Mariano Cebrián y Marcos Altarriba viajan a Croacia para disputar el Europeo sub-19 de vela clase ILCA 6

De estreno. Mariano Cebrián (Benidorm, 17 años) y Marcos Altarriba (Valencia, 17 años) se adentran, en pocos días, en un novedoso escenario. Los dos jóvenes regatistas FER se disponen a afrontar, desde el lunes 28 de junio, su primer gran evento internacional en la clase ILCA 6, la antigua laser radial, la antesala de la clase olímpica ILCA 7. Tanto Mariano como Marcos van a disputar en Croacia el Campeonato de Europa sub-19. Hasta la fecha, lejos de nuestras fronteras, ambos habían estado en Mundiales y Europeos de láser 4.7, la previa de ILCA 6. Hace casi dos meses, a finales de abril, disputaron el Campeonato de España sub-19. De cerca de 30 participantes, Mariano logró la medalla de bronce, mientras que Marcos concluyó en la cuarta posición.

Ambos llevan tan solo nueve meses plenamente vinculados a la clase ILCA 6. “Obviamente, es poco tiempo. Además, con el reciente cambio que permite que las bases sean de carbono y no de aluminio, llegar a tener un pleno control de la embarcación es, si cabe, más complicado”, comenta Mariano Cebrián, quien añade: “Las referencias que tengo del campo de regatas de este Europeo en Croacia hablan de una bahía muy cerrada, con poco viento y con una ola bastante similar a la que tenemos aquí en la Comunitat Valenciana. En principio, las condiciones podrían favorecerme. Por ello, soy ambicioso y me planteo hacer un top-10 en este certamen continental, a pesar de que la participación es multitudinaria”, señala el regatista de Benidorm.

Soy ambicioso y me planteo hacer un top-10 en este certamen continental

Mariano Cebrián

Por su parte, Marcos Altarriba se muestra confiado de su competitividad y sus posibilidades en este Campeonato de Europa sub-21 clase ILCA 6. “Creo que hemos hecho un buen trabajo en las semanas previas y estamos en condiciones de hacer un buen torneo. Y ello, a pesar de que, por lo que parece, voy a encontrarme con unas condiciones que, para mí, no son las mejores. Allí, hay poco viento. A mí, me favorecen más vientos entre 15 y 20 nudos, con una ola grande. Justamente, lo contrario de lo que prepondera en el campo de regatas que va a acoger el evento. Pero no es excusa. De hecho, aunque más de 200 inscritos y más de 30 países representados, hacer un top-20 sería un buen resultado. No obstante, mi objetivo y ambición pasan por hacer un top-10”, indica Altarriba.

No acaban los grandes retos deportivos para Marcos y Mariano una vez pase este Campeonato de Europa. En pocas semanas, del 25 al 31 de julio, los dos jóvenes regatistas del Proyecto FER se desplazarán hasta Italia para afrontar el Campeonato del Mundo sub-19 de ILCA 6. Es decir, en un breve periodo de tiempo, los dos deportistas valencianos afrontan sendos exámenes de enorme envergadura. Dos pruebas para calibrar sus evoluciones de cara al futuro más inmediato. La vela de la Comunitat Valenciana deposita en ambos las mayores de las ilusiones.

Hemos hecho un buen trabajo en las semanas previas y estamos en condiciones de hacer un buen torneo

Marcos Altarriba