Lola Riera: «Queremos rematar este buen momento con el billete para Tokio»

Las ‘redsticks’ de Lola Riera prolongan el exitoso camino iniciado el verano pasado con el bronce en el Campeonato del Mundo de Londres. Un histórico metal refrendado con el triunfo en las Women’s Series Finals de junio en Valencia, y el con el tercer puesto logrado este fin de semana en el Campeonato de Europa de Bélgica. Estos dos últimos hitos ratifican el crecimiento experimentado por la selección femenina de hockey hierba. En dos meses, Lola Riera y sus compañeras esperan rematar la faena con la consecución del billete olímpico para Tokio 2020. Todo pasa por superar una eliminatoria directa y decisiva, un cruce que, además, se disputará en Valencia. 

Nos decías antes del Europeo que queríais demostrar que el bronce del Mundial 2018 no había sido un espejismo. Y tanto que lo habéis demostrado...

Sí, hemos certificado que seguimos en la misma línea de juego, actitud y compenetración que iniciamos el año pasado en el Mundial de Londres. Nuestro objetivo era la medalla, pero, si no la hubiésemos conseguido, creo que deberíamos haber estado igual de orgullosas del juego del equipo en este torneo. Aún queda mucho por mejorar, pero estamos en el camino correcto. 

Por encima de la medalla, que tiene un gran valor y simbolismo, ¿lo más importante es el nivel de competitividad que habéis alcanzado, la capacidad de tutear a cualquier rival?

Totalmente de acuerdo. Lo más importante en este torneo es que en ningún momento hemos perdido nuestra identidad de equipo. Podemos plantar cara y mirar a los ojos a cualquier rival. Estamos muy unidas y compenetradas, y ello se ha reflejado sobre el campo. De hecho, creo que ésta ha sido la clave para subirnos a un podio mundial y europeo en el último año. 

Porque, si no llegáis a perder en el último segundo la semifinal ante Alemania, perfectamente podíais haber sido campeonas de Europa, ¿verdad?

El partido ante Alemania fue muy complicado. Al final, no pudimos ganar y nos quedamos con una sensación agridulce. Si hubiéramos llegado a la final, nunca se sabe lo que hubiese pasado porque Holanda siempre es favorita, pero es cierto que a 60 minutos cualquier cosa puede pasar. Aún así, estamos muy contentas con el bronce conseguido.

A nivel personal, ¿cómo has vivido este campeonato?

He disfrutado mucho en este Europeo. Hemos cumplido con nuestro objetivo que era ser medallistas, así que no puedo estar más feliz. El equipo está atravesando un momento muy dulce y ahora solo nos falta rematarlo con el billete para Tokio. 



Por último, dentro de 2 meses, disputaréis una eliminatoria directa y decisiva para estar en Tokio. Al respecto, respetando al rival que os pueda corresponder, sois favoritos, ¿verdad? Además, se jugará en Valencia, en tu ciudad. Será como un sueño para ti...

Sí, partimos como favoritas por ranking pero ya hemos visto en anteriores competiciones que eso puede ser engañoso, no podemos bajar la guardia en ningún momento. Por eso,  en apenas dos semanas volveremos a entrenar juntas, hay que preparar muy bien esta eliminatoria porque el sueño de todas es lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos.