José Antonio Marí: «Tras el palo de Río, quiero volver a lo más alto en el Mundial»

Año 2006. Campeonato del Mundo de natación paralímpica en Sudáfrica. Un joven valenciano, a punto de cumplir los 18, se prepara para saltar a la piscina. Una idea invade su cabeza. La misma que le ha mantenido a flote toda su vida. Aquella que siempre le ha ayudado a superar a sus rivales, mayores y con menor discapacidad. Así comienza la historia en los Mundiales de José Antonio Marí, el deportista FER que estos días ultima su preparación para el evento previsto en Ciudad de México (del 29 de septiembre al 7 de octubre).

Este de México es tu Mundial número…

El número 5. Durbán 2006 (Sudáfrica); Eindhoven 2010 (Holanda); Montreal 2013 (Canadá), Glasgow 2015 (Escocia) y este será el quinto, en Ciudad de México.

Hasta el momento, cuatro medallas en estos cinco Mundiales: dos platas y dos bronces. ¿En qué pruebas vas a competir en México y en cuáles ves más opciones de ampliar tu colección de metales?

Nadaré los 50m libres, los 100m libres y los 100m mariposa S9. Tengo opciones en las tres, quizás más en las de estilo libre que en mariposa. Pero estamos todos muy justos e igualados en cuanto a marcas. En Río 2016, una décima de segundo me dejó fuera del podio, por lo que es complicado. No hay un claro favorito.

En la anterior cita mundialista, Glasgow 2015, te clasificaste y viajaste con el equipo nacional. Sin embargo, un accidente doméstico sufrido pocos días antes del campeonato te impidió competir. A falta de un mes para viajar a México, ¿cómo te encuentras físicamente? ¿cuáles son tus sensaciones?

La verdad es que me encuentro muy bien. A pesar de ser el año posterior a los Juegos, no he bajado el ritmo e incluso me he puesto a trabajar, por lo que tengo menos horas para recuperar entre entrenamiento y entrenamiento. Además, después de no conseguir mis objetivos en Río, he hecho un cambio de entrenador, ahora estoy bajo las órdenes de Miguel Vázquez Calvo, y las conclusiones de esta nueva etapa, hasta ahora, son muy positivas. Era un buen momento para cambiar y afrontar nuevos retos. Por tanto, llego a México muy optimista.

En los Juegos Paralímpicos de Río 2016 te quedaste a las puertas del podio, obtuviste tres diplomas. ¿Te tomas este Mundial como tu particular revancha personal y deportiva?

No pienso tomármelo como una revancha. Fue un palo duro porque me quedé muy muy cerca de la medalla tras un enorme sacrificio en los meses previos. Pero así es el deporte y unos Juegos. Repito, no me lo tomo como un intento de resarcirme después de Río; aun así, me gustaría demostrar que puedo volver a lo más alto y estar entre los mejores.

Al igual que ahora con este Mundial de México, en 2020 alcanzarías tus quintos Juegos Paralímpicos, ¿se puede afirmar con rotundidad que te veremos en Tokio?

Es complicado saber ya la respuesta, pero ese es mi objetivo. Es la meta que me he marcado para el futuro. En todo caso, no quiero precipitarme. Pienso año a año, aunque es cierto que en nuestro deporte tres años pasan rápido y hay que ir preparándose. La idea es competir en Tokio 2020, pero todo llegará.