Julia Figueroa y Salva Cases: a París se llega por Bakú

A menos de un año para la celebración de los Juegos Olímpicos de París, cada torneo vale su peso en oro. Cada evento tiene una incidencia capital en la carrera hacia la gran cita deportiva del próximo verano. Uno de los deportes que se adentra en una recta final de 2023 de auténtico infarto es el judo. Y en España, más todavía. La Federación Española se ha marcado el final de diciembre como límite para cerrar el proceso clasificatorio hacia París en aquellos pesos con una mayor competencia entre judocas nacionales. Una de esas categorías afecta directamente a deportistas FER. En concreto, a Julia Figueroa (menos 48 kg). Julia dispone, este fin de semana, de una nueva oportunidad para relanzar su candidatura. Disputa el Grand Slam de Bakú, otro torneo de extraordinaria relevancia y en el que también participa Salvador Cases.

Julia Figueroa

El año 2023 no está resultando especialmente fructífero para Julia Figueroa. A finales de enero, un entrenamiento convencional, cotidiano, se convirtió en el inicio de un tortuoso proceso. Un mal gesto dio paso a una lesión cervical. A dolor. El percance no sólo le apartó de la práctica deportiva. Le llevó, incluso, a visitar el quirófano, un 22 de febrero, para ser operada de dos hernias discales. Julia, de 32 años, pudo reaparecer a mediados de junio. No obstante, no tuvo excesiva suerte ni en el Grand Slam de Kazajistán ni en el Grand Slam de Mongolia. En ambas competiciones, cayó eliminada en los primeros combates.

Y más recientemente, a principios de agosto, tampoco pudo lograr un buen resultado en el Master, certamen celebrado en Budapest y en el que también fue derrotada en el primer cruce. Como consecuencia de todo ello, a Figueroa le ha surgido una fuerte competencia nacional con Laura Martínez y Mireia Lapuerta. Por delante, tres meses decisivos. Julia está obligada a recuperar la rutilante versión de 2022 y a acometer su particular operación remontada. Su categoría está más que acreditada.

Salva Cases

Encarrilada, pero ni mucho menos asegurada. Encauzada, aunque no garantizada. Así tiene Salva Cases (Alicante, 25 años) su clasificación para los Juegos de París. Actualmente, el judoca FER ocupa la 22ª plaza en el ranking olímpico de menos 73 kg. No obstante, su posición no es del todo tranquilizadora. Y más, después del flojo resultado (eliminación en el primer combate) sumado, hace apenas un mes, en el Masters de Budapest. Todavía tendrá que ganarse el billete de París en los próximos torneos. En 2023, Cases ha disputado seis eventos. Su mejor conquista ha sido el bronce en el Grand Slam de Georgia, a finales de marzo, y la quinta plaza en el Grand Slam de Uzbekistán. Cases necesita reencontrarse con su mejor versión cuanto antes para volver a demostrar que puede competir de tú a tú con cualquier rival. Y, sobre todo, para no poner en peligro su clasificación olímpica.