Javier Lluch y Salvador Cases: mucho que decir todavía

Por diferentes motivos, los deportistas FER Javier Lluch Pérez y Salvador Cases Roca, los dos de 21 años, han atravesado unos últimos meses complicados. En ambos casos, aunque con matices, las razones han sido de carácter físico. Sin embargo, el triatleta y el judoca vuelven a postularse. Empiezan a resurgir. Con mucha fuerza, además. Aunque se han perdido buena parte de sus respectivas temporadas, aún están a tiempo de recuperar terreno. Todavía tienen mucho que decir. Para ambos, lo mejor de este 2019 está por llegar.

Tras casi 2 años en los Estados Unidos (en concreto, en el estado de Arizona), para Javier Lluch Pérez (Valencia, 23/04/1998), la vuelta a casa ha sido su mejor vitamina. Su mejor medicina. “Un exceso de entrenamiento y de carga de trabajo provocó que mi cuerpo protestara durante los meses de marzo y abril. Aunque tenía previsto volver a Valencia a principios del verano, decidí adelantar mi regreso. Y, la verdad, ahora me encuentro muy bien”, señala el triatleta FER.

Sus palabras se plasman en hechos. A finales de junio, Javier se imponía en el Campeonato de España por clubes, torneo disputado en Galicia. A principios de julio, el deportista FER lograba la victoria en la prueba absoluta masculina del Campeonato de España por Comunidades Autónomas, certamen celebrado en la población madrileña de Tres Cantos. “Soy consciente de que no he ganado eventos del máximo nivel; pero, por encima de los resultados puros y duros, lo que me hace ser optimista es mi estado de forma y las sensaciones de mi día a día. Hacía tiempo que no me encontraba tan bien”, comenta el triatleta valenciano.

No hay día que no piense en el Europeo sub-23. Se celebra en Valencia, en mi ciudad

Javier Lluch

Campeón de Europa junior en 2016 y subcampeón en 2017, Javier Lluch vive en 2019 su segundo año (en total, son cuatro) como triatleta sub-23. Aunque no descarta afrontar alguna prueba internacional durante agosto, el deportista valenciano tiene su foco fijado en el mes de septiembre. Sobre todo, en una fecha concreta: sábado 14 de septiembre. “No hay día que no piense en el Campeonato de Europa sub-23. Se celebra en Valencia, en mi ciudad. No puedo evitar que mi mente sueñe con este evento. Estoy ansioso por conocer la convocatoria. Si soy seleccionado, recibiría una de las mejores noticias de los últimos tiempos. Y más, con mi actual forma y motivación”, comenta Javier Lluch.

Con respecto a su futuro más inmediato, el triatleta FER no tiene claro si volverá a Estados Unidos o se quedará en la Comunitat Valenciana. “Lo decidiré a finales de septiembre, después del Campeonato de España absoluto distancia olímpica. De momento, quiero centrarme en seguir entrenando y compitiendo al máximo nivel. Eso sí, he vuelto a descubrir que en casa se está muy bien”, desliza Lluch Pérez.

Quien también todavía tiene mucho que decir es Salvador Cases Roca (Alicante, 01/06/1998). Ocho meses después de pasar por el quirófano para ser operado de su rodilla derecha, el judoca FER reaparecía este pasado fin de semana. Además, a lo grande, en el Grand Prix de Budapest. “Fue una sensación extraña. Más que emoción, que también, lo que sentí fueron nervios. Como si nunca hubiera pisado un tatami para competir. Afortunadamente, desaparecieron en pocos segundos”, rememora el deportista alicantino.

En Hungría, Cases Roca acabó con un sabor agridulce. Dulce porque volvió a sentirse judoca y porque llegó a ganar dos combates. Agria “porque perdí una muy buena oportunidad de alcanzar los cuartos de final y luchar por la medalla en un evento de gran prestigio. En octavos, caí ante un griego en un combate que duró apenas 20 segundos. No pude meterme de lleno en la contienda”, lamenta el deportista alicantino.

Mi prioridad es llegar bien al Europeo
sub-23 de noviembre en Rusia

Salvador cases

El regreso de Salva Cases a los tatamis lleva aparejada otra novedad: el cambio de categoría de peso. “En efecto, he ascendido de menos 66 kg a menos 73 kg. En menos de 66 kg, durante mi larga ausencia, un judoca español ha progresado mucho. Por ello, he pensado que podía tener más oportunidades y más camino por recorrer en menos de 73 kg. De momento, me voy adaptando. Eso sí, me falta adquirir más experiencia y un poco más de peso”, admite el alicantino.

El judoca FER volverá a competir en pocos días. Lo hará en el Grand Prix de Zagreb, el sábado 27 de julio. “Ya sé que es muy difícil; pero, si consigo una medalla, iría al Mundial de Tokio a finales de agosto”, comenta, con una sonrisa, Cases. No obstante, su gran objetivo antes de que acabe el año está muy claro: “llegar bien al Campeonato de Europa sub-23, previsto en Rusia a principios de noviembre. Actualmente, es mi prioridad”, concluye Cases Roca.