Kim López promete un inicio exitoso

Tras la fiesta, comienza lo serio. Una vez celebrada la ceremonia inaugural, los Juegos Paralímpicos de Río 2016 empiezan a buscar sus héroes. Disparado el pistoletazo de salida, los focos alumbran ya a los verdaderos protagonistas de los próximos once días. Once jornadas de gloria, de emociones, de sentimientos a flor de piel. Llega el momento de las estrellas. En la piscina, en el tartán, en el velódromo, en el tatami… Y el día 1 de competición ofrece la primera opción de medalla para la delegación valenciana del Proyecto FER. Opción muy sólida, además.

Las espaldas que asumen las primeras esperanzas de podio para el Proyecto FER en Rio son bien anchas. Las propias del corpulento y fortachón Kim López, atleta de 27 años de edad. Un deportista llamado a marcar una época en el universo paralímpico español. Kim es uno de los grandes favoritos para adjudicarse una medalla en la prueba de lanzamiento de peso F12 (discapacidad visual). El lanzador valenciano debuta en un certamen paralímpico. Reconoce un cierto nerviosismo ante la envergadura del reto y la grandeza del escenario. Y, aunque asume su condición de firme aspirante al podio, no puede evitar una cierta preocupación por los dolores que sufre en el codo derecho. Unas molestias que arrastra ya hace meses y que no acaban de remitir.

De los 12 participantes que integran la lista de competidores, el atleta FER ostenta la mejor marca durante este año 2016, por delante del brasileño e ídolo local Caio Vinicius Da Silva, y del iraní Saman Pakbaz. Otro argumento que refuerza su candidatura a las medallas es su excelente carácter competitivo. Acumula dos medallas de oro en los dos últimos Europeos (Swansea 2014 y Grosseto 2016) y un bronce en el Mundial del año 2015, disputado en Doha. Kim López es el protagonista llamado a convertir en resplandeciente el inicio de los Juegos Paralímpicos de Río para el Proyecto FER y, por extensión, para el deporte de la Comunitat Valenciana. En esta misma prueba, también compite Héctor Cabrera. En todo caso, lo hace a modo experimental. Con el objetivo de ir adquiriendo sensaciones. El gran momento para el lanzador de Oliva llegará el próximo miércoles, día 14, con el lanzamiento de jabalina.

Este jueves, 8 de septiembre, también acoge el estreno de la natación. Tres semanas después de ser testigo de las hazañas de los Michael Phelps, Joseph Schooling, Adam Peaty, Anthony Ervin, y de las Mireia Belmonte, Katie Ledecky o Katinka Hosszú, la piscina olímpica de Río, limpia, transparente y azul, vuelve a abrir sus puertas para coronar a los mejores nadadores paralímpicos del planeta. Cinco deportistas valencianos, todos ellos miembros del Proyecto FER, buscan emular a los ases olímpicos del crol, la mariposa, la braza y la espalda. De los cinco nadadores, cuatro ya tienen experiencia en unos Juegos y ya han disfrutado de la inigualable sensación de subir al podio. Son Ricardo Ten, Vicente Gil Ros, David Levecq y Jose Antonio Marí. Por el contrario, la joven castellonense Ariadna Edo, de tan solo 18 años, debuta en un certamen paralímpico. Nadará un total de 6 pruebas. La primera la afrontará hoy mismo: los 100m mariposa S13 (categoría de discapacidad visual).