un gran reto. No digo aquello de que no tengo nada que perder y sí mucho que ganar, porque esta expresión transmite poca ambición. Pero sí es cierto que no tengo tanta presión. Esa presión es para otros, lo cual me puede favorecer.

Por último. Siempre comentas que has de mejorar en la gestión de los nervios y la tensión antes de los combates. ¿Cómo lo llevas?

Mucho mejor. Los grandes resultados obtenidos durante esta temporada me han aportado mucha más confianza y seguridad. Antes de los combates, los nervios son inevitables, pero ya los controlo mucho mejor. 

Violeta Díaz: “Siempre hay que pensar en lo máximo; ya habrá tiempo de rebajar el listón”

Casi todo lo dicho con anterioridad sobre Jairo es aplicable a Violeta. Son como dos gotas de agua. Ambos pertenecen al Club Taekwondo Finestrat. Ambos están entrenados por el preparador Juan José González. También Violeta apunta alto. Las únicas diferencias estriban en la edad (ella no cumplirá los 16 hasta diciembre) y en el color de la medalla obtenida en el Campeonato del Mundo junior, donde Violeta se colgó un bronce. En Corea, la deportista FER compitió en menos 46 kg. Ahora, en Bosnia, repite en esta categoría de peso. Su turno llegará este sábado 23.

Te formulamos la misma pregunta que a Jairo. En este Europeo sub-21, puedes llegar a enfrentarte a rivales de 19 o 20 años. ¿Cómo te tomas esta diferencia de edad?

Con naturalidad. Está claro que no va a ser un torneo fácil. Si los de mi categoría ya son complicados, éste aún lo será más, pero, sinceramente, creo que tengo muchas posibilidades de hacerlo bien.

¿Afrontas este Europeo sub-21 como una oportunidad para aprender y adquirir experiencia? ¿O vas decididamente a buscar tu octava medalla en otros tantos torneos internacionales?

Voy a por medalla. Siempre hay que pensar en lo máximo. Ya habrá tiempo de rebajar el listón. 

Posiblemente, en 2025 ya empieces a competir en Open de la categoría absoluta. ¿Tienes ganas de debutar en estos torneos?

Muchísimas. En el fondo, nos preparamos para llegar y competir en la categoría absoluta con las máximas garantías. Es el destino de este largo camino que empezamos desde muy pequeños.