Marina Castelló y Adriana Rodríguez buscan una “llave” maestra en el Europeo junior de Praga

Subrayado, en negrita y con grandes caracteres. Así aparece el Campeonato de Europa junior en las agendas de las judocas Marina Castelló y Adriana Rodríguez Salvador. Para la primera, el certamen continental, previsto para este próximo jueves, 15 de septiembre, en Praga, se presenta como la gran reválida tras el espectacular éxito alcanzado en el Mundial de Ecuador, a principios de agosto. Mientras, Adriana busca un paso adelante, un golpe de efecto, una “llave” maestra. Ahora, dispone de una nueva oportunidad.

Marina Castelló: “No tengo presión. Sí, la tensión propia de una gran competición”

A sus 20 años, la judoca alicantina (menos 52 kg) se despide de la categoría junior con esta competición. En sus dos anteriores Europeos (el de 2019, en Croacia; y el de 2021, en Luxemburgo), se llevó sendas decepciones y fue eliminada en los primeros combates. Por contra, hace apenas un mes, alcanzó la mayor conquista de su carrera deportiva: la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo, en Ecuador. Ahora, aspira a confirmar este gran hito para certificar que está preparada para dar el salto a la categoría absoluta.

Hace un mes, cuando conseguiste el bronce en el Mundial de Ecuador, comentaste que querías subir al podio en el Campeonato de Europa, pero, a ser posible, con una medalla de un color distinto al bronce. ¿Te reafirmas en esta ambición?

Por supuesto. No sólo conservo la ambición. Tengo, si cabe, más ganas. Y estoy convencida de que puedo llegar a la final del Campeonato de Europa. El bronce en el Mundial me ha aportado mucha confianza y seguridad.

Tras la medalla mundialista, ¿sientes cierta presión porque se te puede considerar una de las grandes aspirantes al podio?

No. Presión, ninguna. Tensión, sí. La tensión propia de una gran competición, en la cual he de dar mi mejor versión para estar a la altura de las circunstancias y conseguir la deseada medalla europea.

Los Europeos de 2019 y 2021 no se te dieron excesivamente bien. ¿Hay cierto ánimo de revancha? ¿O aquello ya es historia y apenas lo tienes en cuenta?

Es historia y no me obsesiona de una forma especial. Pero sí es cierto que tengo esas espinitas clavadas de aquellos dos Europeos en los que me llevé una cierta decepción. Lo que puedo decir es que llego en muy buenas condiciones y que confío mucho en mis posibilidades.

¿Sigue siendo el judo de suelo tu principal baza? ¿O en las últimas semanas has reforzado otras técnicas?

En última instancia, el judo de suelo es una parte más de nuestro deporte. Se me da bien, sí, y es uno de mis puntos fuertes. Pero el judo de pie es lo principal para todo judoca. Espero que, en este Europeo, pueda superar muchos combates con las dos técnicas.

Adriana Rodríguez: “No me conformo con participar y debutar en un Europeo junior”

Una plata en el Campeonato de España, torneo celebrado en Madrid durante el mes de abril, y un bronce en la Copa de Europa disputada en Málaga a finales de mayo. Éstos son los resultados más destacados de Adriana Rodríguez Salvador (Castalla, 18 años) en este 2022, su primer curso en la categoría junior. Hace pocas semanas, la joven deportista alicantina rozó el podio en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. Ahora, Adriana (menos 57 kg) desprende ilusión y emoción a raudales ante el primer Campeonato de Europa junior de su carrera. No le importaría que Praga se convirtiera en una ciudad perenne en su memoria.

¿Se puede decir que te dispones a afrontar el evento más relevante de tu carrera deportiva?

Sí. Es la competición más importante de todas cuantas he disputado hasta la fecha. Además, después de todo el padecimiento por la grave lesión de rodilla sufrida el pasado año, estar a las puertas de todo un Campeonato de Europa es una enorme satisfacción.

¿Cómo llegas a este Europeo junior? Si tuvieras que destacar tus principales fortalezas en la actualidad, ¿cuáles destacarías?

Llego, insisto, con mucha ilusión y muchas ganas. Creo que puedo hacerlo bien. La medalla conseguida en la Copa de Europa junior de Málaga me ha aportado mucha seguridad, confianza y optimismo.

Teniendo en cuenta que estamos ante tu primer año como junior y que, por tanto, serás una de las competidoras más jóvenes, ¿pensar en una medalla es excesivo?

En absoluto. Soy consciente de que soy de las más jóvenes, y de que voy a afrontar el torneo de más exigencia de todos los que he disputado hasta el momento. Pero lo encaro sin ningún complejo. No me conformo con participar y tener una nueva experiencia. Me veo capaz de subir al podio.