Mundial de atletismo en Estados Unidos: hoy, Eusebio Cáceres, Claudia Conte y Pablo Torrijos

Se acabó la espera. Un año después de lo previsto (se desplazó de 2021 a 2022 para evitar la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Tokio), llega el 18º Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre. La ciudad americana de Eugene, situada en el estado de Oregón, es el escenario de uno de los grandes eventos deportivos a nivel internacional. Por delante, 10 días, del 15 al 24 de julio, para vibrar con las hazañas de seres casi sobrenaturales. 10 jornadas para emocionarse con gestas legendarias. 10 fechas para que las grandes estrellas del atletismo mundial sigan desafiando los límites humanos. Y entre tanto fulgor, una delegación del Proyecto FER formada por seis deportistas de la Comunitat Valenciana: Eusebio Cáceres, Claudia Conte, Pablo Torrijos, Quique Llopis, Fátima Diame y Carmen Marco. Hoy, nos ocupamos de los tres primeros

Eusebio Cáceres: “Estoy contento por mi regularidad, pero quiero algo más”

Camino de los 31 años (los alcanzará en septiembre), el deportista de Onil parece atravesar una segunda juventud. Atrás quedan las turbulencias sufridas entre 2014 y 2018. Su fantástica actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que logró unos espectaculares 8,18m y en los que rozó la medalla de bronce, le ha relanzado. Así lo está demostrando durante esta temporada de aire libre. Desde mayo, el atleta alicantino ha disputado cuatro torneos. En los cuatro, ha superado los 8 metros. Su mejor marca, los 8,15m establecidos el pasado 16 de junio, en Castellón.

Para el atleta FER, el de Eugene representará su quinto Campeonato del Mundo al aire libre. En Corea 2011, no pasó a la final. En Moscú 2013, con un espectacular registro de 8,26m, ocupó a la cuarta plaza, a tan sólo 1 centímetro de la medalla de bronce. En Londres 2017, quedó eliminado en la fase clasificatoria tras cometer tres nulos. Por último, en Doha 2019, el punto de inflexión en su carrera deportiva, fue 7º con 8,01m.

En la actualidad, experimentas sensaciones enfrentadas. Estás contento por tu regularidad, pero un tanto contrariado por no alcanzar ese gran salto que crees tener en tus piernas. ¿Es así?

Es así. La regularidad nunca había sido mi fuerte, la verdad. Ahora, estoy siendo muy fiable, lo cual me reconforta e, incluso, me sorprende. Pero no estoy plenamente satisfecho. Superar los 8 metros con asiduidad está muy bien, pero busco algo más. Quiero ese salto por encima de los 8,20m o acercarme a los 8,30m. Y lo quiero porque creo que lo puedo alcanzar.

No obstante, tras el calvario sufrido durante tantos años, encontrarte como estás ahora debe de reconfortarte…

Sin duda. Aunque no quiero remontarme al pasado, es cierto que me comparo con el Eusebio de hace unos años, desde 2014 hasta 2018, y ahora estoy pletórico. Sobre todo, porque puedo entrenar con normalidad. Ésa es la clave. Si entreno a tope, puedo y tengo condiciones para competir a tope, justo lo que ahora está pasando.

Por último, ¿cuál es tu objetivo para este Mundial de Eugene?

No me marco límite. Desde luego, es obvio que quiero convertirme en uno de los 12 finalistas. Una vez en la final, no me pongo techo. La competición y los saltos dirán. Eso sí, espero no volver a ser cuarto, que ya he sido cuarto en cuatro grandes eventos internacionales (risas). Lo que sí puedo decir es que no antepongo el Europeo de Múnich al Mundial de Eugene. Afronto los dos por igual.

  • Sábado 16 de julio, 03:00 madrugada, clasificación de longitud
  • Domingo 17 de julio, 03:20 madrugada, final de longitud (si se clasifica)

Claudia Conte: “Confío en superar, ahora sí, la frontera de los 6.200 puntos”

Las buenas noticias no dejan de acumularse en torno a Claudia Conte. La atleta de Benicàssim simboliza el ejemplo perfecto de progresión constante, de crecimiento sostenido, de recompensa a un esfuerzo incondicional, de equilibrio y madurez mental, de fiabilidad en las competiciones… Todas estas virtudes le están permitiendo personarse en las principales citas internacionales. En marzo, Claudia, de 22 años, ya estuvo en el Mundial de pista cubierta, en Belgrado, donde alcanzó una formidable sexta plaza. Ahora, se dispone a ser una de las 24 participantes en el heptatlón de todo un Campeonato del Mundo al aire libre.

