El Proyecto FER ha despedido el mes de agosto con una espectacular avalancha de éxitos nacionales. Disciplinas como el ciclismo, el triatlón y el voley playa han convertido al reciente fin de semana en uno de los más triunfales y fértiles de todo el año 2015. Para empezar, el Campeonato de España de ciclismo en pista ha aportado una copiosa cosecha de metales. Hasta 18 medallas han acumulado los deportistas FER en el velódromo de la localidad madrileña de Galapagar.
En la categoría élite, Sebastián Mora subía al podio en cinco ocasiones gracias a sus 2 oros en persecución individual y madison, a su plata en puntuación, y a sus dos bronces en velocidad y persecución por equipos. Por su parte, Cristina Martínez Bonafé lograba 3 metales: un bronce en persecución por equipos en élite, y un oro en puntuación y un bronce en persecución individual en la división sub 23. Mientras, en la categoría junior, los cuatro ciclistas FER también exhibían músculo y talento en casi todas las modalidades posibles. Isabel Ferreres hacía acopio de cuatro medallas (sendos oros en velocidad individual, en 500m y en velocidad por equipos, y una plata en keirin). Sandra Alonso se proclamaba campeona de España en puntuación, obtenía un bronce en persecución individual, y, junto con Empar Félix, conseguía la plata en persecución por equipos. Por último, Mikel Montoro alcanzaba el oro en velocidad por equipos masculina y se colgaba el bronce en puntuación.
Pero los éxitos domésticos del Proyecto FER no solo se circunscriben al ciclismo en pista. Proceden también desde otras especialidades. Por ejemplo, el triatlón, disciplina en la que Tamara Gómez se convertía este sábado en campeona de España en la localidad tarraconense de Altafulla. La ilicitana, inmersa en una frenética aventura para estar el próximo año en los Juegos de Rio, abría este fin de semana un paréntesis en su intensa agenda internacional para revalidar un reinado nacional que ya alcanzó en 2014. Idéntico argumento se puede aplicar a Paula Soria. Entre viaje y viaje por el extranjero, la deportista alicantina hizo parada en Fuengirola para, con su compañera Ángela Lobato, confirmar su condición de favoritas y adjudicarse el Nacional de voley playa. Por último, Rafa Andarias finalizaba en la cuarta posición la tercera de las cuatro pruebas que conforman el Circuito Iberdrola de vela paralímpica disputada en Cádiz.
Sabor agridulce en las pruebas internacionales
Por lo demás, durante este último fin de semana de agosto, han finalizado dos Campeonatos de Europa para sendas selecciones españolas en las que hay presencia de deportistas FER. En el Europeo de fútbol paralímpico, el combinado nacional, con Jose Luis Giera como uno de sus componentes, ampliaba su colección de medallas internacionales con la consecución de la medalla de bronce, hito insuficiente para estar el próximo año en los Juegos de Rio (solo los dos finalistas obtenían el ansiado pasaporte). Mientras, en el Campeonato continental de hockey hierba, el equipo español de Lola Riera concluía finalmente en la cuarta posición tras perder tanto el encuentro de semifinales frente a Inglaterra, como la lucha por el bronce contra Alemania. Con este desenlace, ya solo queda una opción para que el hockey femenino español dispute Juegos de Rio del próximo verano: la renuncia de Sudáfrica. Por último, dos taekwondistas FER conseguían excelentes resultados en el Open de Polonia: Raúl Martínez se alzaba con el oro y Daniel Ros atrapaba el bronze