Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, la temporada atlética empieza a adquirir ritmo. Todavía faltan algunas semanas para alcanzar la velocidad de crucero. Y, sobre todo, habrá que esperar a los meses de julio y agosto para la llegada de los grandes eventos internacionales. No obstante, y a modo de anticipo, empiezan a asomar en el calendario los primeros eventos. No son competiciones trascendentales. Tampoco van a ofrecer conclusiones categóricas. Pero sí van a dar pistas, indicios. Y, sobre todo, van a permitir a los atletas conocer sus sensaciones. Un buen ejemplo es el Campeonato de España de pruebas combinadas de atletismo (decatlón y heptatlón) por Federaciones Autonómicas, certamen que se celebra este fin de semana en Murcia.
El conjunto que la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana va a desplazar hasta Murcia engloba a dos “combineros” del Proyecto FER: Jorge Dávila y Andreu Boix. Iban a ser tres, pero Tayb David Loum Pascual no afrontará esta competición tras conseguir, hace dos semanas, antes de lo previsto, la mínima para el Campeonato de Europa sub-20 de este verano. Curiosamente, ni Dávila ni Boix, atletas entrenados por Manoli Alonso, pudieron realizar la pista cubierta por culpa de las lesiones. Mientras Jorge va a buscar, desde ya, marca personal, Andreu está inmerso en una temporada vital, cuyo momento cumbre llegará con la celebración del Europeo sub-23.
Jorge Dávila: “El objetivo para este año es lograr o, al menos, acercarme a los 8.000 puntos”
El atleta castellonense (Benicássim, 23 años) no tiene ningún reto internacional durante este verano. En la actualidad, la presencia en un Campeonato del Mundo absoluto, como el que se celebra en Budapest en agosto, es una meta lejana. Por tanto, su principal objetivo es lograr marca personal y sumar más de los 7.536 puntos acumulados en la Reunión Internacional de Arona de 2022.
Me gustaría alcanzar o, cuanto menos, acercarme a la frontera de los 8.000 puntos. Si quiero dar el salto y demostrar que puedo ser un buen ‘combinero’, he de rondar esa cifra ya mismo. Y soy optimista.
He mantenido esas fortalezas e, incluso, las he apuntalado. Por este motivo, soy optimista, Porque me veo fuerte en mis pruebas principales y porque he mejorado en aquéllas que más se me resisten; por ejemplo, en las vallas.
Sí, ese Europeo de 2024 es uno de mis grandes ilusiones y aspiraciones a medio plazo. No lo veo nada utópico. Eso sí, reitero que, para ello, he de alcanzar o rozar los 8.000 puntos en esta temporada.
Andreu Boix: “Esta temporada, al acoger el Europeo sub-23, conlleva una motivación extra”
Del 13 al 16 de julio en Finlandia. Son las fechas y el lugar que Andreu Boix (Moncofa, Castelló, 20 años) tiene grabadas en su mente para este curso. Son las coordenadas espaciotemporales del Campeonato de Europa sub-23, su gran reto del presente ejercicio. Andreu cruza los dedos para que las lesiones, que se han cebado con el atleta castellonense en los últimos tiempos, le den un respiro y le permitan proyectar todo su potencial.
Me veo en condiciones de conseguirla este mismo fin de semana. Además, con margen, de forma holgada. El objetivo es reafirmar esa marca ya mismo, y poder preparar el resto de la temporada de aire libre con tranquilidad y con la seguridad de tener claro el billete para el Europeo sub-23.
Cada temporada es importante, pero es cierto que ésta, por acoger el Europeo sub-23, conlleva una motivación y una ilusión extra. Llevo mucho tiempo soñando con este evento y esperando esta oportunidad. No sólo espero ir a Finlandia. Además, estoy convencido de que lo puedo hacer muy bien.
Vamos a ver qué tal nos sale este fin de semana. Según lo que ocurra en Murcia, decidiremos, pero lo normal es disputar la Reunión de combinadas de Arona a mitad de junio, un mes antes del Europeo sub-23.