Las jóvenes regatistas Martina Mantovani y Blanca Ferrando, ante las semanas clave del curso

La vela sigue siendo uno de los deportes con una mayor presencia en el Proyecto FER. Hasta 11 de los componentes del equipo FER 2024 son regatistas. Dos de ellas son muy jóvenes y, al tiempo, constituyen dos de las novedades de la actual edición. Son Martina Mantovani y Blanca Ferrando. Ambas pertenecen al Club Náutico Valencia y se disponen a disputar las competiciones más importantes de la temporada. Las conocemos mejor.

Martina Mantovani Borrás

Nunca en el Proyecto FER había habido una fémina especializada en la clase iQFoil, modalidad olímpica. Por tanto, Martina Mantovani (Valencia, cumplirá 16 años en agosto) se ha convertido en una pionera. “¿Por qué el iQFoil? Básicamente, por dos razones. La primera, porque es una clase que forma parte del programa olímpico. La segunda, porque es muy divertida y espectacular. Para hacerlo bien en esta categoría, es imprescindible una óptima condición física. Además, a causa de la alta velocidad que se adquiere, hay que ser valiente, hay que huir del miedo, y hay que tener mucha destreza para llevar a la embarcación a su máximo rendimiento”, señala la componente del Club Náutico de Valencia, quien empezó a navegar a los 8 años y por tradición familiar. 

A pesar de su corta trayectoria deportiva, Martina Mantovani ya posee un palmarés más que respetable. De todos sus logros, destaca, y con diferencia, la medalla de plata alcanzada en el Campeonato del Mundo sub-17 del pasado año. En la presente temporada, a principios de mayo, se proclamó campeona de España sub-17 (la primera de las siete participantes). No obstante, todavía ha de afrontar sus grandes retos del curso. En pocos días, durante la primera semana de julio, disputará el Europeo sub-17, en Francia. Ya en octubre, participará en el Mundial sub-17, en Tarragona. “Lo que más me gusta de mi deporte es el contacto con el mar. Me encantan la sensación de competir al aire libre y el desafío que supone tener que dominar los elementos, siempre imprevisibles, que te encuentras en las regatas. Por contra, llevo muy mal los días fríos”, señala Marina, que prefiere poco viento, entre 9 y 15 nudos, y que, cuando puede, intenta practicar el esquí.

Blanca Ferrando

Al igual que Martina Mantovani, Blanca Ferrando Babé se introdujo en el deporte de la vela a los 8 años y por tradición familiar. “Mi abuelo tenía un crucero. Cuando salíamos a navegar toda la familia, me lo pasaba fenomenal. Además, mi hermano mayor ya practicaba la vela. Todo ello me acercó al mar”, explica la nueva deportista FER. En 2023, Blanca firmó una temporada casi insuperable: logró el oro en la Copa de España y, sobre todo, se proclamó campeona del mundo. Todo, en clase optimist. Ahora, ya ha dado un paso adelante y se ha introducido en la modalidad ILCA. Ésta es la razón: “Considero que la clase ILCA es la más parecida a la optimist. Es una categoría individual, y me permite seguir teniendo el control del timón y la escota. También he probado el kite surf, y me ha parecido muy divertido por su velocidad y espectacularidad; pero, ahora mismo, me encamino hacia el ILCA”. 

En lo que llevamos de 2024, la componente del Real Club Náutico de Valencia, al que define como “mi segunda casa”, ha estado presente en dos grandes competiciones. A mediados de abril, ocupó la 27ª plaza (la 27ª de 160, la 5ª de 56 en la clasificación parcial sub-16) en el Campeonato de Europa ILCA 4, en aguas de Eslovenia. Pocas semanas después, a principios de mayo, en A Coruña, obtuvo la medalla de plata (la 2ª de 20 regatistas) en el Campeonato de España sub-16. Ahora, a partir de este miércoles, se adentra en su gran reto del año: el Campeonato del Mundo, en Portugal.

A la hora de definirse, la jovencísima regatista FER (Valencia, cumplirá 15 años en noviembre) destaca “mi velocidad. Me considero muy rápida y ágil en la toma de decisiones cuando cambian las condiciones en plena regata. Creo que tengo muy buena capacidad de lectura e interpretación de las competiciones. Además, cuando me propongo algún objetivo, no paro hasta conseguirlo. En cuanto a debilidades, está clarísimo. He de ganar en peso, en condición física. Por ello, ahora mismo, soy más competitiva en condiciones de poco viento”, comenta Blanca quien tiene a Claudia Adán, Adriana Beatriz Castro e Irene de Tomás, también deportistas FER, a tres auténticas referentes. Aunque nunca olvidará las llamadas que recibió el pasado año: “Cuando me proclamé campeona de mundo, me llamaron los olímpicos Florián Trittel y Jordi Xammar para felicitarme. No pudo hacerme más ilusión”, recuerda, para finalizar, Blanca.