Cuatro meses después de debutar en un Mundial bajo techo, vas a estrenarte en un Mundial al aire libre. ¿Se puede decir que viajas a Eugene con la ilusión de una principiante?

Sí, porque un Mundial al aire libre es, excepción hecha de unos Juegos Olímpicos, la competición más grandiosa a la que puede aspirar un atleta. Hace cuatro meses, ya estuve en el Mundial de pista cubierta, pero este torneo de Eugene es mucho más. Al principio de la temporada, lo veía como un sueño. Ahora, estoy a punto de disputarlo. Estoy tremendamente ilusionada.

Este verano, tanto en Arona como en Nerja has rozado tu marca personal, esos 6.186 puntos del pasado verano en el Europeo sub-23. Qué mejor escaparate que un Mundial absoluto al aire libre para romper la barrera de los 6.200 puntos, ¿no?

Sin duda. Es más, estoy convencida de que lo puedo conseguir. Entre mi buen estado de forma y entre la gran competencia que voy a encontrarme allí, y que siempre supone un plus de motivación, creo que se reúnen todas las condiciones para, ahora sí, conseguir rebasar la frontera de los 6.200 puntos. Y con cierta claridad.

Dentro de casi un mes, también estarás en el Campeonato de Europa de Múnich. Vas a tener unas tres semanas entre el heptatlón de Eugene y el de Múnich ¿Es tiempo suficiente para llegar bien al Europeo?

Hubiera sido mejor tener un poco más de margen, la verdad, pero espero recuperarme con la mayor rapidez posible; o, al menos, tener esa percepción de una mayor recuperación, porque a veces, las sensaciones personales son mucho más importantes que la realidad.

  • Lunes 19 de julio, primera jornada del heptatlón
  • Martes 20 de julio, segunda jornada del heptatlón

Pablo Torrijos: “Llegaré mejor al Europeo de Múnich, pero voy a Eugene a por lo máximo”

Objetivo conseguido. El atleta castellonense será uno de los 32 participantes en el triple salto del Mundial en Eugene. Ha logrado el billete vía ranking internacional. Gracias a los méritos alcanzados en 2021. Una alegría tras el sufrimiento de los últimos meses. Torrijos empezó su travesía por el desierto en el mismo estadio olímpico de Tokio. En pleno calentamiento, sufrió una lesión en la planta del pie. A este percance, se unieron más contratiempos. Tras perderse la temporada de pista cubierta, el deportista FER no pudo entrenar con normalidad bien entrado el mes de abril. Sólo ha disputado cuatro pruebas. Su mejor marca del año ha sido el 16,72m establecido en el Campeonato de España. Pablo Torrijos, de 30 años, se dispone a afrontar su tercer Mundial al aire libre. Su resultado más destacable fue la 10ª plaza en Londres 2017.

Has tenido que librar una batalla contra el reloj. ¿Cómo llegas a Eugene? ¿Estás ya al 100% o todavía no?

Después de todas las dificultades sufridas en este año, a Eugene llego bastante bien. Sigo en fase ascendente. Continúo mejorando cada semana. Aún no me encuentro al 100%, pero confío en que, a medida que pasen los días y las semanas, pueda alcanzar la plenitud.

Con las pocas competiciones disputadas antes de este Mundial, ¿ya sería un éxito convertirte en uno de los 12 finalistas?

Sí, porque, como he comentado, no está siendo una temporada fácil. No obstante, mi objetivo es, como siempre, darlo todo. Si, dándolo todo, acabo el 15º, estaré satisfecho; y si acabo el 10º o el 8º, también. Es cierto que, de momento, se está saltando menos que en otros años. El curso post olímpico suele ser más flojo, como de transición. Dicho todo esto, estimo que con un salto de 16,80 u 85m en la clasificatoria, se podría llegar a la final.

A la espera de tus prestaciones en Eugene, ¿tu gran cita del año es el Campeonato de Europa de agosto, en Múnich?

Nunca he antepuesto Múnich a Eugene. Entre otros motivos, porque un Mundial siempre está por encima de un Europeo. Pero sí es cierto que, dadas las circunstancias de este año, voy a llegar más rodado al Europeo de Múnich. Al margen de todo ello, en el deporte nunca se sabe lo que puede pasar. Yo voy a dar el máximo en ambos eventos. Y más, después de la amarga experiencia vivida en Tokio.

  • Viernes 22 de julio, 03:20 madrugada, clasificación de triple salto
  • Domingo 24 de julio, 03:00 madrugada, final de triple salto (si se clasifica)