Laura Gómez será olímpica en Río y Javier Lluch se proclama campeón de Europa

Nunca un vuelo de regreso habrá resultado tan reconfortante. Para Laura Gómez, el maratoniano retorno desde el continente americano le habrá sabido a gloria. No es para menos. En realidad, la judoca valenciana experimenta un estado de absoluta felicidad desde que ayer domingo certificara su clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio. Firmó su pasaporte en el Masters de México, la última competición puntuable del curso.  Ha sido como una novela de intriga. La tensión, los desvelos y la ansiedad de las últimas semanas han valido la pena. La mágica recompensa ahoga todos los sufrimientos. Tras la decepción de no acudir a Londres 2012, la deportista FER superó el desánimo y se concedió otra oportunidad. La jugada le ha salido perfecta. En México, Laura cayó en la primera ronda, en los octavos de final. Nada grave. Nada irreparable. Derrota amarga en ese momento, pero dulce 48 horas más tarde. El resto de resultados y combinaciones se aliaron a su favor. La valenciana será olímpica. Al igual que su pareja, el también FER Sugoi Uriarte. Sueño cumplido. Sueño compartido.

La otra gran noticia del fin de semana la protagonizó Javier Lluch Pérez. El joven triatleta valenciano, de 18 años, se proclamó este sábado en Lisboa campeón de Europa junior. Desde hace un tiempo, el deportista FER ya había dejado muestras de su enorme talento y potencial, pero el logro conseguido en Lisboa lo proyecta hacia la esfera internacional y le concede plaza directa para el Mundial junior del próximo mes de septiembre en México. Además, el desenlace resultó vibrante. Javier se impuso en la misma recta final a un rival británico. Minutos después de su triunfo, recibía el abrazo y la felicitación de otro Javier, de Gómez Noya, una estrella del deporte mundial al que Lluch Pérez admira e idolatra. Para el joven representante del Proyecto FER, fue un momento indescriptible.

CRÓNICA 2

Si Laura Gómez y Sugoi Uriarte estarán en Rio con total seguridad, otros deportistas FER deberán seguir buscando su billete. O simplemente, tendrán que esperar unos días. Es el caso de Anna Sanchis, una de las cinco componentes de la selección española de ciclismo que este fin de semana ha afrontado en Francia las dos últimas pruebas puntuables para la clasificación olímpica. La valenciana firmó dos brillantes actuaciones: octava en la Classique Morbihan del viernes, y séptima en el Grand Prix de Plumelec del sábado. Este próximo martes, 31 de mayo, se conocerá qué naciones ocupan las 22 primeras plazas del ranking mundial. Si España se ha metido entre los 22 primeros países, llevará a Rio dos ciclistas. Una de ellas podría ser perfectamente Anna. Por el contrario, si no han conseguido plaza entre los 22 elegidos, solo iría una ciclista. En ese supuesto, las opciones de la valenciana se reducirían. Habrá que esperar. Como habrá que seguir esperando hasta julio para que Jorge Ureña certifique su pasaporte olímpico. El decatleta de Onil no ha podido conseguir la mínima exigida para competir en Brasil durante la reunión internacional celebrada en Gotzis, Austria. El deportista alicantino sumó 7.895 puntos y rozó los 8.100 requeridos. Dispondrá de una segunda y última oportunidad en el Europeo absoluto de Ámsterdam de julio.

Todavía en atletismo, los dos grandes equipos de la Comunitat Valenciana volvieron a subir al podio en la Copa de Europa de clubes, celebrada en Mersin Italia. Aunque no pudieron revalidar los títulos continentales alcanzados en 2015, ambos continúan instalados en la cima. En categoría masculina, Playas de Castellón terminó segundo de los 8 conjuntos participantes. Pablo Torrijos ganó el triple salto con una mejor marca de 16,37m, lejos de la mínima olímpica de 16,85m; mientras, Fernando Ramos acabó tercero la longitud. Por su parte, el Valencia Club de Atletismo también ocupó el segundo lugar en la clasificación global. A nivel individual, Mar Jover era segunda en longitud con un salto de 6,28m, y Fatima Diame lograba la cuarta plaza en triple. También en clave de deportes colectivos, la selección española absoluta de rugby 7, con Teresa Bueso como una de sus componentes más destacadas, cerró este fin de semana su participación en las Series Mundiales. En la quinta y última jornada, que se ha desarrollado en Francia, el conjunto nacional finalizo séptimo de los doce combinados participantes. Y lo más relevante, fue el mejor de los conjuntos no clasificados todavía para los Juegos, detalle muy esperanzador de cara al Preolímpico, que se disputa a finales de junio en Irlanda, y en el que solo el campeón (participan 16 equipos) consigue el ansiado billete.

Por lo demás, otras alegrías llegaron de la mano de Lola Riera y Maurice Eckhard. La primera se proclamó campeona de liga de hockey hierba con su equipo, el Spv Complutense de Madrid. Mientras, Maurice logró sendas medallas de plata, crono y ruta, en el Nacional de ciclismo paralímpico celebrado en Málaga: Por último, también en clave paralímpica, destacadas prestaciones de Rafa Andarias, noveno de 30 participantes, en el Campeonato del Mundo de vela, modalidad 2.4mR, disputado en Holanda, y del castellonense José Vicente Arzo, sexto en el Europeo de paratriatlón de Lisboa, la misma clasificación que obtuvo en 2015.