Llega el Campeonato de España de atletismo al aire libre (primera parte)

El atletismo es una de las especialidades que ha ofrecido una mayor actividad desde la conclusión del estado de alarma. Y así continúa. En pocos días, el rey de los deportes propone uno de los grandes eventos anuales en territorio nacional: el Campeonato de España absoluto al aire libre. En esta ocasión, y a causa de la pandemia del covid-19, el certamen se celebrará, de forma excepcional, en diversos escenarios de la Comunidad de Madrid. Entre hoy y mañana, vamos a saber qué deportistas FER competirán en este Nacional absoluto, y cuáles son sus expectativas y objetivos. 

Pablo Torrijos

El triplista castellonense ha sido uno de los atletas más activos y efervescentes durante esta temporada de aire libre tan atípica. Desde que finalizó el confinamiento y se relanzaron las competiciones, Torrijos ha estado presente en seis eventos (tres en territorio nacional, otros tres en suelo internacional). Ha sido capaz de superar los 16,60 en todas ellos. El pasado 29 de julio, firmó en su Castelló de la Plana natal el mejor salto español de la historia al aire libre, 17,09. Su ambición le sigue llevando a hablar de la posibilidad de batir el récord de España, marca que él mismo estableció el pasado 1 de marzo en Orense, donde voló hasta los 17,18m, y que le clasificó para los Juegos de Tokio del próximo verano. Torrijos será este fin de semana una de las grandes estrellas del torneo.

Fátima Diame

RFEA

El pasado 21 de junio, mientras realizaba un entrenamiento complementario por una lesión muscular en los isquiotibiales, la atleta del Valencia Esports sufrió un percance con su bicicleta. Sin llegar a lesionarse de gravedad, si padeció múltiples daños en las rodillas, el fémur y los hombros. Fátima estuvo sin apenas ejercitarse durante casi dos meses. Volvió a la competición a finales de agosto, en el Campeonato de la Comunitat Valenciana, evento en el que logró un mejor registro de 6,39m. El pasado fin de semana, en la Copa de España de clubes, estuvo más discreta, 6,17m. Aunque sus prestaciones son una incógnita, lo mejor es que está saltando sin apenas dolores.

Marcos Ruiz

Como el resto de triplistas, Marcos Ruiz está eclipsado por la omnipresente figura de Pablo Torrijos. A finales del pasado año, Ruiz dio un golpe de timón a su trayectoria deportiva. Abandonó la Comunitat Valenciana y se trasladó a Barcelona, en donde se puso a las órdenes de un histórico del atletismo español, Antonio Corgos. De cara a este Campeonato de España, su gran objetivo es acercarse a su mejor marca, 16,81m, registro logrado en Valencia durante el verano de 2018. Dando por sentado que el oro será para Torrijos, Ruiz debería de aspirar a colgarse o la plata o el bronce.

Enrique Herreros

RFEA

Los 1.500m, prueba fetiche del atletismo español en los años 80 y 90, vuelve a dar alegrías. Durante el mes de agosto, tres deportistas nacionales (Jesús Gomez, Ignacio Fontes y Saúl Ordóñez) han bajado de los 3 minutos y 35 segundos, hito que no sucedía desde hace 12 años. En el Proyecto FER, el exponente de los 1.500m es Enrique Herreros, atleta valenciano de 21 años y entrenado por José Antonio Redolat. De cara a este fin de semana, Herreros tiene un doble propósito: el primero, innegociable, alcanzar la final; el segundo, acercarse a su mejor marca de siempre, el 3:38:81, crono establecido durante el verano de 2019 en Castellón.