Néstor Abad: puro instinto de supervivencia

Giros acrobáticos, saltos vertiginosos, vuelos trepidantes, equilibrios asombrosos, fuerza descomunal… Regresa la gimnasia artística. Vuelve Néstor Abad. Reaparece el incombustible Néstor Abad, uno de los mejores deportistas que ha ofrecido la Comunitat Valenciana durante los últimos tiempos. El gimnasta alicantino ya está listo para afrontar su primer gran torneo del año, el Campeonato de Europa (del 11 al 16 de abril en Turquía). No ha transcurrido todavía un mes del tremendo susto sufrido el jueves 16 de marzo, jornada en la que el deportista FER y sus compañeros de la selección española fueron víctimas de un grave accidente de tráfico en Portugal. El reventón de una rueda de la furgoneta que les trasladaba desde el aeropuerto hasta el hotel provocó que el vehículo diera varias vueltas de campana. El siniestro fue muy serio. Felizmente, no ocurrió nada irreparable. 

Aunque no es fácil, Abad (Alcoi, 30 años) empieza a pasar página de esta dolorosa experiencia. Todavía no ha podido olvidar por completo el impacto emocional. Arrastra, además, algunas consecuencias y dolencias físicas. No obstante, se considera preparado para enfrentarse, con plenas garantías, a todo un Campeonato de Europa. Néstor ya está acostumbrado a superar episodios angustiosos. Su instinto de supervivencia está fuera de toda duda. Sin ir más lejos, vivió un 2022 conmovedor, digno de película. De sufrir, en enero, una dolencia cardíaca que amenazaba con poner un precipitado y abrupto final a su carrera deportiva, a disputar todo un Campeonato del Mundo y conseguir dos brillantes resultados: 16ª plaza individual, 6º lugar en el torneo por equipos.

Aunque un Campeonato de Europa es un torneo de gran relevancia, el momento culminante para Néstor Abad y sus compañeros del conjunto nacional en este 2023 llegará del 1 al 8 de octubre. Son las fechas reservadas para la celebración del Campeonato del Mundo en Amberes, Bélgica. Son los días decisivos para saber si el equipo español logra su billete olímpico. Ha de quedar entre los nueve primeros de ese Mundial, un objetivo que se presenta bastante factible. A sus 30 años recién cumplidos, el deportista FER continúa siendo uno de los líderes de la artística española. Su aportación será clave para alcanzar la presencia en París.

La primera pregunta es obligada. ¿Cómo te encuentras física y, sobre todo, mentalmente tras el accidente sufrido en Portugal?

Mejor. Procesando lo vivido. No es fácil olvidarlo por completo. En ocasiones, te vienen a la cabeza imágenes de aquel momento y te estremeces. Pero hay que mirar hacia adelante y en eso estamos. Lo mejor es que no ocurrió nada realmente lamentable. No es ninguna exageración decir que los que íbamos en aquella furgoneta volvimos a nacer. Con respecto a lo físico, creo que tengo la nariz rota, pero, al no haber desplazamiento, no hay que operar. Y es curioso, pero no me duele. También sufrí una rotura muscular en el vasto externo. Y hace unos días, me dolía la pierna derecha. Pese a todo, me encuentro bastante bien para afrontar el Europeo.

Históricamente, y a diferencia de lo ocurrido en los Mundiales, los Campeonatos de Europa no se te suelen dar del todo bien. ¿Te gustaría sacarte la espina este año o te tomas el Europeo como una especie de ensayo de calidad?

Lo afronto como un ensayo de calidad. Es obvio que el gran momento del año es el Mundial del próximo mes de octubre en Bélgica. Dicho esto, por supuesto, no renuncio a hacer un buen Campeonato de Europa. El objetivo es clasificarme para la final individual all around (es decir, ser uno de los 24 mejores en la jornada de clasificación).

En los últimos años, ha quedado demostrado que estás a un altísimo nivel en tres ejercicios (paralelas, barra fija y anillas), pero no tanto en salto, suelo y, sobre todo, caballo con arcos. ¿Esperas estar más equilibrado este año?

Realmente, el ejercicio que más se me resiste es el de caballo con arcos, pero creo que he progresado y lo puedo hacer bastante mejor. Con respecto al resto de aparatos, es cierto que suelo destacar en paralelas, anillas y barra, pero también he tenido buenas actuaciones en suelo y salto. En ocasiones, depende de las competiciones y de los pequeños detalles.

Por último, el momento decisivo del año llegará con el Mundial, evento que se disputará en Bélgica a principios de octubre y en el que os jugáis el pase a París 2024. Tenéis que ocupar una de las 9 primeras plazas en el torneo por equipos. ¿Optimista?

Muy optimista. En el Mundial del pasado año, fuimos sextos. Y pudimos quedar más arriba. De hecho, sin algunos errores cometidos en la final, hubiésemos estado muy cerca de la tercera posición, que daba billete olímpico de forma automática. Creo que estamos perfectamente capacitados para alcanzar una de las 9 primeras plazas y estar en el verano de 2024 en los Juegos de París.

Agenda de competiciones

  • Martes 11: Jornada clasificatoria para los chicos
  • Miércoles 12: Jornada clasificatoria para las chicas
  • Jueves 13: Final all around para los chicos
  • Viernes 14: Final all around para las chicas
  • Sábado 15: Final por aparatos para chicos y chicas
  • Domingo 16: Final por aparatos para chicos y chicas